Congreso Cita al Alcalde de Tuxpan Para que Aclare Situación de Fraccionamiento

 

 

GUADALAJARA, JAL., (ES).- El diputado Salvador Barajas del Toro presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa de Acuerdo Legislativo en la que propone citar al presidente municipal y al encargado de la hacienda municipal de Tuxpan, Jalisco, a fin de que rindan un informe detallado respecto al Fraccionamiento Politécnico FONHAPO.
Lo anterior derivado de una comunicación que recibiera el diputado Salvador Barajas de parte del Comité Directivo de Casas FONHAPO, presidido por el señor Guillermo Legarreta Fernández, mediante el cual expone que en medio de la incertidumbre se encuentran al desconocer cual es la situación o el avance que hay respecto a la construcción de 300 unidades de vivienda en el fraccionamiento denominado “Politécnico” en la ciudad de Tuxpan, Jalisco, convinieron con el presidente municipal Domingo Martínez Cortes, que les fuera devuelta la cantidad aportada a la cuenta del municipio, firmando para dar mayor certeza jurídica un pagaré por la cantidad de $3,973,730.00 (tres millones novecientos setenta y tres mil setecientos treinta pesos 00/100 M.N.), acordando a su vez que el día miércoles 18 de julio del año en curso, el presidente municipal les liquidaría la cantidad antes mencionada, recalcando que dicha cantidad estará sujeta a modificaciones de más o menos previa la verificación de las partes involucradas.
Ante ello y debido a la preocupación por la gestión y desarrollo por parte del presidente, del encargado de la hacienda y del director del Departamento de Vivienda del Municipio de Tuxpan, Jalisco, respecto al manejo del proyecto de vivienda y en razón a la demora, desinformación e incertidumbre en la formalización del “Fraccionamiento Politécnico FONHAPO”, resulta indudable e inexcusable la comparecencia de dichos funcionarios públicos ante esta soberanía, a través de la Comisión de Vigilancia para el desahogo de la citación.
Esto con la finalidad de lograr que tanto el presidente, como el encargado de la Hacienda y el director del Departamento de Vivienda del Municipio de Tuxpan, Jalisco, informen al Congreso a detalle todo lo relacionado al “FRACCIONAMIENTO DENOMINADO POLITECNICO FONHAPO” y aclare cualquier duda al respecto a fin de generar certidumbre y seguridad jurídica a los beneficiados de dicho proyecto.

foto1


Gana Zapotiltic la Representación Regional del Adulto Mayor Distinguido

 

 

El municipio de Zapotiltic resultó triunfador en la etapa regional para la elección del Adulto Mayor Distinguido, por lo que estará representando al Sur de Jalisco en la etapa estatal.
En entrevista, la licenciada Carla Guadalupe Aguayo, encargada de atención al adulto mayor del DIF Zapotiltic, dijo que este municipio resultó triunfador en la etapa regional para elegir al adulto mayor distinguido que estará representando a la región a nivel estatal.
¨Nuestro adulto mayor el señor Daniel Ruiz Rodríguez resultó ganador en la etapa regional, en la que participaron nueve municipios¨.
Señaló que don Daniel Ruiz es uno de los grandes artistas que tiene el municipio, ¨es un gran pintores que acostumra los paisajes pero también ha sobresalido por los retratos que elabora¨.
Comentó que el siguiente paso en esta etapa será la elección estatal, pero de cualquier forma se llevará a cabo una ceremonia en el Teatro Degollado donde los representantes de las 12 regiones del estado recibirán un reconocimiento de parte del gobernador del estado de Jalisco.
¨Ya no hay otra etapa de selección, ya los doce representantes de cada región estarán en la ceremonia donde sabremos quien será el Adulto Mayor Distinguido de este año, donde el ganador recibirá una medalla en chapa de oro y 20 mil pesos¨.
Dijo que Zapotiltic es un semillero de artistas y este es un logro de todo el municipio, donde demostramos y poonemos muy en alto el nombre de Zapotiltic con la representación del señor Benjamín Daniel Ruiz Rodríguez de 75 años quien es pintor y una muy buena persona.

foto1


Provocan Lluvias Caída de Arboles, Cierre de Carreteras y Casas Inundadas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Arboles caídos, varias casas inundadas y el cierre temporal de carreteras han provocado las fuertes lluvias que se han registrado en nuestra región durante esta semana.
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó que la madrugada del domingo 29 de julio la carretera a Tapalpa quedó bloqueada a la altura del poblado de Tepec, luego de que una tormenta provocara el reblandecimiento de un cerro y cayeran algunas piedras sobre la cinta asfáltica.
Lo mismo ocurrió la madrugada del domingo sobre la carretera que va de cuatro caminos a la cabecera municipal de Tuxpan, donde una tormenta derribó cinco árboles que bloquearon totalmente la carretera.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil se trasladó de inmediato a la zona para cortar los cinco tabachines y reabrir la circulación vehicular, pero minutos más tarde se reportó que sobre el kilómetro 106 de la autopista Guadalajara-Colima la lluvia derribó dos árboles de eucalipto que obstruían la circulación vehicular.
Por otro lado, la tarde del martes 31 de julio una fuerte tormenta azotó el valle de Zapotlán, donde se reportó el desbordamiento de un canal y la inundación de varias viviendas.
Fue alrededor de las cuatro y media de la tarde cuando inició una intensa granizada y posteriormente la lluvia, provocando inundaciones en algunas viviendas de la colonia San José y Nueva Luz, donde por cierto se reportó el desbordamiento del canal de aguas pluviales.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil realizó recorridos de supervisión en diferentes puntos de la ciudad y auxilió a las personas afectadas aunque afortunadamente las inundaciones no fueron de consideración y en un recorrido realizado por el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco pudimos apreciar a la gente sacando con escobas el agua de sus casas.

foto1


Realiza el Ayuntamiento de Zapotlán Mejoramiento de Calles en Diferentes Zonas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Con la firme intención de abarcar el mayor número de calles de la ciudad y mejorar sus condiciones, el presidente municipal Anselmo Ábrica Chávez ha dispuesto que se lleven a cabo obras de calidad en el menor tiempo posible, a razón de verlas terminadas antes de concluir la administración que encabeza.
El departamento de Obras Públicas Municipal, trabaja en el empedrado de la calle Ignacio Ramos, entre Circuito Poniente y Ramón Castañeda, en la colonia Constituyentes.
Dicha obra fue adjudicada directamente a la constructora URBESUR CONSTRUCTORA S.A de C.V y se ejecuta con una inversión de 200 un mil 790 pesos, mismos, que fueron gestionados por al Gobierno Municipal a través del programa HÁBITAT.
Es así como la administración pública que encabeza Anselmo Ábrica Chávez continua brindando apoyo a la ciudadanía, mejorando las condiciones en las que se encuentra su entorno y poniendo a su alcance aquellos servicios básicos para una mejor calidad de vida.
Por otro lado se informó que la construcción de banquetas en diversas calles de la colonia Lomas de Zapotlán registra un importante avance.
Con estas acciones se avanza en el rezago que esta colonia ha tenido en materia de obra pública, que gracias a las gestiones del ayuntamiento y con una mezcla de recursos se invierte más de 80 mil pesos en estas obras de infraestructura urbana.
Los trabajos comprenden la construcción de banquetas en las calles Colima, entre Cisne y Pedro Ogazón; Mariano Escobedo, entre Ogazón y Cisne; Severo Díaz, entre Escobedo y Guillermo Prieto; Pedro Ogazón, entre Guillermo Prieto y Escobedo; y Guillermo Prieto, entre Cisne y Pedro Ogazón.
Este esfuerzo de la actual Administración Pública Municipal busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Lomas de Zapotlán, terminando con los espacios de tierra que deben ser para el tránsito seguro de los peatones.
Además en la colonia Las Amércias se están ralizando trabajos para la colocación de empedrado ahogado en pavimento así como la reposición de banquetas y la restitución de las líneas del drenaje con un presupuesto de 1 millón 63 mil 114 pesos en recursos públicos.
Los trabajos se ejecutan en el andador Panamá, entre Paraguay y Venezuela; así como en la calle Perú, entre Costa Rica y Panamá; y calle Paraguay, entre Costa Rica y Panamá; y una vez que concluyan mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona.

 


foto1

foto1


Fomentan Autoempleo en Zapotiltic con Curso de Bisutería

 

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Zapotiltic a través del Sistema Nacional de Empleo llevaron a cabo un curso de bisutería que benefició a varias familias en el municipio.
En entrevista, el señor Luis Manuel Alvarado, coordinador general , dijo que para la implementación de este curso se contó con un apoyo de 54 mil pesos que fueron destinados para la compra de material a los becarios y el pago del instructor.
¨El curso se llevó a cabo mediante el programa ¨Bécate¨, participaron 15 personas y tuvo una duración de un mes, y cabe mencionar que a todos los participantes se les entregó en forma gratuita el material, ellos no pusieron absolutamente nada y además recibieron un pago durante el tiempo que duró el curso¨, dijo Luis Manuel Alvarado.
El funcionario señaló que este tipo de cursos tienen la finalidad de apoyar a las personas para que aprender alguna actividad al tiempo que reciben una gratificación, pero además una vez que concluyen la etapa de aprendizaje puedan autoemplearse en alguna actividad.
¨Con este curso aprendieron a elaborar llaveros, collares, pulseras, aretes, todo lo que implica la bisutería y nos han informado que ya varias de ellas se están empleando en esta actividad vendiendo sus productos para sacar sus propios ingresos¨.
Luis Manuel Alvarado afirmó que en este curso participaron estudiantes de la cabecera municipal y las delegaciones como El Rincón y Huescalapa, y la respuesta fue tan positiva que ya se está realizando otro curso pero ahora de corte y confección.
Para finalizar, Luis Manuel Alvarado agradeció el apoyo de la presidenta del DIF Zapotiltic, señora Mary Munguía, así como el director de ese organismo y el alcalde de Zapotiltic Federico Sánchez, por el apoyo que han brindado para que se puedan implementar estos cursos que son de gran beneficio para la comunidad.

foto1


Titular del DIF Zapotiltic Participa en el Congreso Nacional de la Familia

 

 

Con la finalidad de brindar una mejor atención a la comunidad, el Sistema Para el desarrollo Integral de la Familia en Zapotiltic participó en el Octavo Congreso Nacional de la Familia.
¨Acudimos los días 17 y 18 de mayo a Guadalajara para estar en el octavo Congreso Nacional de la Familia, donde se trataron diferentes temas como actualización sobre el papel de la familia en la sociedad, conocimiento de valores para el buen desempeño de la familia, equidad de género y pasamientos para toda la familia¨, dijo en entrevista el licenciado Sergio Alejandro Elizondo Cárdenas, director del Sistema DIF Zapotiltic.
Informó que este evento fue encabezado por la señora Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, y la señora Imelda Guzmán de León, presidenta del DIF Jalisco.
En otro orden de ideas, Alejandro Elizondo informó que el DIF Zapotiltic detectó en el municipio una gran demanda de bastones y andaderas, por lo que realizaron una compra directa de estos accesorios para apoyar a cinco familiares que requerían de estos implementos.
Informó también que ya se tiene un importante avance en la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación, por lo que podrá estar lista en un corto tiempo.
¨La gestión de esta unidad se hizo desde el inicio de la administración, en el año 2011 ya tuvo más forma la gestión y este año el DIF Jalisco nos apoyo con las adecuaciones y el Ayuntamiento de Zapotiltic a través del presidente municipal y el cuerpo de regidores nos apoyaron con más de 150 mil pesos para el mantenimiento de instalaciones y las adecuaciones, así como un equipo de quimioterapia, por lo que esperamos que en el mes de agosto esté lista esta Unidad Básica de Rehabilitación¨.
Elizondo Cárdenas comentó que en este momento solamente se están afinando algunos detalles como la colocación de rampas para sillas de ruedas, la adecuación de puertas para que tengan movilidad las personas con discapacidad y la construcción de cubículos para electroterapia, mecanoterapia, fluidoterapia y se está colocando piso antiderrapante e instalación eléctrica para los equipos que van a llegar, así como la pintura de interiores y fachada.

foto1


Se Quedan más de mil 300 Estudiantes sin Ingresar al Centro Universitario

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Más de mil 300 estudiantes se quedaron sin ingreso al Centro Universitario del Sur, pues para el ciclo 2012-B únicamente fueron admitidos 820 jóvenes para cursar las carreras que ofrece esa casa de estudios.
En un comunicado, el Centro Universitario del Sur informó que recibirá a 820 nuevos estudiantes en el semestre 2012B que inicia actividades el próximo 20 de agosto. Esta es la segunda ocasión, desde 2004, que el CUSur cubre su matrícula total disponible en la oferta educativa para el semestre.
De acuerdo con el dictamen de ingreso de la Coordinación de Control Escolar, las carreras de Agronegocios, Desarrollo Turístico Sustentable, Telemática, Periodismo y Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias recibirán 44 estudiantes.
Mientras que Abogado, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Negocios Internacionales y Psicología recibirán a 88 estudiantes para sus turnos matutino y vespertino. Por su parte, la carrera técnica de Enfermería y Medicina recibirán 40 integrantes cada una y Nutrición 80 para sus dos turnos.
En este calendario 2012B un total de dos mil 333 jóvenes se presentaron al examen de ingreso y sólo dos mil 172 completaron su trámite, al entregar su documentación.
Como parte del proceso, los nuevos universitarios de pregrado deberán presentarse al curso de inducción del martes 14 al viernes 17 de agosto, a partir de las 8 de la mañana para recibir orientación sobre el funcionamiento institucional, los procesos de registro de materias, la reglamentación universitaria, entre otros aspectos.
En la actualidad, los grupos tienen un cupo de 44 alumnos, a excepción de medicina que es de 40 estudiantes, luego del incremento del 10% en la matrícula a partir del ciclo 2010A.

foto1


Tiene el Periférico Varios Baches a Pesar de su Reciente Rehabilitación

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- El Ayuntamiento de Zapotlán envío un escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el mal estado del periférico y los trabajos inconclusos en el ingreso a la central Camionera y la avenida Alberto Cárdenas.
Con una inversión de 13 millones de pesos, hace tan solo diez meses el libramiento carretero de Ciudad Guzmán fue reabierto a la circulación luego de que sus dos carriles fueran totalmente reconstruidos, pero con el temporal de lluvias ha quedado en evidencia la mala calidad de los trabajos y la obra ya presenta varios baches en diferentes puntos.
En aquel momento recordaron que el entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Romero Deschamps, en conjunto con el diputado federal Alberto Esquer, habían anunciado un presupuesto de 50 millones de pesos para los trabajos, mismos que al paso del tiempo se informó que no sería esa cantidad, sino 13 millones de pesos, aún así los trabajos se realizaron.
Al paso de unos cuantos meses se pueden observar una gran cantidad de baches en este sitio lo que ya puso en alerta de nueva cuenta a las autoridades municipales. Este martes, el alcalde zapotlense, indicó que él como autoridad ya envió un escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que fue la dependencia encargada de supervisar la obra para que vean las anomalías que hay ya que también durante los trabajos de reconstrucción se prometió que se rehabilitaría el ingreso a la central camionera por parte de la empresa y tampoco lo hizo.
Dijo que por ahora están esperando la respuesta ya que también los trabajos de reparación de la avenida Alberto Cárdenas Jiménez quedaron inconclusos.
En caso de no haber respuesta por parte de la dependencia, será el propio ayuntamiento el que tendrá que realizar trabajos de bacheo en la zona para evitar algún incidente.

foto1


Es Mental, más que Material la Pobreza de México Afirma en Conferencia Kasuga

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Más que material, la pobreza de México es mental, aseguró el empresario Carlos Kasuga Osaka, director general de la firma Yakult de México, durante la conferencia que sustentó el viernes pasado en el auditorio Adolfo Aguilar Zinzer del Centro Universitario del Sur (CuSUR) de la Universidad de Guadalajara.
"Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años treinta tuvieron la gran visión de escoger esta tierra. Soy de fabricación japonesa, pero orgullosamente hecho en México", dijo con lenguaje coloquial en la charla dirigida a empresarios de la región y a la que asistieron numerosos estudiantes de diversas carreras.
En la conferencia, organizada por la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios Turísticos (CANACO-Servitur) de Ciudad Guzmán con el patrocinio de los principales establecimientos de la región, que abarrotó el auditorio universitario, el empresario contrastó las diferencias entre México y Japón, señalando que los mexicanos aprendemos desde pequeños el derrotismo, que se manifiesta incluso en el fútbol, donde anticipamos la derrota al enfrentarnos con equipos aparentemente "superiores", "en vez de que se nos enseñe a entregar el alma y dar lo mejor de nos otros mismos".
Citó que México tiene cinco veces más territorio que el país de sus antepasados, cuenta con petróleo y minerales de los que carece Japón, que a pesar de todo es la segunda potencia mundial en la generación de riqueza, aunque se cubre más de cuatro meses hasta con tres metros de nieve, mientras en el nuestro se producen ricos frutos -tan abundantes que hasta se pudren-, variedad de climas y hasta en expresiones de amor, y que la diferencia radica en la formación, pues son los valores lo que hacen a un individuo y a un país ser de calidad.
Como ejemplo de la gran formación de honradez en Japón, recordó el tsunami que devastó a Fukushima, en el 2011 y dijo que a pesar de la tragedia no se produjeron saqueos en tiendas y almacenes o robos en las zonas afectadas, y que las personas hicieron filas hasta de tres días para recibir los víveres de ayuda; comentó también que en los lugares públicos, en temporales de lluvias se les prestan sombrillas a las personas para evitar que se mojen y que al día siguiente los devuelven, pues desde niños se les inculca que "si algo no es tuyo, debe ser de alguien y hay que entregarlo".
Dijo que en México queremos que los políticos sean honrados, pero preguntó: "¿Qué hacemos nosotros para ello? Presumimos anti valores en nuestros hijos", y comentó que ahí esta el origen de nuestros problemas en lo económico, político y social, pues dijo que para tener una familia con calidad, una institución con calidad, una empresa con calidad y un país con calidad, hay que comenzar por el entorno cercano y uno mismo ser de calidad; ser puntual, limpio, disciplinado, honrado, respetuoso; hacer bien las cosas, por el bien estar -sentirlo, pues es sinónimo de felicidad-, y como resultado el bien tener.
Kasuga considera que el primer error de la educación en México es brindar únicamente conocimientos y calificaciones, en vez de formación con valores, y dijo que si el gobierno no puede pagarles más dinero a los maestros, es nuestra obligación brindarles "sueldo moral", de agradecimiento, de reconocimiento, de profunda gratitud". En ese entorno criticó que en nuestro país hay dos empresas con gran poder, más que el gobierno, que deforman con sus telenovelas, sus chismes y sus intrigas. Insistió en que otro de los graves problemas de la educación es la falta de higiene, de limpieza. "Debemos enseñar a la niñez, a nuestra gente, a nuestros empleados, a nuestros trabajadores, que la virtud más noble que tiene el ser humano es la limpieza. Es muy común ver a empresarios, ejecutivos, directores, jefes que tienen baños privados, espejos relucientes, jabones perfumados, toallas blancas... mientras el baño del trabajador es un verdadero cochinero. ¿Ustedes creen que el trabajador no tiene dignidad?”, preguntó.
Kasuga citó que en Japón comparan las etapas de la vida con las estaciones del año, al indicar que la primavera es desde el nacimiento hasta los 20 años de edad, cuando la persona tiene la obligación de crecer tanto física, moral y espiritualmente, tratando de alcanzar su máxima plenitud; el verano, de los 20 a los 40 años es una época donde el ser humano se desarrolla al máximo en su trabajo y en sus actividades, como los árboles frondosos, forma una familia, tiene hijos; el otoño se presenta de los 40 a los 60, cuando cambian el cuerpo y los estados emocionales, nos damos cuenta de que estamos envejeciendo, y en el invierno, de los 60 en adelante, para no ser esclavos de la vida, lo importante es llegar bien a esta etapa, con suficientes recursos para una jubilación óptima.
El señor Kasuga dijo que en aquél país asiático se equipara la creación de una empresa con el enamoramiento, y cuando se firma el acta constitutiva con la boda; el embarazo cuando se tiene el local, el alumbramiento cuando se inaugura el negocio; trabajar entonces día y noche durante tres años seguidos y luego, desde el cuatro hasta el vigésimo, no retiran ninguna utilidad para hacerla crecer. Subrayó que los empresarios exitosos lo son en base a su esfuerzo, pues son los primeros en llegar y los últimos en irse de las fuentes de trabajo, con jornadas de 14 a 16 horas diarias; invierten su tiempo en forma productiva para sí mismos, para sus familias, para su entorno, para su país y generan buenos ejemplos de disciplina. "El triunfador en esta vida, tarde o temprano siempre será el que da y no, el que pide", dijo.
Luego se refirió a los sindicatos mexicanos, que generalmente presentan pliegos de peticiones a las empresas, solicitando mayores sueldos, más aguinaldo, más vacaciones, etc., mientras que en Japón los sindicatos presentan pliegos de ofrecimientos, de mayor producción en menor tiempo, de reducir los márgenes de error, etc., luego les dicen a sus patrones: "¿Y tú que nos darás a cambio?", así que la moraleja es que el que cumple sus obligaciones y da lo más que puede, convierte su mundo en un paraíso; el que sólo pide y sólo exige, convierte su mundo en un infierno.
Al concluir, el conferencista recibió un nutrido aplauso de los concurrentes, así como un reconocimiento y un presente con productos de la región de manos de los directivos de la CANACO-Servitur de Ciudad Guzmán, señor Ulises Velásquez de la Torre, presidente; Víctor Hugo Preciado Rosales, secretario; Francisco Sánchez, vicepresidente, y Fernando Ortíz Rangel, tesorero. (EPH)

foto1

 

foto1

 

foto1

 

foto1


Recibe Anselmo Ábrica a la Ciudad Hermana de Longmont, Colorado

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- El presidente municipal Anselmo Ábrica Chávez, acompañado del cuerpo de regidores, recibió en la sala de Ayuntamiento a los estudiantes provenientes de la Delegación de Longmont, Colorado, evento que año con año se puede llevar a cabo gracias a la colaboración entre los comités ciudadanos y autoridades.
Con la finalidad de transmitir un mensaje de paz, amistad y rebasar fronteras entre los países, desde hace 15 años, el municipio de Zapotlán El Grande recibe a estudiantes de la delegación de Longmont, Colorado, como un estímulo a la excelencia académica y una herramienta para la promoción económica, turística y cultural.
Como miembros del presídium participaron; Anselmo Ábrica Chávez, presidente municipal; y los regidores: José Guadalupe Martínez Quintero, Leónides Antonio López Vázquez, Ana Isabel Oceguera Cortés, Jesús Anaya Trejo, Alejandro Federico Medina del Toro y Roberto Chávez del Toro.
El representante de esta delegación, agradeció la hospitalidad del gobierno municipal, asegurando que estos días serán para ellos de felicidad, diversión y entusiasmo, que durante estos años de intercambio han podido vivir.
Anselmo Ábrica dirigió las palabras de bienvenida a los presentes, destacando el estímulo que significa para los estudiantes a la excelencia académica la oportunidad de visitar otro país y conocer diferentes culturas, y ampliar sus horizontes personales y profesionales.
Los estudiantes que irán de intercambio a Longmont, Colorado, USA; recibieron de manos del alcalde su boleto de avión y a su vez los estudiantes provenientes de esta ciudad hermana recibieron un obsequio representativo del municipio.
Al finalizar, se dirigieron al jardín principal donde se encontraba la unidad de protección civil donada hace un año por la delegación de Longmont que lleva los logotipos correspondientes al gobierno municipal y el correspondiente a la ciudad hermana.
Después, el alcalde develó la placa que representa la donación de las computadoras para el servicio de la comunidad zapotlense.

 

 

 


foto1

foto1


Pavimentan Calle Guillermo Prieto de Ciudad Guzmán

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Anselmo Ábrica Chávez, presidente municipal de este municipio, sigue sumando esfuerzos con obras que mejoren la imagen de la ciudad, pero sobre todo que brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Con una inversión de 1 millón 110 mil 461 pesos, se lleva a cabo la pavimentación de concreto hidráulico en la calle Guillermo Prieto, entre las calles Melchor Ocampo y Leona Vicario, obra ejecutada por el departamento de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande.
Así se refleja en estas obras que forman parte del programa HÁBITAT dentro del ejercicio fiscal 2012 y fue consignada a la constructora a través de concurso por invitación asignándolo a URBESUR CONSTRUCTORA, S.A DE C.V.
En esta calle ubicada en la colonia Centro, se ejecutará también la ejecución de banquetas ya que algunas se encuentran en mal estado, esta obra abarcara las calles Colima, Escobedo, Severo Díaz y Guillermo Prieto.

foto1


Obras en la Autopista han Causado 80 Accidentes con 25 Personas Muertas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Un total de 25 víctimas mortales ha cobrado la autopista Guadalajara – Colima desde que iniciaron las obras de ampliación en el tramo de la Cuesta de Sayula al kilómetro 102 de la misma.
Información revelada por la Policía Federal Preventiva en su Comandancia de Ciudad Guzmán, se da a conocer que de abril de 2011 hasta el 19 de julio de 2012, se han registrado en ese tramo carretero un total de 80 accidentes automovilísticos dejando como saldo un total de 131 heridos y 25 fallecidos.
Cabe mencionar que la mayoría de los accidentes fueron provocados por la pésima señalización por parte de la empresa constructora que durante toda la obra se ha limitado a poner unos tambos en color anaranjado con lo que pretenden indicar a los automovilistas los cambios de carril sin embargo por las noches estos son imperceptibles para los conductores.
Uno de los percances más aparatosos fue el registrado en 24 de julio del año pasado en el que un autobús de pasajeros proveniente del estado de México se impactó de frente contra un trailer tras seguir de frente al término de los cuatros carriles aunque en este tramo carretero aún no se iniciaban las obras.
Los accidentes más recurrentes se han registrado en las desviaciones que la constructora está realizando, pues a pesar de que en varios tramos ya están listos los cuatro carriles, únicamente se están utilizando dos de ellos y algunos automovilistas al ver que ya está puesta la barra de contención y está pintada línea continua, piensan que la carretera ya está operando y toman el carril contrario para rebasar, encontrándose de frente con los autos o camiones que vienen en sentido opuesto.
Esta situación puso ya en alerta al Consejo Estatal de Seguridad Pública quienes tras los constantes accidentes por la falta de señalamientos en el lugar, asegura que pedirá una auditoria.

 

 

 

 

 

 

 


foto1

foto1


Lanzan Convocatoria Para Elegir Reina de la Feria Zapotlán 2012

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Este fin de semana, se llevó a cabo la develación de la Convocatoria Certamen Señorita Zapotlán 2012, destacando la belleza de la mujer zapotlense, y el trabajo profesional que año con año ofrecen los organizadores de dicho evento.
Como parte del presídium se contó con la presencia; en representación del presidente municipal, Anselmo Ábrica Chávez, asistió la regidora, Ana Isabel Oceguera Cortés; Jesús Ábrica de la Cruz, director del Certamen Señorita Zapotlán; Mabel Cortés Michel, subdirectora; Víctor Velasco Rodríguez, director del Comité Central de Feria; Alejandro Federico Medina del Toro, regidor; y Vanesa Vergara, actual Reyna y Srita. Zapotlán, así como las princesas del certamen 2011.
Víctor Velasco, director del comité de feria, felicitó a los organizadores por su entrega y profesionalismo demostrado en cada certamen y aseguró, que con la presentación de la convocatoria, iniciaba el programa de Feria Zapotlán 2012, resaltando la frase: “La Feria Nos Une”.
Por su parte, Jesús Ábrica agradeció el apoyo del Gobierno Municipal e hizo una invitación extensiva a todas las chicas del municipio a participar en este evento, que sin duda pone en alto el nombre de Zapotlán.
La convocatoria está abierta a las chicas originarias de Zapotlán El Grande, entre 19 a 25 años, solteras y no haber estado casadas ni embarazadas, estatura mínima 1.68 metros sin calzado, gozar de buena salud y poseer belleza destacada de cuerpo y rostro.
Posteriormente, el licenciado Víctor Velasco Rodríguez dijo en entrevista con la Voz del Sur de Jalisco que el recinto ferial ha sido sometido a una importante inversión para brindar mayor comodidad a los visitantes.
¨La gente ya pudo percatarse de los cambios que ha habido dentro de la infraestructura del núcleo de la feria, tanto en las calles del área comercial como en la de exposiciones, pues se colocaron mil 500 metros de concreto, mil metros de adoquín y estamos haciendo una forestación para que la gente disfrute de un lugar más agradable¨.
Informó que también se van colocar algunas bancas para que la gente adulta o quien guste descansar por un momento pueda sentarse, ¨se trata de que todos estén más cómodos en su visita a la feria¨.
Víctor Velasco declaró que la feria estará iniciando el jueves 4 de octubre y termina el día 23, mientras que el desfile inaugural tendrá lugar el 7 de octubre.
En lo cultural se informó que existe el proyecto de cambiar el teatro del pueblo al área de la feria para que no queden divididos estos espacios, ¨pues nos hemos percatado que entre semana hay muy poca asistencia al jardín principal y por ello estaríamos presentando muy buenos espectáculos culturales pero ya en el área de la feria, mientras que en el jardín dejaríamos algunas exposiciones¨.
Dijo que para el desfile inaugural se tiene contemplado invitar a los municipios vecinos para que participen con un carro alegórico, ¨pues hay que tomar en cuenta que la feria de Zapotlán es la más importante en la región y por eso queremos incluir a los municipios vecinos¨.
En el caso de los deportes además de los eventos acostumbrados se tiene contemplado traer un encuentro de fútbol de primera división.
En el área del callejón dijo que se han realizado varias modificaciones como el techado de esos espacios y el cambio de estructuras, pero además vamos a implementar puertas de emergencia en los laterales de estos locales.

 

 

 

 

 


foto1

foto1

foto1


Renueva Directiva el Club Rotario y se Comprometen a Reforzar Actividades

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Con el compromiso de reforzar sus actividades en beneficio de los más desprotegidos, el Club Rotario de Ciudad Guzmán renovó su mesa directiva, que en esta ocasión estará encabezada por el ingeniero Roberto Campos Fernández.
La ceremonia para el cambio de estafeta tuvo lugar el miércoles 18 de julio en las instalaciones del Club Rotario de Ciudad Guzmán, donde el presidente saliente, Raimundo Guzmán Quintero presentó a los asistentes y rindió el informe de actividades de su administración.
Dijo que en su gestión se cumplió con la tarea de cobijar a los más necesitados, y detalló las juntas de trabajo, desayunos y reuniones que se llevaron a cabo así como la elaboración de boletines.
Habló de la entrega de sillas de ruedas en Sayula, Tamazula, Tecalitlán e incluso en el estado de Michoacán, resaltando la entrega de despensas y cobijas a familias de escasos recursos y la campaña de ayuda a los daminificados del Huracán Jova con casi cuatro toneladas de despensas.
Visiblemente emocionado, el presidente saliente del Club Rotario habló también de la adquisición de tres plantas potabilizadoras para escuelas en comunidades rurales como Atequizayán, Tuxpan y Tecalitlán, las cuales no solamente benefician a estudiantes y maestros, pues las amas de casa también pueden llenar sus garrafones en esas instituciones.
¨La meta que nos fijamos hace tres años logramos alcanzarla además de que llevamos el nombre de Ciudad Guzmán más allá de nuestro municipio¨, concluyó Guzmán Quintero.
Posteriormente se hizo entrega del botón rotario al ingeniero Roberto Campos y a su esposa la señora Patricia Escobar, quienes desde este día encabenzan el club en nuestra ciudad.
Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Campos dijo que al ser rotario se conoce el verdadero significado de ayudar, e hizo un llamado a sus compañeros para trabajar en la medida de sus posibilidades ¨para ayudar y serle útiles a nuestros semejantes, debemos ir por el camino correcto para aportar a nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país el empuje que necesita¨.
Campos Fernández comentó que en este club se ayuda sin esperar ninguna recompensa, y con ello realizó el toque de campana como nuevo presidente del organismo.
Entre los miembros del Club Rotario de Ciudad Guzmán que asistieron a esta ceremonia, estuvieron el profesor Jesús Rodríguez Ruiz; el doctor Alberto Pérez de la Mora; el señor Víctor González Ruiz, el licenciado Francisco Jiménez y el licenciado Pedro Zúñiga entre otros.

 

foto1

foto1

foto1

foto1


Protesta Antorcha Campesina Contra Declaraciones de Diputado Federal

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., 27 JUN., (ES).- Cientos de integrantes del movimiento Antorcha Campesina se manifestaron la mañana de este miércoles contra del actuar del diputado federal y actual candidato a diputado local por el distrito XIX, Alberto Esquer Gutiérrez.
En punto de las 11:00 horas, unas trescientas personas partieron del centro de Ciudad Guzmán con el objetivo de llegar hasta la calle Reforma, lugar donde se encuentra ubicada la casa de campaña del diputado.
Durante su recorrido gritan una serie de consignas en reproche a las acciones del diputado ya que aseguran que durante su campaña se ha venido adjudicando obras que él no ha gestionado.
En entrevista, Guadalupe Valle Chávez, líder de Antorcha Campesina en el municipio de San Gabriel, informó que su agrupación inició la gestión del proyecto y la ejecución de la obra carretera de San Antonio al Crucero de Apulco y la inauguraron en el mes de marzo al que asistieron miles de antorchistas y durante todos sus eventos políticos, Alberto Esquer, ha dicho que él fue el que gestionó y gracias a su trabajo las carreteras están construidas.
“Eso es falso, nosotros ya se lo hemos dicho a los medios de comunicación, tenemos las pruebas, el señor Esquer ha venido mintiendo con el único objeto de traerse el voto de la ciudadanía”.
Dijo que ellos como agrupación han respetado el proceso electoral, pero debido a tanta mentira por parte del diputado ya se cansaron y por ello decidieron manifestarse en su contra para denunciarlo como “un político mentiroso”.
Por espacio de varios minutos estuvieron afuera de la casa de campaña de los candidatos panistas sin que el diputado diera la cara por lo que los antorchistas decidieron retirarse del lugar amenazando con volver este jueves.

 

 

 

 


foto1

foto1


Alerta en Tuxpan por Brote de Peces Muertos en el río Tizatirla

 

 

TUXPAN, JAL., (ES).- La Unidad Municipal de Protección Civil de Tuxpan alertó a la ciudadanía sobre la aparición de cientos de peces muertos en el cauce del río Tizatirla, por lo que hizo un llamado a no consumirlos ya que podrían estar contaminados con agentes químicos.
En un comunicado, la dependencia informó que el martes 19 de junio fueron localizados cientos de peces flotando en el río Tizatirla, por lo que reportaron lo ocurrido a las autoridades correspondientes.
No se puede saber todavía si fue el ingreso masivo de materia orgánica arrastrada por las primeras lluvias regionales, o bien, una descarga puntual de alguna fuente de contaminación tradicional. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ya tomó conocimiento del asunto y mandó inspectores a verificar los hechos.
¨Puede ser también por el uso inadecuado de agroquímicos donde los envases que quedaron por ahí pendientes al momento de tener contacto con las lluvias los residuos que quedan en estos envases se mezclan otra vez, y vuelven a caer al río, o puede ser otra causa, y la más probable es que el ingenio esté aprovechando el temporal para arrojar sus residuos al lecho del río, aunque se supone que ellos tienen su plantita, y no están conectados a drenajes, pero no descartamos la posibilidad que también la empresa sea causa probable”, dijo al respecto el director de Ecología de Tuxpan, Juan Carlos Campos Vázquez¨
Vecinos de la zona aseguran que este fenómeno ya se ha registrado en ocasiones anteriores, pues las últimas fechas registradas con mortandad de peces en el río Tizatirla son el seis de junio del año 2010 y el 16 de junio del 2011, aunque en 2007 también se encontraron miles de peces muertos en el río.
Todo apunta nuevamente al Ingenio Tamazula, que al terminar la zafra tira sus desechos en el cauce del río y ello podría estar causando la muerte de los peces, aunque algunos expertos afirman que la gran cantidad de productos químicos que utilizan los invernaderos pueden estar siendo arrastrados hacia el río por las lluvias y contaminando las aguas, que además presentaban una gran cantidad de espuma que es inusual en ese lugar.

foto1

foto1

 

 

 

 

foto1


Miembros del Movimiento 132 Protestan Durante el Cierre de Campaña del PRI

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Unas 20 personas que se identificaron como miembros del movimiento #yosoy132 realizaron una protesta contra los candidatos del PRI a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto y al gobierno de Jalisco Aristóteles Sandoval.
La manifestación tuvo lugar el martes 19 de junio durante el acto de cierre de campaña de los candidatos del PRI a la presidencia municipal de Zapotlán, y a diputados local y federal en el 19 Distrito.
Los manifestantes, jóvenes y adultos e incluso adultos mayores, portaban pancartas con leyendas como ¨Aris y Peña la misma chingadera¨; ¨Detrás del copetón está el pinche pelón¨; ¨no vengo por mi torta, vengo por mis huevos¨; ¨Tantos años y hasta hoy se comprometen¨ y ¨Si tu hija hubiera sido violada en Atenco no verías guapo a Enrique Peña Nieto, somos prole pero si leemos y nos enteramos¨ entre otras.
Inicialmente, los jóvenes se instalaron en el kiosko del jardín principal, pero al iniciar el evento de cierre de campaña trataron de acercarse hacia el templete, pero un grupo de simpatizantes y personal de seguridad del candidato al gobierno de Jalisco impidió que lograran su objetivo y se quedaron con sus pancartas sobre la calle Federico del Toro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


foto1

foto1


Presenta el PAN Zapotlán Denuncias Contra Varios Funcionarios y Candidatos

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional informó en rueda de prensa que tiene presentadas varias quejas y denuncias contra funcionarios del Ayuntamiento de Zapotlán y el candidato del PRI a la presidencia municipal por supuestas irregularidades que se han detectado en la campaña.
Las denuncias fueron interpuestas formalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, y están dirigidas al presidente municipal Anselmo Abrica Chávez, al oficial mayor de Padrón y Licencias Jorge Adrián Rubio Castellanos, al candidato del PRI al gobierno de Jalisco Aristóteles Sandoval y al candidato de la coalición PRI-PEVEM al gobierno de Zapotlán, José Luis Orozco Sánchez Aldana.
En rueda de prensa, el líder de los panistas en Zapotlán, Rubén Medina Reyes, dijo que el motivo de las quejas es el otorgamiento indebido de permisos para efecto de colocación de propaganda electoral en edificios y espacios públicos del municipio a favor de los candidatos de la coalición PRI -PVEM; José Luís Orozco Sánchez Aldana y Jorge Aristóteles Sandoval.
Asegura que se ha colocado propaganda electoral en equipamiento urbano sobre la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, sobre las bardas perimetrales del Centro Regional de Educación Normal (CREN), sobre las bardas del Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaria e Educación del Estado de Jalisco (CENDI), sobre el mobiliario urbano de la Escuela Primaria “Manuel Ávila Camacho”, además de la utilización del Jardín Municipal para actos de campaña.
Por su parte, Daniel Rodríguez Lira, candidato a Presidente Municipal de Zapotlán El Grande por el Partido Acción Nacional, mencionó “los impuestos que nosotros pagamos para que nos brinden servicios y obras de calidad, están siendo utilizados para hacer propaganda política a favor del PRI, porque están utilizando los recursos públicos para apoyar a sus candidatos y también a los trabajadores del ayuntamiento para destruir y dañar las campañas de los candidatos a las alcaldías, diputaciones y a la gubernatura”
Se informó que además, el departamento de Reglamentos del municipio de Zapotlán El Grande está entregando Actas de Inspección a los ciudadanos que tienen colocada propaganda a favor del PAN, en un intento de coaccionar la libertad de los ciudadanos.
Así como una Denuncia Penal bajo número de averiguación previa 1430/2012, en contra del actual director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, Ernesto Sánchez Sánchez, por agresiones y amenazas, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

foto1


Llega a Ciudad Guzmán el Circo Atayde, un Espectáculo de Arte, Color y Fantasía

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Atayde Hermanos es el nuevo concepto del circo contemporáneo rompe los moldes convencionales del circo tradicional al conjuntar los grandes actos circenses con los actos de la fauna exótica más fina y exclusiva del planeta, como en esta ocasión los 5 hermosos tigre reales de bengala.
Dos horas internacionales de entretenimiento familiar, un viaje al increíble mundo fantástico de Atayde Hermanos es la nueva alternativa que tiene la familia sureña para entablar un verdadero convivio que indudablemente servirá para solidificar el núcleo familiar.
Atayde Hermanos nace el año de 1888, en la ciudad de Mazatlan Sinaloa , por sus empresarios y fundadores los señores Atayde de origen mexicano, que se desempeñaron como artistas internacionales en los grandes circos, pasearon su figura y personalidad en los mejores escenarios mundiales con su acto de trapecistas, conocidos ampliamente en el mundo del espectáculo como Mr. Atayde, ellos ambicionaron siempre la idea de crear un espectáculo de circo que se apartara de lo tradicional sin perder su verdadera esencia, es así como logra conjuntar los actos de los animales amaestrados muy selectos y los actos de profesionales circenses de primer nivel en una función rodeada de música, luz, color y fantasía que se desarrollan en dos horas increíbles de diversión familiar. Mr. Atayde fusiona lo fastuoso del teatro integrado a un espectáculo de circo tradicional.
Trapecistas, extraordinarias contorsionistas, el fantástico globo de la muerte. Acto digno de Ripley, un verdadero récord Guiness, cinco motocicletas dentro de la esfera metálica alegres payasos, ágiles malabaristas, intrépidos alambristas, tigres dorados de Siberia bajo el mando de Mario Medina un joven y extraordinario domador, que se enfrenta diariamente a estos fieros, peligrosos y agresivos ejemplares. Los tigres blancos siberianos es una especie totalmente extinta en su hábitat natural y sobreviven gracias a las técnicas de genética implantadas por los seres humanos.
Peligro y adrenalina en la pista de Atayde con la actuación de estos gigantescos ejemplares, también presentamos caballos educados a la alta escuela, mandriles africanos, caballos Percherones de Holanda, caballitos ponis miniatura de la Argentina, constituyen parte del maravilloso mundo de Atayde Hermanos.
Lo mejor del teatro, lo mejor del circo, lo mejor del espectáculo internacional, a partir del viernes 15 de junio instalado en terrenos de la nueva central camionera, tres funciones 4:00, 6:00 y 8:30 pm Atayde Hermanos un espectáculo que hace vibrar a las multitudes.

foto1


Estudiantes Montan Exposición de Bioquímica y Diferencias Culturales

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Los estudiantes de Medicina Veterinaria y Negocios Internacionales mostraron sus aprendizajes de las asignaturas de bioquímica y diferencias culturales, respectivamente, en dos actividades en el Centro Universitario del Sur.
En un comunicado, la casa de estudios informó que en primer término los estudiantes de Veterinaria montaron una exposición con diversas estructuras moleculares, entre ellas la de la sacarosa, el TNT, la cafeína y otros compuestos. Para su elaboración utilizaron materiales reciclados y otros recurrieron a elementos orgánicos como cascarones de huevo, golosinas, carretes de hilo y las tradicionales bolas de poliestireno o unicel.
A través de esta actividad los alumnos reafirmaron sus conocimientos obtenidos a lo largo del semestre, ya que tenían que explicar a los observadores los elementos participantes en cada molécula así como atender las preguntas de los visitantes.
Asistieron a la exposición el maestro Ricardo García Cauzor, director de la división de Bienestar y Desarrollo Regional; el doctor Oziel Montañez Valdez, el maestro Francisco Javier Chavoya Moreno y las maestras Martha Leticia Lara Uribe y María del Carmen Hernández Terronez.
En tanto, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser los estudiantes del tercer semestre de Negocios Internacionales representaron la cultura, tradiciones y recomendaciones para hacer negocios en Italia, Egipto, Singapur, Cuba, Nueva Zelanda, India, Inglaterra y Brasil.
En este caso los jóvenes daban la bienvenida a los visitantes con un breve mensaje en el idioma oficial de cada nación y exponían información general sobre la divisa, forma de gobierno, información económica y sociocultural, para cerrar con algunos consejos para realizar transacciones comerciales con éxito.
Como parte de la dinámica los estudiantes representaron a los principales personajes del deporte, la política y la cultura, además se vistieron con la indumentaria característica de cada estado.
Las actividades fueron coordinadas por los profesores Adriana García Guzmán y Edgar Muñoz Barragán.

 

 

 


foto1

foto1


Reportan Total Abandono en Instalaciones de laLlaguna

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- En completo abandono y hasta en destrucción total, se encuentran algunas de las instalaciones panamericanas que fueron construidas el año pasado en las inmediaciones de la laguna de Zapotlán.
En un recorrido realizado por el andador que comunica a los municipios de Ciudad Guzmán y Gómez Farías y que día a día es utilizado por cientos de personas que acuden a caminar o de paso, pudimos observar que algunas de las casetas que fueron utilizadas como puestos de jueces durante las competencias de remo y canotaje, se encuentran completamente destruidas.
Vidrios rotos, paredes despedazadas y al interior hasta envases de bebidas embriagantes, es lo que se observa en estos sitios que al parecer ninguna autoridad tiene interés en mantenerlos en buen estado.
Pese a la vigilancia que se mantiene por parte de seguridad pública municipal en el ingreso al corredor por el lado de Ciudad Guzmán, se deja al descubierto que esta no es suficiente ya que los bándalos han hecho de las suyas en estos sitios, principalmente por el lado del municipio de Gómez Farías.

foto1


Gobierno de Zapotlán Arranca Campaña Para Prevenir Extorsiones

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Ante el aumento en las extorsiones telefónicas, el ayuntamiento de Ciudad Guzmán implementará algunas campañas para alertar a la población sobre este tipo de cosas.
En entrevista, el presidente municipal Anselmo Ábrica Chávez, indicó que el miércoles se reunieron con el Procurador General de Justicia, Tomas Coronado Olmos quien reconoció el incremento de este tipo de delitos.
Ante ello, dijo que se implementará un programa para alertar e informar a la gente de lo que está ocurriendo y de esta manera a través de los medios de comunicación las personas no caigan en este tipo de ilícitos que no pasa de ser una extorsión telefónica.
Cabe mencionar que tan solo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, solo se tienen dos denuncias por este tipo de delitos, aunque se conoce de muchos casos más.
El Centro Regional de Emergencias del Sur de Jalisco reportó que este jueves recibieron cerca de 300 registros telefónicos de personas que denunciaban haber recibido este tipo de llamadas del número 83-32-34-38-54.
El alcalde pidió a la ciudadanía que no se alarmen cuando reciban este tipo de llamadas y lo que tienen que hacer es hacerles caso omiso a las personas que llaman. Recomendó no contestar llamadas de números desconocidos principalmente cuando estos no son de la región.
Y es que tras el secuestro y homicidio de una joven en Gómez Farías, los hampones aprovecharon este crimen para extorsionar a otros ciudadanos, como el caso de la familia del titular de la DRSE, José Novoa Mossberg, a quien con engaños hicieron que su esposa se encerrara en un hotel del municipio de Gómez Farías.
Fue la tarde del miércoles cuando la señora Carmen Sedano, salió de su domicilio con sus tres hijos a bordo de su camioneta, recibiendo algunas llamadas telefónicas que le indicaban que tenía secuestrado a uno de sus familiares por lo que con engaños fue llevada hasta un hotel en el municipio de Gómez Farías, lugar donde permaneció durante toda la noche.
Debido a que la familia desconocía de su paradero dieron aviso a las autoridades quienes iniciaron la investigación y brindaron la asesoría a los afectados para evitar que depositaran dinero alguno a los extorsionadores.
Fue así como por la mañana de este jueves se pudo localizar a la señora junto con sus tres hijos al interior de un hotel en la población de San Andrés Ixtlán en el municipio de Gómez Farías.

foto1


Piden Miles de Universitarios una Estrategia Eficiente Contra Inseguridad

 

 

GUADALAJARA, JAL., (ES).- Cerca de 40 mil estudiantes y matestros de la Universidad de Guadalajara pidieron que el Gobierno del Estado de Jalisco implemente de manera urgente una estrategia de seguridad, para lo cual realizaron la Marcha por la paz, seguridad y justicia de este medio día en Plaza de Armas.
"Que se tomen las medidas necesarias para aclarar los crímenes contra los miembros de la comunidad universitaria, pero sobre todo que ya se definan acciones fuertes para detener esta escalada de violencia que nos puede llevar a una situación en la que se encuentran otros Estados del país", extendió Cortés una vez finalizando el acto, asegurando que los cuerpos de seguridad pública de Jalisco cuentan con los recursos para hacerlo.
Los cinco contingentes que se unieron en ese punto alcanzaron una cifra preliminar de 40 mil personas, entre estudiantes de toda la red universitaria, docentes, activistas, ciudadanos, familiares de víctimas incluso de otras partes del país y el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Augusto Valencia, quien acudió sin logotipos de su partido.
Entre las decenas de miles que participaron en la Marcha por la paz, la seguridad y la justicia, que este mediodía realizó la Universidad de Guadalajara, 510 académicos y estudiantes del CUSur se hicieron presentes, con un silencio que desbordó en demandas de seguridad y paz, de basta a la violencia en Jalisco.
El contingente partió del cruce de Juárez y Enrique Díaz de León a las 11:30 horas y el avance sin contratiempos contrastó con la animosidad de los participantes que indignados pedían a las autoridades condiciones de seguridad para los estudiantes en particular y paz para todos los jaliscienses.
Después de esa movilización, el rector sustituto Marco Antonio Cortés Guardado dijo a apro que existe un número no determinado de estudiantes que se encuentran desaparecidos y del que se reservan los nombres a fin de no entorpecer las investigaciones o no interferir en la búsqueda que llevan a cabo los familiares de esas víctimas.
Demandó al gobierno de Jalisco el diseño y aplicación de un plan emergente de combate a la inseguridad y la violencia.
En la misma manifestación participaron varios integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y demandaron un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen, ante el alto costo social y el número de víctimas que se reportan en esa “guerra”.

 


foto1

foto2


Enfrenta el Municipio 78 Demandas de Empleados de Administraciones Pasadas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Un total de 78 demandas laborales enfrenta el ayuntamiento de Zapotlán debido a que en algunas administraciones los funcionarios públicos de confianza llegan a laborar y al término del trienio se niegan a dejar el cargo.
En una lista, se dan a conocer los nombres de estas personas que en su mayoría son gente que entro a laborar bajo las administraciones del Partido Acción Nacional encabezada por Dagoberto Moreno Leal y otros más del Partido Revolucionario Institucional que entraron con Humberto Alvarez González.
Figuran nombres como el de Agapita de la Cerda González quien fuera regidora del PAN y en la administración de Dagoberto Moreno Leal (PAN), estuvo en el ingreso al ayuntamiento sentada en una mesa dando la bienvenida a las personas que iban al edificio.
Otro de los nombres es el de Juan Carlos García Mata, quien fuera director de DIF municipal durante la gestión de Humberto Álvarez (PRI), y quien al cambio de la administración se negó a dejar el cargo demandando a la institución.
También figuran el actual director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Alejandro Cuevas Curiel, quien fue despedido bajo la administración de Humberto Álvarez, y que ahora regresa al cargo después de que un tribunal determinara que tenía que ser reinstalado además de que ahora se le tendrá que pagar una cantidad superior a los 960 mil pesos.
Como consecuencia de esta orden judicial, fue despedido José de Jesús García Acosta, quien se desempeñaba como director del departamento y quien ahora también aparece en la lista de demandantes.
Cabe señalar que entre los demandantes también aparecían algunos priístas que recientemente decidieron desistir de esta por lo que ya retiraron todos los cargos en contra del municipio.
Hasta el momento, las autoridades municipales han tratado de conciliar el tema con muchos de los inconformes quienes se niegan a llegar a un acuerdo.
A pesar de que está bien claro que los empleados de confianza trabajan en el municipio solamente por los tres años que dura la administración, estas personas se hicieron los desentendidos y demandaron a los siguientes ayuntamientos a fin de quedarse agarrados del hueso en forma indefinida.
Lo más grave del asunto es que esos favores realizados por los alcaldes en turno, ahora tendrán que ser pagados por la ciudadanía de Zapotlán el Grande, pues el costo de esas demandas tendrá que ser solventado con dinero o bienes de las arcas municipales que finalmente salen de nuestros impuestos y queda claro que esos funcionarios no llegan a la administración con el afán de servir, sino de servirse de las arcas municipales.

 


En el Día de San Isidro, Piden los Agricultores un Buen Temporal de Lluvias

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Decenas de agricultores de este municipio desfilaron hasta el templo de San Isidro Labrador para pedir al santo patrono que les brinde un buen temporal de lluvias y aprovecharon para bendecir sus tractores, el agua y los granos que sembrarán en esta temporada.
Con una caravana integrada por unos cien tractores, una cabalgata, banda de guerra y un grupo de pequeños en bicicleta, los trabajadores del campo partieron desde el Centro Universitario del Sur hasta el templo de San Isidro.
Durante el recorrido, algunos agricultores reconocieron el problema de la sequía que desde hace varios años ha empezado a afectar la región, toda vez que aseguran llueve menos que hace muchos años, lo que les causa preocupación.
Recordaron que el 15 de mayo ¨era un día muy llovedor¨, y ahora el clima ha cambiado drásticamente.
Aseguran que en los últimos diez años han padecido un cambio de clima constante, lo que ha afectado sus cosechas.
Decenas de personas se congregaron a lo largo de las calles del municipio para observarlos y así deleitarse con esta tradición que se realiza año con año en esta localidad con un solo objetivo, tener un buen temporal de lluvias.
Por cierto que los agricultores este año recibieron la buena noticia de que el temporal iniciará en forma puntual, pues según expertos a finales de este mes estará lloviendo en forma regular.
Por lo pronto, ya el Domingo 13 de mayo cayó una ligera tormenta sobre el valle de Zapotlán, lo que causó gran alegría entre la gente del campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


foto1

foto2


Visitan Estudiantes de Primaria las Instalaciones de La Voz del Sur de Jalisco

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Alumnos de la escuela primaria anexa al Centro Regional de Educación Normal visitaron las instalaciones del periódico La Voz del Sur de Jalisco para conocer el proceso de elaboración de este rotativo.
Los alumnos visitaron las oficinas de La Voz la mañana del martes 8 de mayo, donde fueron recibidos por el director de esta casa editorial, el señor Alfredo Pérez Herrera; la señora Judith Contreras González, administradora; el jefe de información Raúl Aguilar y nuestro colaborador Salvador Martínez Rolón.
Acompañados de la maestra Verónica Ríos Escobedo, los estudiantes de tercero ¨A¨ realizaron una serie de preguntas para conocer el proceso de elaboración de este periódico, la forma como se captan las noticias, el proceso de redacción, diseño y formación, hasta llegar a la impresión de los ejemplares, su entrega en puestos de periódicos y la distribución en todo el Sur de Jalisco.
Emocionados, los chiquitines pudieron ver la maquinaria con la que se imprime La Voz del Sur de Jalisco, y varios de ellos manifestaron estar familiarizados con este periódico pues sus padres acostumbran leerlo en forma regular.
Más adelante, los pequeños estudiantes realizaron una tarea relacionada con su visita a La Voz del Sur de Jalisco y para finalizar disfrutaron la hora del recreo, en las oficinas de esta casa editora, para luego regresar a su centro de estudios con la satisfacción de haber conocido el proceso de elaboración del periódico de mayor circulación y ventas en todo el Sur de Jalisco.

 

 

 

foto2

 

 

 

foto2


foto1

foto2

foto2

foto2


Advierten de Nuevos Bloqueos en la Carretera Ciudad Guzmán-El Grullo

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Comerciantes, maestros y habitantes de municipios como San Gabriel, Tolimán y Zapotlán el Grande bloquearon la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo y anunciaron que continuarán con estas actividades hasta el gobierno estatal y la SCT reparen en su totalidad esa vía.
El bloqueo tuvo lugar el viernes 27 de abril al filo de las 07:30 horas en tres puntos diferentes como lo fueron el puente del Tecnológico en Ciudad Guzmán, la delegación de Copala y el crucero de Cuatro Caminos en el municipio de San Gabriel, sitios donde apoyados con pancartas y algunos automóviles realizaron el cierre.
Letreros como “no queremos más parches, arreglo total”, “Basta de promesas”, “Provoca accidentes” y “Peligro transitar por esta carretera”, los inconformes impidieron el paso a los automovilistas, quienes algunos de ellos dejaron ver su molestia e incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes con los manifestantes por no dejarlos pasar.
En entrevista, uno de los manifestantes señaló que este bloqueo lo realizaron para pedir a la autoridad que a la brevedad realicen el reencarpetado de la carretera que es de vergüenza.
Hizo una invitación a los funcionarios del gobierno del estado para que realicen un recorrido por la zona y vean el riesgo que representa circular por ese lugar en donde hace unos días perdió la vida una persona.
Durante el bloqueo, uno de los participantes, logró establecer comunicación con el diputado Salvador Barajas del Toro, quien se comprometió a buscar un contacto para que algún funcionario del gobierno atendiera el problema, sin embargo, minutos más tarde el propio legislador informó a los manifestantes que ningún funcionario quiso dar la cara por temor ya que ellos son los responsables.
Ante ello, los inconformes optaron por retirar el bloqueo ya que aseguraron de nada serviría permanecer en el lugar si ninguna autoridad ni estatal acudiría a platicar con ellos.
Advirtieron que en los próximos días realizarán más manifestaciones hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas.
Señalaron que es penoso tener que recurrir a este tipo de medidas, pero ni el gobierno de Jalisco ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han hecho caso de sus demandas, pues solamente se han concretado a anunciar grandes inversiones para esta carretera, pero desgraciadamente sigue en mal estado.
Cabe mencionar que tras el bloqueo realizado el pasado viernes por maestros y habitantes de la zona sur del estado en la carretera El Grullo – Ciudad Guzmán, este miércoles comenzaron los trabajos de reparación en la carretera desde el crucero del Tecnológico.
En entrevista exclusiva, Antonio Rosales Cantero, residente de obra de la SCT en Ciudad Guzmán, informó que estos trabajos se realizarán en tramos aislados desde el crucero del Tecnológico hasta el Puerto del Floripondio aunque reconoció que no será en todo el trayecto ya que solamente rehabilitarán los tramos más críticos.

foto1

foto2


Plantea José Luis Orozco Diez Compromisos Para Zapotlán

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Al realizar una visita a las instalaciones de La Voz del Sur de Jalisco el candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapotlán, José Luis Orozco Sánchez Aldana dijo que además de los diez compromisos que ha fincado para el municipio su campaña se irá nutriendo de acuerdo a los requerimientos que la vaya haciendo la ciudadanía.
¨Estamos muy satisfechos con el arranque de nuestra campaña, pues hemos visto una enorme participación de la gente y yo estoy convencido de que lo más importantes es la gente, pues evidentemente nosotros tenemos muchas propuestas y compromisos, pero nuestra campaña se irá nutriendo con lo que la gente nos exprese, ahí es donde va a surgir la propuesta principal de lo que será el eje del gobierno¨.
La visita de José Luis Orozco a las instalaciones de La Voz del Sur de Jalisco tuvo lugar la mañana del lunes 30 de abril, donde fue recibido por nuestro director Alfredo Pérez Herrera.
A su llegada, el candidato saludó a los colaboradores de esta casa editora y resaltó la importancia de los medios de comunicación.
¨Nosotros establecimos diez compromisos fundamentales y primarios, entre ellos están más y mejores obras de infraestructura para las colonias; el implementar un programa integral de rehabilitación de vialidades en nuestra ciudad; que Zapotlán el Grande sea una ciudad más segura, pues es uno de los principales reclamos de la sociedad; vamos a gestionar recursos para construir una clínica de la mujer; hicimos ya el compromiso de generar políticas públicas y programas sociales para apoyar a los niños; hacer un proyecto de transparencia y rendición de cuentas, donde tendremos el compromiso de cero corrupción; vamos a ser facilitadores del empleo y el desarrollo económico; seremos promotores del turismo en el municipio y por ello vamos a proponer a la Universidad de Guadalajara crear un observatorio turístico para diagnosticar esa industria sin chimeneas; evidentemente otro compromiso es con los jóvenes, pues somos una ciudad universitaria donde hay que darle a esos muchos espacios recreativos y culturales, además de generarles oportunidades de empleo mediante la gestión, hay muchas cosas ambiciosas que queremos lograr y para ello necesitamos el apoyo la confianza, el apoyo y el voto de la gente¨, dijo José Luis Orozco.
¨MI convicción es de servicio, y no de ir a ver que te vas a embolsar o que circunstancia vas a generar para beneficio personal¨.
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande también habló de los problemas laborales que ha enfrentado el municipio al término de una administración, donde dijo que ¨quienes entren conmigo saldrán conmigo, ese es un compromiso y ningún trabajador de confianza aprovechará los huecos de la ley para hacerle un daño tremendo al erario municipal¨.
Sobre los ataques de otros partidos hacia los candidatos del tricolor, José Luis Orozco dijo que él nunca ha sido una gente de conflictos, ¨por eso yo apelo a la inteligencia y a la formación de los otros candidatos para que hagamos una campaña de altura, una campaña de propuestas, porque yo estoy seguro que la gente no quiere descalificaciones, no quiere agresiones, la gente está cansada de eso, nosotros le vamos a apostar a estar cerca de la gente y a la propuesta para resolver sus problemas¨.
Para finalizar, el licenciado José Luis Orozco dijo que al estar en el ejercicio del gobierno regresará a cada una de las colonias para atender todas sus demandas y peticiones, ¨porque la gente ya ha perdido la confianza y es algo que tenemos que rescatar, yo siento un gran respaldo y eso me alienta a seguir luchando, a seguir con el esfuerzo de poder servirle a la gente¨.

foto1

 

 

 

foto2


Califica Anselmo Abrica Como Falta de Honestidad y Saqueo Demanda Contra el Municipio

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Como una falta de honestidad y una total anomalía calificó el presidente municipal de Zapotlán la demanda por casi un millón de pesos contra el Ayuntamiento interpuesta por el director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
¨Yo creo que es una deshonestidad total de la persona que lo está haciendo con su pueblo con su ciudadanía, porque no se cometió ninguna anomalía, él sabía que iba a salir, pero a lo mejor no se lo dijeron correctamente, yo estoy de acuerdo en que debe haber una indemnización, pero esto de plano es un saqueo y la persona debe tener un señalamiento social muy fuerte porque no se puede ni se debe jugar así con una sociedad donde se desarrolló y se le dio la oportunidad de crecer tanto desde el punto de vista personal, profesional y familiar y esto no debe suceder, aunque si bien el tema va a quedar entre los abogados pero quien sale perjudicada es la ciudadanía¨.
Al referirse al ordenamiento judicial donde se estipula un pago de 960 mil 471 pesos al director de Protección Civil Municipal, Carlos Alejandro Cuevas Curiel, quien fuera destituído de su cargo en la administración de Humberto Alvarez y se perdiera la demanda en el periodo de Dagoberto Moreno Leal, primero se ordenó que fuera restituído en su puesto y ahora se exige el pago de 960 mil 471 pesos, con lo que las finanzas del municipio serán seriamente afectadas.
¨En este tema platicamos con el síndico y nos dice que hay un ordenamiento del Poder Judicial, pero también el Poder Judicial debe estar enterado que las finanzas del municipio no están para pagar un millón de pesos, entonces aquí hay dos alternativas, una es manifestarles que no tenemos el recurso y no podemos caer en un desacato, por lo que tenemos que realizar una sesión de cabildo para que los regidores digan cual es la solución de este problema, por ello, si no tenemos los recurso debemos buscar otra forma de pagarlo pero no con efectivo¨, afirmó el alcalde Anselmo Abrica.
El mandatario municipal dijo que otro punto que se debe tratar es el dar a conocer cómo fue el desarrollo de esta demanda, a fin de que sepa quien fue el abogado que perdió el caso, porque circunstancias se perdió y cómo fue que se perdió, ¨porque seguramente el asunto no fue bien atendido y debe haber una persona responsable por ello¨.

foto2


foto1


Anuncian Bloqueo en la Carretera Ciudad Guzmán-el Grullo

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Ante el pésimo estado en que se encuentra la carretera El Grullo – Ciudad Guzmán, pobladores de la región sur del estado, anunciaron el cierre de esta vía de comunicación en demanda de pedir su arreglo inmediato.
A través de algunos comunicados repartidos en diferentes puntos de Ciudad Guzmán, se hace la invitación a la ciudadanía para que participen y apoyen en las acciones que se llevarán a cabo para que las autoridades gestionen de forma inmediata el arreglo de la carretera desde El Grullo hasta Ciudad Guzmán.
En el mismo comunicado aseguran que esta vía se encuentra completamente intransitable y la medida se toma con la finalidad de prevenir un accidente.
Ante ello anuncian que el cierre de la carretera se llevará a cabo a partir de las 07:30 horas en el crucero del Tecnológico de Ciudad Guzmán, mientras que otro grupo lo hará en la zona de Cuatro Caminos en el municipio de San Gabriel.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la gente toma estas medidas para presionar a las autoridades a que reparen este camino, sin embargo, la ocasión anterior acudieron al sitio representantes del gobierno del estado pidiendo a la gente que retiraran el bloqueo comprometiéndose a su reparación la cual nunca llegó.
Cabe mencionar que el año pasado el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciaron una millonaria inversión para reparar esta carretera, pero al parecer el recurso no fue aplicado pues la importante vía sigue en pésimas condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 


foto1

foto2


Dan Sentido Adiós al Presidente de la Cruz Roja Mexicana en Ciudad Guzmán

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Cientos de personas dieron el último adiós al don Manuel Gutiérrez Siordia, presidente de la delegación Ciudad Guzmán de la Cruz Roja Mexicana quien murió la mañana del martes 24 de abril aquejado por una enfermedad.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, cientos de personas acudieron a la funeraria donde fueron velados sus restos para expresar sus condolencias y dale el último adiós al principal impulsor del desarrollo de la Cruz Roja en esta ciudad.
El miércoles 25 a las nueve de la mañana se le rindió un homenaje en las instalaciones de la Dirección Regional de Servicios Educativos, luego se realizó una misa que fue oficiada por el obispo Rafél León Villegas y posteriormente se llevó a cabo un recorrido por la calle Primero de Mayo donde participaron socorristas de la Cruz Roja de Ciudad Guzmán, Sayula, Tecalitlán, Tala y Guadalajara, así como personal de Protección Civil del Estado, de Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Sayula.
Tras el recorrido, los restos de don Manuel, que fueron llevados a bordo de la unidad de rescate urbano, llegaron a las instalaciones de la Cruz Roja guzmanense, donde realizaron un recorrido por las instalaciones y posteriomente se le rindió un sentido homenaje.
Ahí se recordó que don Manuel Gutiérrez nació el día 29 de agosto de 1929, perteneció a la Marina Armada de México pero el deseo de estar cerca de su familia lo hizo regresar a Zapotlán y comenzó a trabajar en la compañía papelera de Atenquique, fue en el año de 1989 cuando ingresó a la Cruz Roja guzmanense iniciando sus labores como socorrista, operador de ambulancias y en los servicios de emergencia, luego pasó al área administrativa donde forjó los cimientos de finanzas sólidas en esa institución, y gracias a él se pudo concretar la construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja en Ciudad Guzmány la llegada de unidades nuevas en forma regular.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Miguel Angel Domínguez Morales, dijo que a don Manuel lo vamos a recordar siempre con mucho cariño, con mucho aprecio, pues era una persona enérgica y disciplinada con una gran visión, que logró con todo su equipo el poder desarrollar esta delegación, la cual enorgullece a todo el estado de Jalisco y siempre lo hemos reconocido.
¨Don Manuel es una persona difícil de encontrar en la vida, fue una gran persona y por eso lo admiramos y lo respetamos¨.
Luego la esposa de don Manuel, la señora Consuelo Cortes Sánchez recibió un banderín de la Cruz Roja Mexicana y el casto de rescatistas que utilizaba su esposo, mientras que su hijo Alberto Gutiérrez agradeció el apoyo y compañía de todos los presentes.
Visiblemente conmovidos, los rescatistas de Ciudad Guzmán y la región recordaron a don Manuel como un hombre ejemplar, pues para muchos de ellos fue incluso como un padre, por lo que nunca olvidarán su reiterada frase sobre el comportamiento en la vida: ¨Devoción a la disciplina, porque la disciplina determina tu destino, es la parte más importante de la felicidad en el camino para la libertad, quien trabaja con disciplina vive el amor y en el honor para siempre... el éxito en la vida es uno por ciento talento y 99 por ciento disciplina¨.

foto2


foto1

 

foto2

foto2


Piden Tomar Precauciones Durante Visita al Parque Nevado de Colima

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Cientos de personas han comenzado a visitar el Parque Nacional Nevado de Colima donde se espera que este fin de semana pueda acumularse más nieve, por lo cual Protección Civil Jalisco hizo un llamado a tomar las debidas precauciones al ascender a la montaña.
Tras una intensa nevada registrada el martes 7 de febrero, el miércoles y jueves cientos de personas decidieron visitar el parque, sin que hasta el momento se registraran incidentes de gravedad.
Durante un recorrido realizado por diversos medios de comunicación, se pudo constatar que los caminos se encuentran en buenas condiciones, y que hay nieve acumulada desde el lugar conocido como La Calle hasta las antenas.
Sobre este tema, el comandante Alfredo Hernández, titular de la Base Regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en Ciudad Guzmán, dijo en entrevista que si prevalecen las condiciones de humedad y lluvia en la zona es muy probable que siga nevando.
¨No hay ningún tipo de restricción para visitar el nevado, lo que estamos recomendando es que la gente tome precauciones por su propia seguridad, como subir en vehículos adecuados, vestirse con ropa abrigadora y traer calzado adecuado, pues a esta altura la nieve está bastante sólida y se vuelve muy resbalosa si traemos zapatos lisos¨.
Comentó que los visitantes deben tener en cuenta que el acceso a vehículos está permitido solamente hasta el puerto la calle, por lo que de ahí tendrán que caminar hasta los sitios donde hay nieve acumulada.
¨Si las condiciones continúan como hasta este momento el parque seguirá abierto, pero el tiempo empeora y se considera que hay cierto riesgo el acceso se restringirá a unos 400 vehículos con la finalidad de evitar accidentes y congestionamientos en las brechas¨, dijo Alfredo Hernández.

foto1


Se Deteriorar Instalaciones de la Laguna por Mala Edificación y Falta de Mantenimiento

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- En el completo abandono lucen las instalaciones de remo y canotaje de Ciudad Guzmán, utilizadas durante los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
En un recorrido realizado por la zona, se pudo constatar el pésimo estado en el que se encuentran las instalaciones que fueron construidas para la recepción de los deportistas además del abandono en que se encuentra el lugar.
Desde la entrada principal, que se encuentra custodiada por elementos de la policía municipal, se observa el pasto que ya en lugar de lucir verde como lo hizo durante las competencias, ahora comienza a tomar un tono cobrizo debido a la falta de agua.
La fuente que se construyó en el mismo lugar, y que por cierto nunca estuvo en funcionamiento por la falta de instalaciones de agua, ahora luce en sus alrededores llena de basura.
El corredor que atraviesa por la antigua carretera Guadalajara – Ciudad Guzmán, ahora también ya comienza a presentar varios hundimientos en los adoquines que fueron colocados, lo que sin duda alguna deja al descubierto la mala calidad por las prisas con que fue hecha la obra.
A un costado de este andador, uno de los muelles ya sufrió un desprendimiento debido al oleaje del agua y también a que no fue fijado de manera correcta, por lo que las vigas cedieron ante el movimiento del agua con el viento.
En el mismo costado, el agua ya comienza a hacer estragos en la base de dicho andador, ya que se encuentra carcomiendo la arena que fue colocada por lo que de no atenderse de manera inmediata, esto podría ocasionar que caiga al agua parte del adoquín.
Al interior de las instalaciones de remo y canotaje, también uno de los muelles ya sufrió el desprendimiento de una de las orillas, los baños se encuentran sucios y mal olientes. A un costado del edificio, se encuentran algunos fierros viejos, lo cual indica que comienza a ser utilizado el lugar como bodega.
Así mismo en la entrada principal del complejo, se puede observar una de las lámparas que ya está caída sobre el suelo sin que haya nadie para darle mantenimiento al edificio que tuvo un costo de varios millones de pesos.

 

 

 

 

 



Anselmo Ábrica Chávez recibe a Mario Vázquez Raña la pista de remo y canotaje

 

 

El presidente municipal Anselmo Ábrica Chávez recibió a dos distinguidas personalidades en el ámbito deportivo en Jalisco y dentro del marco de la justa deportiva más grande de América, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde Ciudad Guzmán participa orgullosamente como subsede de Remo y Canotaje.
El alcalde acompañó a Carlos Andrade Garín, director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE); así como a Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA); a conocer las instalaciones de la pista panamericana de remo y canotaje.
Acompañado del secretario general de Ayuntamiento, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Anselmo Ábrica recorrió junto a estas dos personalidades las instalaciones deportivas y apreciaron las competencias que, en ese momento se estaban llevando a cabo.

 



Reportan Derrumbes e Inundaciones por Las Lluvias que Provocó el Huracán Jova

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Varias casas inundadas, derrumbes e inundaciones en varias vías de comunicación así como el cierre total de la carretera libre Guadalajara-Colima fue el saldo de las intensas lluvias registradas el martes 11 y miércoles 12 de octubre como consecuencia del huracán Jova que azotó las costas de Jalisco.
Fue alrededor de las 7:30 de la mañana del miércoles 12 de octubre, cuando se reportó que sobre el kilómetro 62 de la autopista Guadalajara-Colima, se había registrado el derrumbe de un paredón, lo que provocó que6 vehículos, una ambulancia y un camión de pasajeros resultaran dañados al chocar contra las piedras que cayeron sobre el pavimento.
De inmediato, oficiales de la Policía Federal Preventiva se trasladaron al sitio del percance, al igual que personal de mantenimiento carretero, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y camilleros de la Cruz Roja de Sayula quienes auxiliaron a los tripulantes de los ocho vehículos accidentados.
Minutos más tarde se reportó que sobre la carretera que comunica a Ciudad Guzmán con San Gabriel se había derrumbado un tramo de la carretera y había dos enormes derrumbes, lo que impedía la circulación de camiones de carga pesada.
En forma simultánea se informó que la carretera libre Guadalajara-Colima había quedado bloqueada al desbordarse el río el Verde, donde el gobierno estatal construyó un puente vehicular para evitar este tipo de situaciones que al parecer no resolvió el problema.
En ese lugar quedó atascada una camioneta tipo van que transportaba personal para los invernaderos, y un vehículo Volkswagen tipo Jetta en color blanco fue arrastrado por la corriente hasta caer en una cuneta y quedar completamente cubierto por el agua.
Minutos más tarde la carretera libre Guadalajara-Colima registró otro bloqueo por inundación a unos dos kilómetros del puente El Verde, y lo mismo ocurrió cerca de la entrada a la delegación de Usmajac.
Por otro lado, en la cabecera municipal de Tapalpa se reportó que 16 casas resultaron afectadas al desbordarse el río que pasa por ese lugar, por lo que los moradores fueron auxiliados por personal de Protección Civil Estatal y Municipal.
En San Gabriel además de varios deslaves en la carretera que va a la cabecera municipal se reportaron derrumbes en el tramo San Gabriel-Tapalpa, así como 3 casas inundadas.

 

 

 


Plantea Escultor Guzmanense Colocar una Estatua de Sonajero en el Jardín Principal

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- El escultor Javier Silva Sánchez esta forjando la escultura de un sonajero monumental que pretende colocar en el centro de la ciudad, obra que registra un importante avance aunque a decir de su creador falta el apoyo del ayuntamiento.
En entrevista con La Voz del Sur de Jalisco, el escultor creador de la Diosa Tzaputlatena, el alto relieve en la Comunidad Agraria, el mural en la Universidad Pedagógica entre otras, dijo que nadie le encargó la realización de esta figura, pues se animó a realizarla para darle otro adorno a la ciudad.
¨Tenemos este proyecto en puerta del senajero, es una pieza que yo me animé a hacerlo cambiando un poco la técnica de la venta, yo decidí hacerlo por mi propia cuenta con el fin de que se la carguemos a la ciudadanía, ya llevo juntado el 70-80 por ciento del bronce y eso es mucho, y eso es una muestra de que el publo responde, los que se nos han alentado son las autoridades, que nos dicen que no hay dinero y no hay dinero¨.
El escultor zapotlense dice que el costo de esta figura es de alrededor de 600 mil pesos, y la idea es que el Ayuntamiento ponga la mitad, pero siempre le dicen que no hay dinero, ¨pero yo pienso que lo que no hay es voluntad, este es un gobierno que bien o mal todos lo elegimos y en la cuestión cultural no hemos avanzado, más bien hemos recibido agresiones como en el caso de la Tzaputlatena donde nos pusieron unos postes horribles que son una cachetada al arte y la cultura¨.
Javier Silva asegura que él ha rogado porque se le de mantenimiento a la glorieta pero la actual administración ¨ha abandonado ese espacio para darle una cachetada al partido en enfrente, y eso no se vale¨.
Dice que en varias ocasiones le ha pedido al presidente municipal Anselmo Abrica que el municipio apoye con el 50 por ciento del costo de la obra, pero no ha recibido una respuesta positiva.
Y es que en la visita que el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco realizara al taller del escultor, pudimos apreciar el avance que registra la escultura del sonajero, la cual, pretende que esté ya instalada en el centro de la ciudad en la primer semana del mes de octubre.
La escultura del sonajero mide 2.40 metros del altura, y se tiene contemplado instalarlo en la plaza las fuentes, frente a la catedral, sería una escultura giratoria bañada en bronce.
¨Yo estoy muy ilusionado con esta obra, y esto lo vamos a sacar con o sin el apoyo del ayuntamiento, si no quieren participar pues ellos se lo pierden, si no quieren participar no se para que están ahí si no es para apoyar al pueblo; por lo pronto, nosotros seguimos pidiendo el apoyo de la gente para que nos traiga llaves de cerradura, llaves de agua, todo el material de bronce que nos les sirva y que será utilizado para bañar la escultura¨.

 


Tianguistas Realizan Manifestación Para Demandar a Diputado que Cumpla sus Promesas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Este jueves 8 de septiembre locatarios del tianguis municipal Benito Juárez en Ciudad Guzmán, acudieron a la oficina de enlace del diputado federal Alberto Esquer, para manifestarse y exigir se les entreguen los recursos que les prometió en el mes de mayo.
Fue un grupo de veinte personas las que acudieron al lugar en donde fueron atendidos por personal a cargo del diputado quienes informaron que Esquer Gutiérrez se encontraba en la Ciudad de México.
Ante ello los inconformes solicitaron se les informara cuándo se les hará entrega de lo prometido por lo que se les dijo que la única información que tenían por parte del diputado era que el recurso estaba todavía en gestión.
Apoyados con pancartas, los tianguistas solicitaron hablar con el diputado para que en una nueva reunión les informe con exactitud, por lo que el personal de la casa de enlace se comprometió a hablar con el legislador para darles una cita.
Al término de la protesta, la señora Carmen Morán, comerciante del lugar, indicó que fue en el mes de mayo cuando el diputado les informó del recurso destinando cuatro millones por la federación, 1.5 por parte del ayuntamiento y 1.5 por los locatarios y hasta el momento no les han cumplido.
Agregó la entrevistada que se les dijo que del sobrante de la obra se pintarían y se arreglarían algunos puestos. “Él quedó desde mayo que se iba a hacer eso y no se ha hecho, entonces eso es lo que queremos que cumpa con lo que prometió.


Piden Auditar al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011

 

 

GUADALAJARA, JAL., (ES).- El diputado salvador Barajas del Toro Presentó en la pasada sesión del Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar sea auditado el Organismo Público descentralizado del COPAG, encargado de la Organización de los Juegos Panamericanos.
En el documento Chava Barajas solicita se instruya al auditor Superior del Estado de Jalisco para que en el ámbito de su competencia y sin perjuicio de su autonomía, realice auditoría a los fondos que opera el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag), a efecto de comprobar y transparentar la asignación, manejo y destino de los recursos que ha operado y que dicha aplicación se haya realizado en cumplimiento con los principios de orientación estratégica, proporcionalidad, eficiencia y eficacia, con el ánimo de garantizar y cerciorarnos que las obras se ejecutaron tal y como se programaron originalmente y al mismo tiempo dimensionar los beneficios que dejarán a los ciudadanos y facilitar en su momento, la rendición de cuentas..
Entre los motivos que presenta Salvador Barajas al pleno el legislador menciona los siguientes:
“Como antecedentes podemos comenzar estableciendo que a finales del año 1998, un grupo de promotores deportivos y económicos, buscando la designación de Guadalajara como sede de los Juegos Panamericanos para el 2011, prometieron, para convencer de las bondades de recibir los juegos, que se construirían nuevas autopistas, se ampliarían las calles y avenidas existentes, así como la red subterránea de transporte y aún mas, se mejorarían los espacios públicos verdes, se modernizarían los sistemas de señalización y se implementaría tecnología avanzada en el control de tránsito y para ello se manejaba un presupuesto de 180 millones de dólares y a últimas fechas según declaraciones de un alto directivo como lo es el C. Carlos Andrade Garín, el costo de los juegos podría ascender a poco mas de 750 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 600% respecto a los cálculos y estimaciones iníciales y otra muestra es el costo de la villa panamericana que en el año de 2006 nos decían que el inmueble que albergaría a los deportistas tendrían un costo de 80 millones de dólares, siendo el costo final de alrededor de 180 millones de dólares.
IV. En enero de 2008 es creado el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) siendo este un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Guadalajara y el cual desde su nacimiento hasta el mes de mayo de 2011 ha ejercido, según sus propias fuentes, la cantidad de $497.6 millones de pesos para su funcionamiento pero cabe destacar los incrementos tan disparados que año tras año ha ejercido toda vez que en el gasto de 2008 fue superior a los $30.6 millones de pesos, al año siguiente los gastos se incrementaron a $85.2 millones, es decir un incremento de 169.8%, para el 2010 los egresos superaron los $201.8 millones de pesos, lo cual se traduce en un incremento de 144.4% y hasta el mes de mayo del año en curso, se han gastado $182.5 millones de pesos, eso sin contar de todos aquellos gastos discrecionales y aquellos casos no licitados en cuanto a obras y adquisiciones y en los cuales la información es confusa, vaga y contiene duplicidad en conceptos de gastos, es decir, hasta la fecha no se cuenta con información certera y detallada del costo de los juegos y mucho menos sabemos del monto que se recuperara, cuando y el destino que se le dará a dichos recursos.
V. Aunado a todo lo anterior, cabe observar las múltiples irregularidades que se han denunciado en la realización de algunas obras tal es el caso del Centro Panamericano de Remo y Canotaje, construido en la zona federal de la Laguna de Zapotlán, en Ciudad Guzmán, el cual viola entre otros, disposiciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales, en la Ley General de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente y el propio permiso de construcción en zona federal otorgado por la Conagua, toda vez que entre algunas trasgresiones lo es la construcción de tipo permanente en la rivera de la laguna ya que la construcción en la zona federal en mención, deberá ser desmontable y de tipo no permanente y la cual deberá ser retirada cuando dicha instancia lo requiera; también podríamos citar que el Juez Primero de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco, el día 18 de julio del año en curso, ordeno suspender la construcción del Centro Deportivo, en razón de invasiones a un predio concesionado a un particular; y para qué hablar del retraso en la construcción de las diversas sedes deportivas que a escaso mes y medio de la inauguración de los Juegos Panamericanos aun siguen sin terminarse por asuntos pendientes, tanto técnicos como de estructura.
Es fundamental el manejo eficiente y honesto de los recursos de cualquier autoridad responsable de ejecutar obra pública, pues se considera que las obras que se pongan al servicio de la comunidad, deben cumplir con las especificaciones contenidas en el proyecto ejecutivo aprobado y con el contrato respectivo y más aún cuando las mismas serán escenario internacional para una justa deportiva.
El diputado local por el 19 Distrito informó que la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Jalisco, en diversos artículos determina que sólo se permiten transferencias entre partidas presupuestales siempre y cuando no rebasen en su conjunto el 10 por ciento de los recursos presupuestados en la partida original, y en este caso se han excedido las transferencias entre secretarías hasta en un 800 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Descubren Restos Fósiles Durante una Excavación en la Delegación de Huescalapa

 

 

ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- Una gran cantidad de fósiles de conchas y moluscos fueron descubiertos este miércoles 20 de julio en la delegación municipal de Huescalapa, ello en el momento que una empresa realizaba una excavación donde se construye un parque recreativo.
El hallazgo tuvo lugar en el ejido Caleras, lugar donde se construye un parque de deportes extremos llamado “Rocatex”, sin embargo, en el momento de realizar algunos cortes de piedra para la instalación de espacios recreativos, salieron al descubierto varios fósiles de caracoles y conchas que según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pueden tener una antigüedad de hasta ocho millones de años.
Al respecto, el propietario del lugar, Roberto Ceja Velasco, señaló que tras el hallazgo informaron inmediatamente al INAH quienes acudieron y confirmaron las incrustaciones de conchas y algunos moluscos en gran cantidad.
Dijo que este hallazgo llama la atención, porque el lugar se encuentra a una altura aproximada de 1550 metros sobre el nivel del mar, por lo que encontrar ese tipo de fósiles es interesante.
“Nos dio un giro al parque, porque es de deportes extremos, pero esa área necesitamos protegerla”.
Indicó que ese lugar se protegerá mediante los lineamientos que le dé el INAH y así la gente pueda acudir y conocer los fósiles con la adecuada protección.
Se espera que los trabajos de construcción en el parque culminen en las primeras semanas de agosto y cuenta con una pista para vehículos 4 x 4, tirolesas, rapel, puentes colgantes y laberintos, el cual lo convierte en el único parque de su estilo en el sur del estado.
Cabe mencionar que en el municipio de Tamazula hace tres años aproximadamente fueron localizados los restos de un mamut, mismo que fue rescatado por especialistas del INAH.
También en Zapotiltic, en la delegación de San José de la Tinaja, han sido localizado huesos de mamut, vasijas y otros vestigios, sin embargo estos permanecen en un aula de una escuela primaria de la localidad, debido a que según los directivos, ninguna autoridad ha acudido al lugar para tomar conocimiento de ellos, pese a que ya se le ha informado al ayuntamiento en repetidas ocasiones.

 

 

 

 



Encuentra el Congreso Irregularidades en Varias Cuentas Públicas del 2009

 

 

La Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco presidida por el diputado Salvador Barajas del Toro dictaminó las primeras cuentas públicas de 2009, que se revisan con los criterios de la reforma a la Ley de Fiscalización, en la que los dictámenes respectivos con los cargos fiscales aprobados por la comisión, pasarán directamente al pleno del Congreso para su aprobación definitiva.
Esta comisión legislativa aprobó cargos fiscales por más de 40 millones de pesos a las cuentas públicas de San Miguel el Alto, Chiquilistlán, Arandas, Tonila, Guachinango e Ixtlahuacán del Río, correspondientes al ejercicio hacendario de 2009, por haberse encontrado irregularidades.
Llama la atención las observaciones a las finanzas de San Miguel el Alto, por 31 millones de pesos, que significa alrededor de 70% del total de su presupuesto.
Conforme la nueva Ley de Fiscalización, los dictámenes respectivos con los cargos fiscales aprobados este mediodía en la sesión de dicha Comisión, pasarán directamente al Pleno del Congreso para su votación definitiva.
De los más de 40 millones de pesos en total, corresponden al Municipio de San Miguel el Alto, 31 millones 670 mil 182 pesos y 34 centavos; a Chiquilistlán, tres millones 579 mil 321 pesos y 68 centavos; a Arandas, dos millones 249 mil 33 pesos y 46 centavos; a Tonila, un millón 152 mil 756 pesos; a Guachinango, 890 mil 310 pesos y a Ixtlahuacán del Río, 857 mil 103 pesos y 19 centavos.
En la reunión de trabajo también se acordó regresar a la Auditoría Superior del Estado los dictámenes de las cuentas de 2009 de los municipios de Ayotlán, Cihuatlán, Poncitlán, Sayula, La Huerta, Zapotlán del Rey y San Martín Hidalgo, por encontrarse algunas inconsistencias para que sean nuevamente revisadas.
Se retiraron de la discusión las cuentas públicas del mismo año 2009 de los municipios de Ojuelos, San Sebastián del Oeste, Juanacatlán y Zapotlán El Grande.

 

 

 


 

 



Jardín Botánico de Zapotiltic da Empleos y Rescata Especies de Arboles Olvidadas

 

 

Intenso trabajo viene realizando la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Zapotiltic pues al poner en funcionamiento el Jardín Botánico en el Parque El Salvial promueve empleos temporales y rescata especies de árboles y plantas que estaban en el olvido, logrando un gran total de tres mil 400 arbolitos sembrados en diferentes puntos del municipio.
En entrevista, el oficial mayor del Ayuntamiento, Efraín Becerra del Toro, dijo que hace unos días arrancó el Programa de Empleo Temporal en El Salvial ¨Las Piedras¨, donde el municipio y los trabajadores del PET ¨estamos sembrando árboles típicos de Zapotiltic y plantas medicinales como el cultivo del camote morado, el cacahuate de la región y el zapote negro que es el símbolo de nuestra ciudad y que desgraciadamente con el paso del tiempo han quedado en el olvido¨.
El funcionario explicó que este Programa de Empleo Temporal ha sido de gran beneficio para los participantes, pues además de que obtienen una remuneración económica, están aprendiendo varias técnicas como la lombricultura, la elaboración de abonos orgánicos y el composteo.
De igual manera, Becerra del Toro informó que con motivo del Mes Mundial de Protección a los Bosques, el Ayuntamiento de Zapotiltic en coordinación con diferentes grupos altruistas, estudiantes y empresas, han emprendido varias campañas de reforestación en puntos estratégicos del municipio.
¨Nosotros estamos muy agradecidos con la gente que ha participado en estas campañas, también con la empresa Cemex por los apoyos incondicionales que ha brindado a la ciudadanía, donde hemos plantado y reforestado diferentes lugares como la Escuela del Deporte con 450 árboles de zapote blanco, rosas moradas, pinos y casaurines¨.
Señaló que también se llevó a cabo una campaña de reforestación en la delegación de Huescalapa con 250 árboles; también se reforestaron diferentes espacios para hacer un gran total de tres mil 400 árboles sembrados.

 

 

 

 

 




Conmemora Cruz Roja Cien Años de Salvar Vidas en Ciudad Guzmán

 

 

El Alcalde Anselmo Ábrica Chávez, acompañado del cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Zapotlán, llevó a cabo en Sesión Solemne la ceremonia a 100 años del sismo acaecido el 07 de Junio de 1911 en el municipio. Hecho que dio origen a la labor altruista de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco.
En su intervención el primer edil pidió un minuto de silencio en memoria de los hermanos que perecieron hace cien años en dicha tragedia. Señaló en su discurso que la fe y la solidaridad han sido los factores que han fortalecido a la comunidad zapotlense para salir adelante en cada uno de los sucesos que han marcado la historia del municipio.
“El Gobierno Municipal de Ciudad Guzmán que tengo el honor de presidir determinó por unanimidad otorgar las distinciones a un personaje y a una institución que coadyuvan de manera extraordinaria en el auxilio y reconstrucción de la afligida sociedad guzmanense que resistió los estragos de la tragedia sísmica en la madrugada de aquel señalado 01 de junio de 1911”.
El Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, representante de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco fue el encargado de recibir la distinción “Institución Benemérita” en manos del alcalde Anselmo Ábrica Chávez; de igual forma se recordó al Sr. Cura Don Silviano Carillo y Cárdenas con la distinción “Ciudadano Benemérito Post Mortem” en manos de la Superiora General de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado, Reverenda Madre Rosa María Sierra Barba.
Como parte de los actos conmemorativos del primer servicio que la benemérita institución brindó en esta ciudad, se organizó un desfile por las principales calles de la ciudad en el que participaron las unidades de emergencia de la Cruz Roja, así como algunos vehículos clásitos que se utilizaban hace más de 50 años en las emergencias.
Luego del recorrido se realizó una misa de acción de gracias en el Hospital San Vicente, así como un acto protocolario en el Instituto Silviano Carrillo.
Para concluir la jornada en la que se celebran cien años de salvar vidas, se ofreció una comida a los directivos y rescatistas de la benemérita institución.

 

 




Agradece Cruz Roja a la Sociedad en General Apoyo Para Poder Salvar Vidas

 

 

Al encabezar los actos conmemorativos por los cien años de servicio de la Cruz Roja en Ciudad Guzmán, el presidente del Consejo Directivo de la Benemérita Institución Manuel Gutiérrez Siorda agradeció a la sociedad en general los apoyos que brindar para que este organismo pueda seguir salvando vidas y recordó en una emotiva semblanza el sismo que afectó a nuestra ciudad el 7 de junio de 1911.
¨A las 4:27 horas de la madrugada del 7 de junio de 1911, ocurrió un gran sismo de 7.9 grados en Ciudad Guzmán, dejando un espectáculo desolador de drama y de dolor entre la población, ocasionando 31 víctimas y una gran cantidad de heridos. En todas las calles se veían terribles estragos, los templos se clausuraron debido a que varios se arruinaron y a la Catedral se le cayó una de las torres y su altar mayor quedó convertido en escombros, el aspecto era desolador ya que numerosas familias quedaron sin hogar.
¨La noticia llegó a la ciudad de Guadalajara, y no se hicieron esperar los axulios, por lo que un grupo de médicos, artistas, intelectuales y jóvenes, deciden aventurarse en las tareas de socorristas.
¨El doctor Fernando Banda fue quien presidió el grupo de auxilio con los doctores A. Urrutia y J. Arguelles y demás brigadistas, organizándose todo el día 7 de junio para el día 8 salir en ferrocarril de la ciudad de Guadalajara, rumbo a Ciudad Guzmán, en el transcurso del viaje el pintor Roberto Montenegro fue plasmando en lienzos y brazaletes blancos cruces en tono rojo.
¨El grupo venía a socorrer a los zapotlenses en calidad de representantes de la Cruz Roja, siendo el primer servicio en provincia, respecto a estos servicios de la Cruz Roja hace cien años dejó asentado el entonces párroco de la ciudad Don Silviano Carrillo lo siguiente: ¨Que el grupo de auxilio llegó a ésta ciudad a las nueve de la mañana y a su llegada y descender del tren tan notable grupo, los victorearon y les aplaudieron, mientras varios rostros ventilaban sinceras lágrimas de agradecimiento al sentir el apoyo de éstos heroicos personajes que se instalaron en el Hospital San Vicente, lugar en el que se atendieron a todos los heridos.
¨La Cruz Roja instaló tiendas de campaña en las plazas de la ciudad, llegando hasta tres mil personas temerosas de que se presentara otro temblor.
¨En este año 2011 cumple cien años la Delegación Cruz Roja Mexicana en Jalisco y cien años del primer servicio en esta ciudad, motivo por el cual se encuentra entre nosotros la delegación de Cruz Roja Guadalajara y la de éste ciudad, conmemorando la primer ayuda en provincia, por lo que hemos ido a recibirlos a la antigua estación del ferrocarril como lo hicieron nuestros antepasados hace cien años y efectuamos el mismo recorrido hasta el Hospital San Vicente.
¨Nuestro agradecimiento a las autoridades de éste municipio, a la Delegación Estatal por el significativo apoyo que siempre recibimos de su parte, y a la Delegación de Cruz Roja Mexicana de Guadalajara, a quien al mismo tiempo que le agradecemos y que nos honran con su presencia les expresamos nuestras felicitaciones por cumplir cien años de salvar vidas.
¨Así mismo a los Centros Escolares por su apoyo, a los respetables docentes y alumnos, que nos acompañaron a la recepción de las personalidades de la ciudad de Guadalajara, a la licenciada María de la Asunción Romo Romo directora del Instituto Silviano Carrillo, a la población en general que tuvo a bien acompañarnos, a los medios de comunicación, nuestro más sincero agradecimiento por honrarnos con su presencia y su apoyo incondicional, a las madres del Hospital San Vicente, al personal que trabajó incansablemente para llevar a cabo este evento conmemorativo y al Consejo de Vecinos del Fraccionamiento Cruz Roja, muchas gracias.

 

 

 

 


Pide Chava Barajas Exhorto Para que el Gobernador Atienda las Carreteras

 

 

GUADALAJARA, JAL., (ES).- El diputado Salvador Barajas del Toro presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco para exhortar al gobernador Emilio González Márquez a que realice ¨de manera apremiante e impostergable, las acciones necesarias para la efectiva rehabilitación de las carreteras del estado.
En el documento, presentado al pleno del Congreso el pasado 12 de mayo, el legislador advierte que las carreteras del Sur de Jalisco se encuentran en total abandono y ¨ello hace que sea casi imposible su rodamiento, ocasionando un peligro y riesgo latente a las personas que las transitan, toda vez que por esas pésimas condiciones provocan accidentes que se traducen en muertes, lesiones y cuantiosos desperfectos a los vehículos que las transitan¨.
¨¿Cuántos muertos más quiere que haya para que por fin volteen a ver el estado de las carreteras? ¿Cuántos accidentes más tienen que ocurrir para que tomen conciencia del problema?. Y aparte del valor humano, dónde queda la competitividad que tanto pregonan por todo el país que supuestamente el estado tiene, si un tema nodal de ésta, es que se cuente con una red de comunicación óptima, en buen estado y que abarque la mayoría de las zonas geográficas de la entidad¨, dijo Chava Barajas en su exposición de motivos.
¨En teoría el dinero extra que le llega debería gastarse con base en los planes sectoriales del mismo gobierno estatal. Pero seguramente el gobernador en su total irresponsabilidad lo gasta en lo que él considera son sus prioridades, como lo son por ejemplo: las millonarias donaciones a causas superfluas como telenovelas, (las tontas no van al cielo, destilando amor); o para donaciones caritativas previa “mentada de madres”; las donaciones a Espacio Televisa, tan sólo por citar algunos ejemplos, porque recordemos que todo este dinero extra muchas veces lo utiliza para el gasto de su misma oficina y lo invierte en sus gustos muy particulares, como en torneos de golf, (por tan sólo citar el de Lorena Ochoa Invitational) que anualmente subsidia. Esto ha provocado que varios de los rublos que al gobernador no le interesan, no al menos en la asignación de dinero, como lo sería el caso de las carreteras del estado, en el que no se cuenta con dinero suficiente para su necesario e imprescindible mantenimiento¨.
¨Así, mientras hay dinero para novelas, no lo hay para terminar de construir el puente del Río Sayula que tiene casi más de 2 años de construcción. Y en definitiva, y es el tema que nos ocupa, no hay dinero para rehabilitar la desastrosa carretera que va de Ciudad Guzmán a Autlán; ni para rehabilitar la de Sayula a Gómez Farías-Ciudad Guzmán, la de Tamazula-Tuxpan y muchas carreteras más. La inversión que se está haciendo en cuanto a este sector proviene en gran parte de lo presupuestado por la Cámara Federal y sobra decirlo, que la mayoría de las que se están construyendo en la región del sur de Jalisco, fueron gestionadas por un servidor en la pasada legislatura, los invito a entrar al portal de la propia Cámara para corroborar el Presupuesto Federal aprobado y etiquetado en los tres años que estuve como diputado (www.diputados.gob.mx), entre éstas tenemos la de Tapalpa-San Gabriel, Tolimán-Minatitlán y Zapotitlán-Comala¨.
Chava Barajas añadió que ¨ante la inminente llegada del temporal de lluvias este Gobierno Estatal ya debería de haber ordenado un programa por lo menos de bacheo de la red de carreteras, y si tanta es su preocupación por la celebración y desarrollo de los Juegos Panamericanos, pues con más razón para tener las carreteras en un buen estado para recibir como se merecen a todos nuestros invitados y visitantes¨.
Por ello, el legislador pidió al Congreso que ¨se gire atento exhorto al licenciado Emilio González Márquez, titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para que, ante la inminente proximidad de la temporada de lluvias y de la celebración y desarrollo de los Juegos Panamericanos, realice las adecuaciones necesarias y ordene de inmediato la reparación y rehabilitación de las carreteras estatales que se encuentran en mal o pésimo estado¨.

 

 

 


Organiza DIF Zapotiltic Emotivo Festejo del Día de las Madres

 

 

Con emotivo mensaje de reconocimiento y aliento, la presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia encabezó el gran Festival del Día de las Madres que se llevó a cabo en el municipio de Zapotiltic.
¨Mil felicidades a todas las mamás por su día, a los que las tienen y a los que no sabemos que desde allá estarán con notros espiritualmente, por eso les decimos mil felicidades ya que el ser mamá es una misión muy noble y un compromiso muy grande, porque ahorita como está la situación hay que darles mucha atención a los hijos en todos los ámbitos, en su alimentación, cariño, cuidados... yo siento que el ser madre es lo más bonito que nos puede suceder¨, dijo la señora Mary Munguía, al dirigir un mensaje a todas las madres de Zapotiltic con motivo del 10 de Mayo.
La realización del Festival del Día de las Madres en el municipio de Zapotiltic ocupó de un gran esfuerzo por parte del personal del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, pues además de la comida-baile que se organizó en el Casino-Auditorio, hubo música de mariachi, grupo versátil y una verdadera lluvia de regalos.
¨Fuimos a Guadalajara para traer un montón de regalos, luego los arreglamos para que se vieran bonitos y atractivos, también contactamos al Mariachi Juvenil Zapotiltic pero con sus hijos, la idea fue que todas las mamás recibieran un regalo pero además realizamos la rifa de obsequios más grandes¨, dijo la señora Mary Munguía.
Explicó que para este evento se realizó una invitación a las madres de familia de todas las delegaciones, pues la idea es que todo el municipio participara en el festejo.
La realización de este evento tuvo lugar el miércoles 11 de mayo en el Casino Auditorio, donde más de mil madres de familia se reunieron para disfrutar de un alegre mariachi, música en vivo, botanas, comida y una verdadera lluvia de regalos.
Por su parte el doctor Federico Sánchez Pérez, presidente municipal de Zapotiltic, dijo que es un honor participar en este tipo de actividades, ¨ a nombre del Ayuntamiento les damos la más cordial bienvenida, quisimos hacer este evento un día después para que ustedes pudieran disfrutar con su familia, pero hoy preparamos muchas cosas especiales, queremos que disfruten este día y benditas sean todas las madres del mundo, que Dios las bendiga¨.
En su momento, el director del DIF Municipal, Sergio Alejandro Elizondo elogió el apoyo del personal del DIF, de los regidores y del Ayuntamiento de Zapotiltic para la realización de este evento.
Luego las madres de familia disfrutaron de ricas botanas, refrescos, birria, rifas de varios regalos como vajillas, baterías, planchas, licuadoras y muchos otros artículos para el hogar, pero además cada una de las más de mil asistentes se llevaron un obsequio a su casa que fue proporcionado por el DIF Municipal.



Programa Vacacional en la Laguna Atrajo más de 2 mil Visitantes

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Más de 2 mil personas visitaron la laguna de Zapotlán, durante los cuatro días de actividades del programa vacacional que organizaron las jefaturas de Turismo y Promotoría Deportiva, como alternativa de entretenimiento para la población.
Desde el 20 y hasta el 24 de abril se montaron cuatro albercas, una cancha de futbol y otra de voleibol de playa y un área de comedor para el descanso y consumo de alimentos por los visitantes al vaso lacustre.
De acuerdo con el jefe de Turismo, Alejandro Bernabe Gildo, se tuvo una afluencia superior a las 2 mil personas, y de ellas, el 50 por ciento fueron menores que hicieron uso de las albercas.
“Eran cuatro albercas y de manera constante, dos veces al día, se estaba monitoreando que la calidad del agua fuera la óptima para no generar un problema de salud entre la población”.
Además la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Gómez Farías ofreció recorridos en lancha para explicar los procesos de pesca, y de forma breve difundir la riqueza de flora y fauna del sitio Ramsar junto con el grupo “Guardianes de la laguna” del Centro Universitario del Sur.
“Se vio que la gente sabe valorar lo que representa la laguna para el municipio… la gente muy consciente acudía y llevaba la basura a su lugar y la gente era atraída porque se dio mucho la pesca deportiva, es interesante ver como la población acude por la tarde, ya que está bajando el sol”.
Otros de los departamentos participantes en la operación del programa vacacional en la laguna fueron la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos; la dirección de Servicios Públicos y la Base Regional Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

 

 

 

 

 

 



Estudiantes de Sinaloa Conocen la Tradición Dancística de Zapotlán

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Un grupo de 100 estudiantes, profesores y directivos de la Escuela Superior de Ciencias y Artes “Mukila Mazo” de la ciudad de Culiacán, Sinaloa visitaron Ciudad Guzmán para presenciar una demostración artística como parte de una investigación sobre el folclor zapotlense.
El grupo estuvo encabezado por el director de la institución, Rubén Benítez Beltrán, quien presidió una demostración de danza realizada en el foro al aire libre del parque ecológico Las Peñas.
Con anterioridad, los estudiantes de artes visitaron Ciudad Guzmán en dos ocasiones para realizar investigación de campo sobre la tradición de las fiestas josefinas y el folclore de la danza en las cuadrillas Azteca “Itualli” y la Nuevo Milenio.
Como parte de su investigación cultural, los jóvenes artistas intentarán plasmar las partituras de las interpretaciones de los piteros, como una alternativa de rescate de la tradición musical local que se trasmite de generación en generación de manera oral.
El proyecto de investigación concluye este año con su participación en el desfile del próximo 23 de octubre, durante las andas de las imágenes del Señor San José y la virgen María.

 

 

 

 

 

 

 

 



Concluyen Actividades Religiosas de Semana Santa

 

 

Con la escenificación del viacrucis en municipios como Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tuxpan y Sayula, concluyeron las actividades religiosas de Semana Santa, donde miles de personas acudieron a presenciar estas magníficas representaciones. (Fotos de José Ramón Rodríguez Rodríguez Romero).



Alcalde Anselmo Ábrica Supervisa Inicio del Programa Vacacional en la Laguna

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- El alcalde Anselmo Ábrica Chávez supervisó el inicio de actividades del programa vacacional en la laguna, una iniciativa de la jefatura de Turismo que busca detonar la zona como centro de atracción turística y de esparcimiento para los habitantes de Ciudad Guzmán, en estos días de descanso por la semana santa.
El Presidente llevó a cabo un recorrido para conocer los pormenores y la operatividad del programa, estuvo acompañado del regidor José Guadalupe Martínez Quintero; Alejandro Bernabe Gildo, jefe de Turismo; Felipe Vargas Jasso, jefe de Promotoría Deportiva y el capitán José Roberto Ramírez Limón, director de Seguridad Pública.
“Queremos darle un atractivo extra a esta área de esparcimiento, se colocaron unas albercas infantiles, vamos a tener también una cancha de voleibol y futbol playero para las actividades en estos días santos”.
El montaje estará disponible hasta el domingo, además habrá venta de productos alimenticios y un área destinada como comedor. La seguridad está a cargo de la dirección de Seguridad Pública y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.
El ingreso a la zona de la laguna será gratuito. Las actividades son coordinadas por la jefatura de Turismo y Promotoría Deportiva, quienes organizarán encuentros de futbol y voleibol además de controlar el ingreso de los niños y niñas a las albercas portátiles.
También se cuenta con la participación del colectivo “Amigos de la Laguna” del Centro Universitario del Sur, quienes exhortarán a los visitantes a cuidar y proteger el ecosistema del sitio Ramsar así como colocar la basura en los depósitos para tal fin.

 

 

 

 

 



Entrega Club Rotario de Ciudad Guzmán Plantas Potabilizadoras a Escuelas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Con una inversión superior a las 15 mil dólares, miembros del Club Rotario de Ciudad Guzmán llevaron a cabo la entrega de plantas potabilizadoras a escuelas de la región, con lo que se pretende beneficiar a más de mil 500 estudiantes.
La primera entrega de estas plantas purificadoras se llevó a cabo en la Secundaria Técnica número 100, donde los miembros del Club Rotario mostraron a maestros y alumnos las bondades de este nuevo sistema que ahorra dinero a los padres de familia y a los niños, al tiempo que brindará salud a los estudiantes.
La entrega de la segunda planta purificadora se llevó a cabo este jueves 14 de abril en la telesecundaria de El Fresnito, donde el director del plantel, Alejandro Martínez García dio un mensaje de agradecimiento a los miembros del Club Rotario y dijo que esta planta potabilizadora ¨ayuda el desarrollo integral, fomenta la salud y fortalece la economía familiar¨.
Por su parte el señor Víctor González Ruiz, secretario del Club Rotario de Ciudad Guzmán explicó que esta institución va a entregar un total de 3 plantas potabilizadoras, una en la secundaria 100, otra en El Fresnito y otra más en el Centro de Bachillerato de Gómez Farías, las cuales tienen un costo de 5 mil dólares cada una y se entregan en forma gratuita a las escuelas como parte de la labor social que realiza el Club Rotario.
Más tarde, el ingeniero Roberto Campos Fernández felicitó a los estudiantes y maestros por esta planta potabilizadora que fue instalada en su escuela, los exhortó a cuidarla y dijo que cuando la gente pone de su parte es más fácil hacer las cosas.


 

 


Magna Exposición del Maestro José Clemente Orozco

 

 

Desde esta semana se exhibe en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) de Guadalajara la obra total del genial muralista José Clemente Orozco, nacido en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, en una revisión exhaustiva que arranca desde sus primeras caricaturas políticas hasta su muerte, mostrando los dibujos preparatorios que el artista hizo para cada uno de sus murales en México y Estados Unidos.


La exposición, llamada “José Clemente Orozco. Pintura y verdad”, es la más grande que se ha montado hasta ahora en el ICC, donde ocupa 19 salas, se encuentra ordenada cronológicamente y se divide en 34 núcleos temáticos, con un total de 345 piezas, entre obras de caballete, temples, gouaches, tintas, gráfica y sobre todo reproducciones fotográficas de su producción muralística que lo inmortalizó, acompañadas por los bocetos preparatorios.


Esta muestra se organizó con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura del estado y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y estará abierta en el antiguo Hospicio Cabañas hasta al 31 de julio próximo, para luego poder ser admirada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Distrito Federal y eventualmente viajar a otros estados de la República y al extranjero.



Con Eventos Culturales, Zapotiltic Aleja a Jóvenes y Niños de Actividades Nocivas

 

 

Como una opción más para alejar a los jóvenes del alcoholismo y la drogadicción, el Ayuntamiento de Zapotiltic promueve una serie de actividades culturales como el Día del Teatro, donde se presentaron varias obras al público en general donde se pretende involucrar a toda la comunidad.

En entrevista, la maestra de Teatro Erika Negrete Corona resaltó el apoyo que ha brindado la administración que encabeza el doctor Federico Sánchez Pérez para la celebración del Día del Teatro, y la promoción de esta actividad cultural.

¨Hoy celebramos el Día Internacional del Teatro, que se festeja cada año el 27 de marzo y tuvimos la fortuna de que tocara en sábado, por lo que iniciamos con la presentación de pre-escolar con dos trabajos a partir del libro ¨Cuéntame¨, también se presentó el ¨Traga-sueños¨ del grupo tapatío Ponche Teatro; mientras que el grupo Miel de Ciudad Guzmán presentó Blanca Nieves y estamos cerrando con el monólogo El Despertar¨.

Explicó que el Proyecto Fantasía teatro está trabajando desde hace un año, y su finalidad es acercar obras de calidad a la comunidad.
¨Al entrar la administración 2010-2012 tomamos la iniciativa y elaboramos un programa que presentamos en presidencia, primero se lo llevamos al regidor de Cultura René Mejía, quien nos dijo que adelante y nos acercó con el presidente, quien quedó muy contento con el proyecto y nos apoyó para llevarlo a cabo¨.

Erika Negrete dijo que Grupo Fantasía ¨tiene aun muchos sueños por cumplir, vamos pian pianito y esperamos expandirnos a otros municipios, porque tenemos un rezago cultural enorme y nosotros le apostamos a nuestros niños y a nuestros jóvenes, para que ya no anden solos por las calles para ver en qué se entretienen, mejor que se acerquen al arte, a una actividad creativa que les va a dejar bastante¨.


 

 

 

 


El Trabajo Conjunto con la Ciudadanía es Puntal en la Administración Municipal

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Abatir la corrupción y los cotos de poder en el Ayuntamiento, así como trabajar en conjunto con la ciudadanía para mejorar los servicios e implementar las obras públicas, han sido parte del intenso trabajo que la Administración Pública Municipal de Zapotlán el Grande ha implementado en sus primeros tres meses de gestión.
En entrevista con La Voz del Sur de Jalisco, el presidente municipal Anselmo Abrica Chávez dijo también que Zapotlán tiene importantes proyectos de obra pública, los cuales se irán concretando conforme lleguen los recursos estatales y federales, pues el municipio ya cuenta con los recursos que debe aportar en varias de ellas.
¨Nosotros ya firmamos varios convenios y en lo que respecta al municipio nuestra parte ya la tenemos prevista, y una vez que el estado y la federación hagan fluir el recurso comenzaremos a ver los avances¨.
Abrica Chávez comentó que el inició de la administración fue un poco complicado principalmente por la situación económica, pero esos problemas se están resolviendo y el municipio está avanzando.
¨Los primeros tres meses de la administración debemos reconocer que el aspecto de los recursos no nos ha favorecido, no hemos reaccionado con la prontitud que la gente quiere para ver un cambio pero obviamente esto depende mucho de los recursos, no nada más es un asunto de estrategia administrativa, aunque nosotros sentimos que vamos bien porque ya hemos consolidado varios aspectos administrativos que obviamente se verán reflejados una vez que tanto programas estatales como federales y sus recursos nos lleguen se va a notar en el tema de los servicios como son el alumbrado, parques y jardines, basura, o como lo es seguridad pública¨.
En materia de obra pública el mandatario afirmó que ya se tienen planeadas varias obras en diversas colonias, ¨principalmente en lo que respecta a pavimentación de calles, drenajes y áreas verdes, nosotros hemos estado dando vueltas a las colonias y las mesas directivas nos han dado a conocer sus necesidades, entonces la solución la estamos creando en conjunto pues hemos hecho un muy equipo con los ciudadanos, pues nosotros somos de la idea que la autoridad sola no puede y por ello necesitamos el apoyo de los ciudadanos y ese modo de trabajar nos ha estado funcionando¨.
Anselmo Abrica comentó que en varias reuniones con la ciudadanía se ha fincado el compromiso de que los pagos de impuestos atrasados que paguen los contribuyentes, serán totalmente devueltos a las colonias en obras y servicios, ¨lo que ha entusiasmado mucho a los colonos pues ellos mismos nos van a decir en qué obra vamos a utilizar ese recurso¨.
Para finalizar, el alcalde Anselmo Abrica dijo tajante que su gestión seguirá siendo una administración eficiente y transparente, ¨pero sobre todo decirle a la comunidad que vamos a optimizar recursos y vamos a tener la fortaleza que se requiere para eliminar cualquier detalle que exista en aspectos como la corrupción y los cotos de poder que en ocasiones se originan, eso lo tenemos que ir erradicando para ser más eficientes con la ciudadanía¨.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mantiene el Volcán su Actividad y Podrían Presentarse Algunos Derrumbes

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- La Unidad Estatal de protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el Volcán de Colima mantiene su actividad y podrían presentarse algunos derrumbes hacia las barrancas cercanas a Zapotitlán de Vadillo.
En un comunicado, la dependencia señala que como parte de los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del Volcán El Colima que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el día jueves 18 de marzo, se realizó un sobrevuelo de observación del cono volcánico de dicho coloso a bordo del helicóptero “FENIX”, de esta dependencia.
La operación permitió la observación directa y la producción de material fotográfico que hacen posible realizar mediciones y comparaciones, con el fin de analizar el comportamiento del domo volcánico que inició su crecimiento a partir de febrero de 2007 y estimar las medidas precautorias pertinentes para salvaguardar a la población asentada en las cercanías del volcán.
El sobrevuelo y el permanente monitoreo del volcán desde el Observatorio Vulcanológico, han permitido constatar el dinamismo que se presenta en la cima del volcán, asociado principalmente a la evolución del Domo. Si bien, no se observan cambios en su altura y cobertura de la superficie del cráter, las cuales se mantienen en lo general con las características de lo observado en el sobrevuelo del 24 de febrero, si se observa una evolución en el tamaño del frente de lava generado en el sector oeste del domo.
Como característica principal de lo observado en este sobrevuelo, se destaca este desarrollo del frente de lava que se había detectado desde el último sobrevuelo, el cual ha aumentado su volumen y que además es la principal fuente de generación de derrumbes desde la cima del coloso, con un desplazamiento principalmente hacia la Barranca de la Lumbre en el sector oeste del volcán.
Los constantes derrumbes de material rocoso perteneciente al domo, que representan en promedio 45 eventos por día, son provocados principalmente por la extrusión (salida) de material lávico combinados con los efectos propios de la gravedad, así como por eventos exhalativos, que en promedio se registran seis al día y que han alcanzado un promedio de 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, sin que esta actividad haya generado hasta el momento afectaciones en los poblados aledaños por caída de ceniza, lo que de igual manera indica que el Volcán Colima no ha registrado cambios en su patrón de actividad con respecto a los últimos meses.
Es importante señalar que la historia reciente de la actividad volcánica asociada al crecimiento de domos en el Volcán El Colima, sugiere la posibilidad de eventos explosivos de baja magnitud en un futuro no lejano, por lo que el semáforo se mantiene en alerta (amarillo), continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.
La actividad actual del coloso no representa un riesgo para la población asentada alrededor del volcán, sin embargo debido a que estarían generándose derrumbes en el sector oeste (hacia Zapotitlán de Badillo), se mantendrán las tareas de difusión hacia la población civil, a fin de evitar la incertidumbre en la población debido a que este tipo de fenómeno ocasiona la caída de polvo y ceniza volcánica en la zona.

 

 


Inician Campaña Para Prevenir Accidentes Asociados al Alcohol

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- En la sala audiovisual “Miguel Velasco Oropeza” del Instituto Tecnológico Ciudad Guzmán, dio inicio la campaña informativa para prevenir los accidentes asociados al consumo de alcohol entre la población joven, a cargo del gobierno municipal a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal en coordinación con programa DARE Zapotlán y la Jefatura de Reglamentos Municipales.


Con un llamado a los jóvenes para que actúen de manera responsable y eviten consumir bebidas embriagantes en exceso, así como a los padres de familia a estar pendientes y cerca de sus hijos, arrancó esta campaña que busca disminuir el índice de percances automovilísticos por la ingesta de alcohol en el sector joven del municipio, creando conciencia entre sus habitantes.


Con imágenes impactantes sobre los riesgos que se corren al conducir en estado inconveniente, se proporcionó información preventiva sobre las consecuencias de abusar en el consumo de bebidas embriagantes entre los adolescentes; con resultados que pueden ser fatales, además de secuelas físicas, daños materiales y problemas jurídicos.


Asimismo, se informó a la población estudiantil que con esta campaña se reforzará el operativo permanente del Alcoholímetro aplicado los fines de semana, con el que se intensificará la prevención del aumento excesivo en el consumo del alcohol en los jóvenes; exhortándolos a conducir con corresponsabilidad y así evitar un accidente.


Para presidir el arranque de esta campaña se contó con la presencia de Salvador Moisés García Ayala, subdirector de Tránsito; Jorge Adrián Rubio Castellanos, oficial mayor de Padrón y Licencias; Ana Vanessa Rivera Villanueva, jefa de Salud Municipal; José Roberto Gudiño Venegas, director del ITCG; y oficiales DARE encabezados por Martín Enrique Moreno Gildo.

 

 

 

 


Promueve Diputado la Reparación de Carreteras que Están Seriamente Dañadas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Preocupado por el estado actual que guarda el sistema carretero del Sur-Sureste del estado de Jalisco, el diputado local por el distrito 19 Chava Barajas presentó este jueves 25 de Febrero, ante el Honorable Congreso del Estado de Jalisco en el salon de sesiones del mismo;; un punto de Acuerdo legislativo donde exhorta a sus compañeros diputados a tomar acción en el tema del deterioro de las vías de comunicación que son sumamente importantes para el desarrollo de la región, y solicita con carácter de urgente; sometiéndolo a consideración del pleno; el acuerdo legislativo en donde se gire un comunicado al titular del poder ejecutivo del estado; a fin de que instruya al secretario de desarrollo urbano; Ing. José Sergio Carmona Rubalcaba, para que se implemente un programa emergente de reparación de carreteras en las regiones Sur-Sureste del estado de Jalisco.
Chava Barajas mencionó que ante las recientes y atípicas lluvias, estas importantes vías, presentan un grave deterioro, quedando en pésimas condiciones la superficie de rodamiento, lo que conlleva un impacto en las condiciones de seguridad y desperfectos de vehículos derivados de las condiciones de las carreteras, y sobre todo con el riesgo de pérdidas humanas por el escenario de estas rutas estatales.
Aspectos que están afectando la economía de los habitantes de estas regiones al tener que estar reparando de manera constante los desperfectos de sus vehículos y el costo de las mercancías por las mismas circunstancias.
Y agregó que denuncias ciudadanas y justos reclamos, se reciben todos los días tanto en las oficinas regionales de Vialidad, como en las Dependencias Federales y Estatales relacionadas con el tema carretero.
Concluyó señalando que es sumamente urgente, la intervención institucional para reparar esta vías, a fin de garantizar la seguridad de quienes transitan por estas rutas. Motivos por los cuales presento la iniciativa.

 

 

 

 


Tras 18 Años, no han Podido Implementar Esquemas Para Recibir Turistas en el Nevado

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- En 18 años, y a pesar de que han sufrido una profunda transformación, la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como el patronato del Nevado de Colima, no han podido establecer los mecanismos necesarios para que la gente Visite el parque Nacional Nevado de Colima cuando se presenta una nevada intensa.
Tal aseveración se desprende de un comunicado emitido por la llamada Unidad de Protección Civil del Gobierno de Jalisco en el mes de enero de 1992, cuando se presentó una de las nevadas más intensas de la última década del siglo 20, donde al igual que en esta temporada, la dependencia hacía un llamado a la población a no visitar la montaña ya que representaba un riesgo ¨por el mal estado de los caminos¨.
De ello dio cuenta La Voz del Sur de Jalisco en su edición del 18 de enero de 1992, donde al igual que en la nevada de este año, los argumentos para prohibir el ingreso al Nevado eran muy similares, por lo que reproducimos algunos párrafos de esa nota.
¨La Unidad Regional de Protección Civil del Gobierno del Estado destacamentada en Ciudad Guzmán, informó a ES, La Voz del Sur de Jalisco que no es recomendable que la gente intente subir, pues los caminos han quedado prácticamente destruídos debido al mal tiempo¨.
¨También nos fue notificado que las constantes lluvias no han permitido que la nieve se asiente, por lo que es muy probable encontrarse con hendiduras en el camino o perderse¨.
Con todo, en ese entonces miles de personas pudieron disfrutar de la gruesa capa de nieve que curbió al parque por varios meses, situación que no ha ocurrido este año, pues el parque Nacional Nevado de Colima lleva ya 24 días cerrado al público y sólo funcionarios públicos, directivos del Patronato y sus familias, así como personal de Protección Civil pueden ingresar.
Ello deja en evidencia que en un lapso cercano a los 20 años las instituciones que tienen a su cargo la vigilancia y administración del Nevado no han sido capaces de crear la infraestructura necesaria para que el principal atractivo turístico de Ciudad Guzmán funcione como tal, pues si bien hay visitantes durante todo el año, es en la temporada invernal cuando esta montaña llama a miles de personas no sólo de la región, pues hay gente que acude de varios puntos del país.
En enero de 2005, cuando se presentó otra intensa nevada, fue creado el Plan Operativo Nevado de Colima 2005, cuyo objetivo principal era el ¨establecer los mecanismos de coordinación y operación, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, así como mitigar a través de la prevención los efectos resultantes de los riesgos socio-organizativos que puedan generarse con motivo de las actividades de recreación durante el periodo invernal¨.
El documento señala varios aspectos como horas de ascenso y descendo, cantidad de vehículos que pueden ingresar, así como las dependencias oficiales que participan en el operativo, pero en esta ocasión ese plan no fue aplicado.
Y es que 18 años de después de esa gran nevada, ahora se cobra el ingreso a los visitantes y los avances tecnológicos en el equipamiento saltan a la vista, pero tal parece que para las instituciones involucradas las cosas no han cambiado en absoluto.
Cabe mencionar que el próximo 2 de marzo el Nevado de Colima cumplirá un mes de estar cerrado, aunque funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno si han ascendido a esa montaña, y este viernes 26 de febrero se tiene contemplada la celebración de los 74 años del decreto de Conservación y Manejo del Parque Nacional Nevado de Colima, en una ceremonia que se llevará a cabo en el paraje conocido como La Joya, con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y el secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, así como presidentes municipales de la región e integrantes del Patronato del Nevado de Colima.



Celebran en Zapotlán el Gran Festival de Danzas Autóctonas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Con gran éxito se llevó a cabo el “Gran Festival de Danzas Autóctonas” en este municipio de Zapotlán El Grande, donde participaron cuadrillas de danzantes y sonajeros de la región Sur de Jalisco y del estado de Michoacán.
El festival fue realizado en la explanada de Plaza Las Fuentes del centro histórico de la ciudad, convocado por la naciente asociación civil “Fe, Tradición, Arte y Cultura Indígena de Zapotlán El Grande”, con el objetivo de rescatar, promocionar y preservar nuestras raíces culturales, especialmente en las nuevas generaciones.

Arturo Vázquez Romero, presidente de las Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, Jalisco; Alfonso Barajas, del Centro Universitario del Sur; así como Porfirio de la Cruz Lucas, Raymundo Flores Alcantar y Jesús Alfredo López García, dirigentes de esta asociación; presidieron esta ceremonia.

Asimismo, se contó con la presencia de autoridades municipales, integradas por los regidores Ana Isabel Oceguera Cortés, Delia Refugio González Gómez, Alejandro Federico Medina del Toro y Jesús Anaya Trejo; quienes destacaron el reconocimiento de las tradiciones culturales e indígenas del municipio y la región, que “nos hacen únicos en el mundo”.

En este Festival se contó la participación de sonajeros que integran las cuadrillas Campesinos, Señora de Guadalupe, Tlayolan de San José, Nuestra Señora de la Merced, Arribeños, Chirimía y Fraternidad, de Zapotlán El Grande; así como de las danzas Cuautli de Santa María de Ostula, Michoacán; Los Viejos y Viejitos, de Copala; Los Chayacates y Los Paixtles, de Tuxpan; Los Tololos y Las Coloradas de San Sebastián del Sur, Paixtles de San Andrés Ixtlan; Danza Azteca Xochipilli y Danza Prehispánica Ixcalli; testigos del fuego nuevo.


 

 

 


El Carnaval de Sayula en la Lente de José Ramón Rodríguez

 

 



Causa Gran Malestar el Cierre del Parque Nacional Nevado de Colima

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Gran molestia ha provocado entre los visitantes el cierre del Parque Nacional Nevado de Colima, cuyo ingreso no fue permitido el fin de semana por cuestiones de seguridad.
A pesar de la intensa campaña realizada por el Comité Montaña Blanca para difundir el cierre del parque, cientos de personas han tratado de ingresar a la montaña y ven frustrado su paseo pues las autoridades aseguran que no hay condiciones de seguridad para los visitantes.
Como fue oportunamente informado por La Voz del Sur de Jalisco, el camino al Nevado de Colima presentaba varios árboles caídos, cables de alta tensión y postes de luz derribados, así como acumulaciones de lodo y hielo que dificultaban el ingreso.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande informó que tras una visita al Parque, ¨las autoridades que integran el Operativo Montaña Blanca determinaron mantener suspendido el ingreso a la cima hasta nuevo aviso, “cuando se cuente con las suficientes condiciones de seguridad”, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) en un boletín de prensa.
“La gran cantidad de nieve, agua y granizo, que se precipitó en el Parque Nacional, así como los fuertes vientos dejaron una gran cantidad de árboles caídos a lo largo de la brecha, mismos que afectaron el tendido eléctrico derribando postes y cableado de la Comisión Federal de Electricidad, que ya fueron repuestos por personal de la paraestatal”, cita el documento.
En el comunicado se informa que ¨Al recorrido de inspección asistieron el regidor Raúl Novoa López; José Luis Orozco Sánchez Aldana, secretario general del Ayuntamiento; José Jesús García Acosta, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y Álvaro Pahua Mendoza, director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Zapotlán, entre otras autoridades de Tuxpan y Zapotiltic¨.
Sin embargo las personas que se han postrado en el ingreso al nevado en espera de una oportunidad para visitar la montaña, externaron su descontento con esta medida, pues aseguran que la brecha es un ir y venir de vehículos oficiales y funcionarios públicos, como si el parque fuera privado y solamente unos cuantos pueden disfrutar de este bello espectáculo que solamente puede apreciarse en muy pocas ocasiones.
Y es que a pesar de que el Nevado de Colima ha registrado nevadas más intensas en años anteriores, nunca antes había sido cerrado al público que lo visita, ya que la medida más drástica era poner un límite de vehículos para el ingreso.

 


Acumula el Nevado una Gruesa Capa de Nieve

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Por no ofrecer condiciones de seguridad a los paseantes, el Comité Montaña Blanca determinó cerrar temporalmente el Parque Nacional Nevado de Colima, mismo que podría ser reabierto la mañana de este sábado 6 de febrero.

En una reunión extraordinaria celebrada el miércoles 3 de febrero, los integrantes del Comité determinaron que el nevado presentaba condiciones de intensa lluvia, nevadas y fuertes vientos que no eran aptas para los paseantes.

Aunado a ello, durante un recorrido por las brechas de ingreso, pudo comprobarse que tras tres días de lluvias varios árboles habían sido derribados, al igual que algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad, y se presentaron también algunos deslaves a lo largo del camino.

A partir del punto conocido como ¨el leoncito¨ ya había nieve por lo que el ascenso es bastante difícil, y al llegar al puerto de Las Cruces el manto blanco alcanza unos diez centímetros.

En el sitio conocido como El Refugio hay unos 20 centímetros de nieve y conforme se va subiendo hacia la calle la capa se va incrementando, lo que provocó que las unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco no pudieran llegar a Las Antenas.

Por ello se solicitó apoyo de maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural a fin de que abrieran el camino y una vez que las brechas sean transitables y las condiciones climatológicas lo permitan, el parque será reabierto a los visitantes.

Ello podría ocurrir este mismo sábado 6 de febrero, ya que durante el jueves y viernes la maquinaria y el personal de Protección Civil y el Patronato del Parque del Nevado así como CFE trabajaron intensamente para restablecer la circulación vehicular.

 

 

 

 


Presentan en Colima Libro del Doctor Vicente Preciado Zacarías

 

 

En las instalaciones del Archivo Histórico del municipio de Colima, los ajedrecistas David Romero Hernández y Juan Pablo Ballesteros Silva presentaron el libro “El jugador de media noche; partidas de ajedrez entre Juan José Arreola y ‘El Diablito'”, de Vicente Preciado Zacarías y Fernando Ortiz Galván.

El primero en tomar la palabra fue Preciado Zacarías, uno de los compiladores del libro publicado por el Archivo Histórico de Zapotlán El Grande, él lo calificó como un texto que analiza “una curiosidad más sobre Arreola”, es decir, el ajedrez; al que tuvo que recurrir como un paliativo para su padecimiento esquizofrénico.

Se refirió al tránsito del creador de La Feria y Confabulario como funcionario en el gobierno de Ciudad Guzmán como responsable de Casa de Cultura, allá por 1983, cuando convocó a los jóvenes para integrar un taller de ajedrecistas. “La hazaña fue estar cerca de los jóvenes, de guiarlos en la vida con acciones lúdicas”.

David Romero Hernández, recordó su etapa de formación en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) entre 1980 y 1984, cuando tuvo la dicha de convivir de cerca con el maestro Arreola “y la fortuna de ser derrotado con un doblete de caballo” durante una partida colectiva de ajedrez con estudiantes.

“Se lanzaba sobre el tablero con aperturas raras, con frases de batalla de Julio César que nos dejaban temerosos. No era un jugador fuerte pero era un didacta del ajedrez”.

Por su parte, Juan Pablo Ballesteros Silva destacó el aporte de Abraham Bravo y Juan José Arreola en la formación de una generación de ajedrecistas colimenses, “todos tenemos la herencia de su magistral forma de jugar”, aseguró.

“Era creativo, lo que hacía era dejarse llevar hacia el infinito de posibilidades que nos lleva una partida. No seguía los cánones, siempre estaba experimentando, buscando la belleza de una partida”.

Y cuando esa belleza no la encontraba, daba por concluido el juego, como lo demostró Ballesteros Silva al realizar un análisis de la partida 37 que está contenida en el libro El jugador de media noche.

Al término de la presentación, el maestro Vicente Preciado Zacarías destacó la oportuna condecoración que realizó la Universidad de Colima a Juan José Arreola, al declararlo Doctor Honoris Causa “como no lo hizo otra institución”.

Mientras que Fernando G. Castolo, cronista de Zapotlán y jefe del Archivo Histórico Municipal señaló que el texto presentado es una edición del recinto cultural que dirige, como parte de un reconocimiento a Vicente Preciado Zacarías.

En la actividad se contó con la presencia de José Miguel Romero de Solís, director del Archivo Histórico del Municipio de Colima; Ricardo Sigala Gómez, coordinador de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, de la U de G, entre otras personalidades académicas y culturales de Colima y Ciudad Guzmán.

 

 

 

 

 

 

 


Reportan Crecimiento del Domo en el Volcán y la Posibilidad de Derrumbes

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó que el domo del Volcán de Colima sigue creciendo y podrían registarse algunos derrumbes en la zona.

En un comunicado, la dependencia informó que ¨como parte de los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del Volcán El Colima que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el día de ayer 20 de enero, se realizó un sobrevuelo de observación del cono volcánico del coloso a bordo del helicóptero “FENIX”, de esta dependencia.

La operación permitió la observación directa y la producción de material fotográfico que hacen posible realizar mediciones y comparaciones, con el fin de analizar el comportamiento del domo volcánico que inició su crecimiento a partir de febrero de 2007 y estimar las medidas precautorias pertinentes para salvaguardar a la población asentada en las cercanías del volcán.

El sobrevuelo de observación y el permanente monitoreo del volcán desde el Observatorio Vulcanológico, han permitido constatar el crecimiento continuo del domo. Según estimaciones, el material rocoso acumulado en el cono, actualmente cubre el 85 por ciento de la superficie del cráter y mide en su punto más elevado aproximadamente 65 metros de altura desde su base.

Como característica principal de lo observado en este sobrevuelo, se detectó que el domo ha remontado el 25 por ciento de las paredes del cráter en el sector sur al oeste, por lo que en esta zona es donde se presenta la probabilidad de generarse derrumbes de material rocoso perteneciente al domo, ya sea a través de caída de material con cada exhalación, o por efectos de la gravedad (colapsos) al alcanzar el material del domo las orillas de éste, el cual descenderá principalmente por la Barranca La Lumbre en el Estado de Jalisco y Montegrande en el Estado de Colima.

Es importante señalar que la historia reciente de la actividad volcánica asociada al crecimiento de domos en el Volcán El Colima, sugiere la posibilidad de eventos explosivos de baja magnitud en un futuro no lejano, por lo que el semáforo se mantiene en alerta (amarillo), continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

La actividad actual del coloso no representa un riesgo para la población asentada alrededor del volcán, sin embargo debido a que se están generando derrumbes en el sector oeste (hacia Zapotitlán de Badillo), se mantendrán las tareas de difusión hacia la población civil, a fin de evitar la incertidumbre debido a que este tipo de fenómeno ocasiona la caída de polvo y ceniza volcánica en la zona.

El Volcán Colima no ha registrado cambios en su patrón de actividad con respecto a los últimos meses, en la que se presentan aproximadamente seis eventos exhalativos por día, que han alcanzado un promedio de 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, sin que esta actividad haya generado hasta el momento afectaciones en los poblados aledaños por caída de ceniza.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insiste en las recomendaciones a la población a través de recorridos en las comunidades vulnerables, para que definitivamente se evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán, además se continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del volcán para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad, en coordinación con el Comité Científico Jalisco-Colima.



Miles de Visitantes Provocan Caos en el Nevado de Colima

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Más de diez mil personas visitaron el fin de semana el Parque Nacional Nevado de Colima, cuya brecha de acceso se convirtió en un total caos y los automovilistas hicieron hasta 12 horas para poder tocar la nieve.

El fin de semana las inmediaciones del Nevado de Colima fueron una total desorganización, pues los visitantes comenzaron el ascenso desde las 4 de la mañana y no había autoridades que supervisaran el ingreso, lo cual dejó como saldo varias volcaduras, en una de ellas se perdieron siete vidas, así como enfermos y varias personas extraviadas.

Cuando personal de diferentes dependencias se presentó en la zona, la brecha que inicia en el rancho El Milanés ya era un caos vial, pues el domingo alrededor de las ocho de la mañana la fina de automóviles que pretendían ingresar al Nevado llegaba hasta la penal.

Al medio día en la parte alta una persona tuvo que ser trasladada vía aérea a la aeropista de Ciudad Guzmán. José Hernández Gómez, de 55 años de edad y vecino de Guadalajara, había acudido al parque en compañía de su familia pero debido a la altura comenzó a sentir molestias que obligaron su traslado a un hospital.

Simultáneamente se registró la volcadura de una camioneta Ford Explorer, en la cual resultaron cuatro personas lesionadas, mismas que fueron atendidas en el lugar por los cuerpos de emergencia.

La noche del miércoles se reportó que dos jóvenes estaban extraviados en la zona norte del picacho, por lo que se inició un operativo de búsqueda y se tuvo que utilizar un helicópetero del gobierno de Jalisco para rescatarlos.

Ante la situación, las autoridades recomendaron a los paseantes que el domingo acudieran temprano, por lo que desde antes de las cinco de la mañana de nueva cuenta los caminos se vieron saturados y a las 6 de la mañana el paso al volcán era imposible, por lo que la fila de autos que quedaron con la ganas de ingresar, llegaron hasta la penal sin poder conseguirlo.

En la parte alta el tráfico y desesperación de la gente no fue de esperarse por lo que algunos optaron por dejar sus vehículos a un costado del camino y caminar algunos kilómetros con la intención de pisar la nieve aunque fuera por unos minutos.

Otros optaron por regresarse ante la tormentosa espera de horas y no conseguir llegar a la entrada principal. La Brecha Milanés parecía un día de romería ante los cientos de personas que continuaban ascendiendo a pie.

Según reportes oficiales a lo largo del fin de semana más de diez mil personas visitaron el parque, aunque algunos tuvieron que transitar un recorrido de 20 kilómetros hasta en 12 horas para poder llegar hasta donde estaba la nieve.

 

 

 

 

 

 

 


Recibe el Nevado de Colima la Visita de Miles de Personas

 

 

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Miles de personas han visitado el Parque Nacional Nevado de Colima para disfrutar del bello espectáculo y diversión que ofrecen las nevadas que se están presentando en esta temporada invernal.

La nevada que se presentó el fin de semana pasado provocó que miles de personas comenzaran el ascenso desde el sábado al medio día, pero el domingo por la mañana se reportó la mayor afluencia ya que la Base Regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó más de mil 500 personas en el sitio conocido como La Calle y cerca de 400 vehículos.

Durante su estancia los paseantes disfrutaron de la nieve y hubo quienes aprovecharon para hacer algunos muñecos con la misma. Otros disfrutaban una carne asada o se deslizaban por los riscos con improvisados trineos.

El regreso como es tradición no faltaron los percances y dos vehículos resultaron afectados al quedarse sin frenos, uno de ellos volcó y otro más se impactó contra un árbol sin que resultaran personas lesionadas.

El lunes por la mañana, continuaron llegando cientos de personas al mismo lugar, y alrededor de las 13:00 horas, un auto Chevrolet Saturno color arena modelo 1996 placas FSK 6431 del estado de Colima, conducido por Jesús Chávez Grimaldo de 48 años.

En el lugar resulta lesionada Ana Lucia Gutiérrez Méndez de 34 años, quien fue atendida por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, mismos que solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para ser trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Guzmán.

Personal de Tránsito Municipal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán el Grande apoyaron las labores de Protección Civil Jalisco, donde se brindó orientación a los visitantes referente a la reglamentación para subir y bajar la brecha, abrigarse y las zonas de riesgo.

Contrario a años anteriores y para el gusto de cientos de visitantes, en esta ocasión se permitió el acceso de cuatrimotos con la con la condición de que realizaran el paseo en forma ordenada.

Protección Civil informó que mantendrá el operativo especial en el Parque Nacional Nevado de Colima, ya que se espera los frentes fríos de la temporada invernal sigan provocando nevadas en la zona.

 


 

Elogian el Alcalde Campos y su Esposa Obra Social de La Voz del Sur de Jalisco

 

 

ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- En el marco de una alegre convivencia navideña, directivos del periódico La Voz del Sur de Jalisco entregaron varios obsequios a los integrantes del grupo de la tercera edad del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio.
Encabezados por el director general de La Voz del Sur de Jalisco, Alfredo Pérez Herrera, el presidente municipal de Zapotiltic, ingeniero Jesús Roberto Campos Fernández, así como por la presidenta del DIF municipal, señora Patricia Escobar de Campos, los directivos de esta casa editora participaron con sus familias en una alegre convivencia para agasajar a los miembros de la tercera edad de Zapotiltic, donde también se contó con la amable presencia de la empresa Chocolate Rey Amargo.
Como Empresa Socialmente Responsable, La Voz del Sur de Jalisco apoya desde hace dos años y medio a las personas de la tercera edad en Zapotiltic con un subsidio en especie de cuatro mil pesos mensuales como una forma de fomentar el auto-empleo en las personas mayores, más de 140 mil pesos en los tres años que van de la administración, por lo que el lunes 14 de diciembre en punto de las 16:30 horas se organizó una convivencia para reconocer sus esfuerzos.
En la reunión, el señor Alfredo Pérez Herrera agradeció al personal del DIF Zapotiltic las facilidades brindadas a La Voz del Sur de Jalisco para poder cumplir con esta actividad, pues dijo que en Zapotiltic el trabajo conjunto de las autoridades y la iniciativa ha dado excelentes resultados.
¨Hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado en este municipio el alcalde Roberto Campos, y también queremos reconocer el esfuerzo de su esposa la señora Patricia Escobar, quien con gran cariño ha atendido a todas las personas que se acercan al DIF Zapotiltic¨, dijo el señor Alfredo Pérez Herrera.
Agregó que La Voz del Sur de Jalisco hace un gran esfuerzo para apoyar al grupo de la tercera edad en Zapotiltic, ¨pero lo hacemos con gusto y por ello esta tarde les traemos algunos obsequios que esperamos puedan serles de utilidad, además de un rico pan caliente y un delicioso chocolate de nuestro anunciante Rey Amargo¨.

Por su parte la señora Patricia Escobar de Campos, presidenta del DIF Zapotiltic agradeció el apoyo de La Voz del Sur de Jalisco y dijo que no había forma de compensar esa generosidad, ¨pero tengan la seguridad de que alguien allá arriba siempre se los va a agradecer¨.
Posteriormente el alcalde Roberto Campos Fernández señaló que La Voz del Sur de Jalisco ha demostrado ser un medio de comunicación serio y responsable, ¨donde el profesionalismo puede verse en cada una de sus páginas y desde luego en el desempeño de sus directivos¨.
Campos Fernández advirtió que en la actualidad la situación de las empresas no es la mejor, ¨pero en este caso podemos ver el esfuerzo que hace La Voz para que las personas de la tercera edad sigan siendo útiles a la sociedad y se ayuden en su sustento¨.
Y es que La Voz del Sur de Jalisco como empresa socialmente responsable apoya desde hace varios años a diferentes sectores de la sociedad sin recurrir a recursos externos, como una forma de agradecer la preferencia que le ha dado la región.
En esta reunión, donde estuvieron presentes también la directora del DIF municipal Aida Serrano y la coordinadora de desarrollo integral del adulto mayor, Carla Guadalupe Aguayo, así como el señor José Ramón Rodríguez Barragán, gerente de publicidad de La Voz del Sur de Jalisco con su esposa e hijo; nuestro gerente de producción Jorge Fernando Martínez y nuestra administradora Judith Contreras González también con su familia, se entregaron varios regalos a cada una de las personas del grupo de la tercera edad de Zapotiltic que venden el periódico La Voz y cuya ganancia es íntegra para ellas, por lo cual y gracias a su esfuerzo, la empresa les entregó bolsas transportadoras de periódico para facilitar su labor.
Por su parte, la empresa Chocolate Rey Amargo participó en esta alegre convivencia con una degustación de sus productos, pero además la nueva chocolatería Aire Paz hizo llegar a los adultos mayores de Zapotiltic unas deliciosas flores de chocolate de la marca ¨Del Alma¨.
De esta forma, el periódico La Voz del Sur de Jalisco refrenda su compromiso de servicio social hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, pues además de informar en forma veraz y oportuna, buscamos siempre poner nuestro granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan.

 


 

Brillante Ceremonia de Reconocimiento al Esfuerzo en el BA Training Cd. Guzmán

 

 

Con el entusiasmo y dinamismo que les caracteriza, B.A. Training de Ciudad Guzmán llevó a cabo su ceremonia de graduación donde 37 alumnos recibieron sus diplomas y reconocimientos que los acreditan como personas que pueden hablar y pensar en inglés.


En el acto, que se llevó a cabo el viernes 27 de noviembre en el auditorio de la Casa de la Cultura, el director de B.A. Training Ciudad Guzmán, MoisésRamos García, dijo que el idioma inglés es una herramienta más para que la genta pueda lograr el éxito de acuerdo a las metas planteadas en su vida.


La ceremonia, estuvo encabezada por el señor Ramón Carpio, presidente de B.A. Training; el coordinador nacional académico Moisés Ramos García y los asesores académicos Aysar Espinoza Silva, Blanca Sánchez Martínez, Jonathan López Cortes, Liliana Hernández, Noemí Sánchez, Rubí Manzanarez, Uel Lyle Francis y María de los Angeles Córdova.


Tras la bienvenida a los asistentes, los alumnos graduados dieron una muestra de los conocimientos adquiridos, algunos interpretando canciones en inglés y otros respondiendo a preguntas que en forma improvisada les hicieron sus maestros.


Los niños de entre seis y 12 años que se graduaron también hicieron una exposición de sus conocimientos al sostener una charla totalmente en inglés y posteriormente interpretar una canción, demostrando que no sólo aprendieron el idioma universal, pues también obtuvieron seguridad en sí mismos.


Entre los graduados además de niños y estudiantes pudimos observar también a empresarios y profesionistas, ejecutivos y comerciantes que optaron por aprender el idioma inglés como una herramienta más en su carrera profesional.
Posterior a la entre de diplomas se llevó a cabo un convivio entre los académicos del British American Training y los alumnos recién graduados.


British American Training de Ciudad GUzmán cuenta con un programa integral para el dominio del Idioma Inglés, en un tiempo máximo de nueve meses, dirigido a estudiantes, profesionistas, ejecutivos y empresarios con la finalidad de que puedan hablar, pensar, escribir y leer inglés, pues el objetivo de esta institución es hacer personas bilingues.


En esta ceremonia, se hizo un reconocimiento especial a los inversionistas de B.A. Training por su confianza, a los alumnos por haberse esmerado en cumplir con sus tareas para poder llegar a la meta que se habían planteado y a los maestros por su esfuerzo en la enseñanza del idioma inglés.


En total fueron 16 niños graduados del programa infantil, y 87 personas del programa para adultos.

 


Participan Miles de Personas en el Cierre de las Fiestas Josefinas

 

 

Más de 25 mil personas se dieron cita en diversas calles de la ciudad para presenciar el desfile de carros alegóricos y apreciar el peregrinar del Señor San José y la virgen María.

Desde muy temprana hora, miles de personas se congregaron a lo largo de las calles Reforma, Primero de Mayo, Ocampo, Ramón Corona, Herrera y Cairo, Federico del Toro, Pascual Galindo, Colón, Rosales, Morelos y Guerrero, lugares por donde cientos de peregrinos participaron en el desfile.

La catedral de la ciudad fue testigo de la misa oficiada por el representante del Vaticano en nuestro país, Monseñor Christopher Pierre, en compañía del señor Obispo Braulio Rafael de León Villegas.

Cerca de las 12:00 horas, concluyó la celebración y las imágenes de La Sagrada Familia, inició su recorrido a lo largo de Herrera y Cairo, Federico del Toro y Reforma hasta llegar al Santuario, lugar donde los esperaba el trono que ocuparían a lo largo del desfile.

A su llegada, bandas de guerrera, danzas y demás feligreses los esperaban con ansiedad y así más de 200 jinetes iniciaron su recorrido a lo largo de Reforma. Asociaciones de charros de Ciudad Guzmán, municipios aledaños y del estado de Colima asistieron al evento en el que acompañados de sus caballos deleitaron a los asistentes.

Posteriormente, la presencia de doce carros alegóricos inició su recorrido a lo largo de la ciudad, los cuales eran intercalados entre las danzas representativas de la ciudad.

Pese a que el sol caía a plomo, esto no importó a los asistentes quienes no se despegaron de sus lugares y al paso de los contingentes aplaudían y disfrutaban el evento, uno de los más importantes de toda la región sur del estado.

Pese a que los primeros participantes habían recorrido gran parte de la ciudad, la imagen del señor San José aún no salía de la zona del Santuario y fue poco después de las tres de la tarde cuando partió del lugar.

Escoltado por una enorme guardia de honor, pasó por las diversas calles, en donde la gente con gran fe aplaudía su presencia.

Fue después de las 18:00 horas cuando la Sagrada Familia concluyó su recorrido por la ciudad y llegó de nueva cuenta al Santuario para posteriormente ser llevado a la casa de los mayordomos en donde a lo largo de toda la noche fueron veladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Importantes Empresas Participan en las Peregrinaciones de la Feria

 

 

 

 

 


Los Hijos Ausentes de Zapotlán Visitan al Patrono San José

 

 

 

 


 

La Voz del Sur de Jalisco
1 de Mayo 450 Col. La Paz
Tel: (01 341) 4-13-01-11
Cd. Guzmán, Jalisco, México
redaccion@lavozdelsur.com.mx
www.lavozdelsur.com.mx


.....www.lavozdelsur.com.mx - Todos los derechos reservados 2009 - Design by exxpocreativo.com & Hosting by exppohosting.com