Published on marzo 23rd, 2019 | by lavozsur
0Gobierno de Zapotlán implementará un plan para detener los robos conejeros
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- “Los vamos a agarrar, es cuestión de tiempo”, así manifestó el alcalde José Guerrero Zúñiga al dar a conocer acciones para el combate a los robos del tipo conejero que han azotado Zapotlán el Grande durante los últimos meses.
Posterior a la sesión extraordinaria de Ayuntamiento celebrada el martes 19 de marzo, Guerrero reveló la estrategia a seguir desde la Policía Municipal. Entre sus principales aspectos subrayó la incitación para que las sucursales bancarias asuman su responsabilidad al momento de ofrecer seguridad a los cuentahabientes.
El Alcalde anunció que enviará oficios a los bancos, a través de los cuales realizará dos exhortos: el primero, la contratación de su propia seguridad privada, pues en la actualidad la Comisaría de Seguridad Pública los respalda con el servicio. “La Policía debe cuidar a los zapotlenses no a los bancos, y ahorita es lo que están haciendo”, expresó.
También se pretende emitir una alerta para la implementación de revisiones exhaustivas internas, con el fin de detectar posibles trabajadores que actúen en complicidad con la delincuencia.
Guerrero enfatizó mantendrán los trabajos de inteligencia, cuyas indagatorias los han llevado a detectar el “modus operandi” de los motoladrones.
“Es gente que no vive aquí. Ellos vienen, hace el daño y se retiran unos días. Dejan que el tema baje y luego vuelven a actuar. Los tenemos identificados y los vamos a agarrar, sólo es cuestión de tiempo”, sentenció.
En el mismo tenor, añadió que volverán a implementar operativos contra motocicletas que no porten placas ni tarjeta de circulación, serán decomisadas con el objetivo de investigar si han sido utilizadas como vehículos para la comisión de delitos.
El Presidente Municipal insistió en la importancia de que la población confíe en su gobierno y soliciten el apoyo de Seguridad Pública cuando planeen el retiro de efectivo de algún banco.
“Ténganos confianza y llamen al 911 cuando necesiten realizar un retiro. Un policía o dos los van a acompañar, obviamente los van a esperar afuera y no van a ver los montos que retiren, pero los van a resguardar desde el banco hasta su domicilio y oficina”, indicó.
Centro de monitoreo y secundarias resaltan en nueva estrategia
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Los 8 millones y medio de pesos asignados por el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), serán aplicados en la instalación de un centro de monitoreo funcional, capacitación para policías y labores de prevención en escuelas secundarias, de acuerdo con el Primer Edil.
Pese a la reducción de tres millones de pesos, José Guerrero prometió que “estirarán” el recurso. Por dicho motivo, acudió a la Ciudad de México para concertar los gastos a realizar durante 2019 ante el Secretariado Ejecutivo del FORTASEG.
Adelantó pondrán en marcha el C4 para el municipio. Con inversión de casi un millón de pesos, el Alcalde precisó cambiarán el “cerebro” que concentra las señales de la videovigilancia.
Dijo que actualmente existen 80 cámaras instaladas en Ciudad Guzmán, pero sólo 40 están habilitadas. Con los cambios, se proyecta la operación de la totalidad de dispositivos y colocación en cruceros viales considerados focos rojos, así como en las entradas de escuelas.
Otro rubro de inversión será el de labores de prevención dentro secundarias, pues en este nivel educativo asegura Guerrero existen focos rojos en materia de drogadicción que deriva en la delincuencia.
En cuanto a los policías, informó serán equipados con camisolas, chalecos y otros insumos, además de recibir capacitaciones. Por el momento, descartó la adquisición de patrullas pues asegura el parque vehicular es suficiente.