Ciudad Guzmán

Published on junio 11th, 2017 | by lavozsur

0

Pérdida de antigüedad, el principal temor de los recolectores

*Revelan algunos trabajadores que han intentado sobornarlos con dinero para unirse a la empresa

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La posibilidad de perder los derechos ganados durante años como empleados del ayuntamiento, es la principal preocupación de los trabajadores del departamento de Aseo Público para firmar un contrato con el concesionario que manejará la recolección de basura a partir de este mes.


El martes 6 de junio los trabajadores que se encuentran en plantón desde el jueves 1 sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Alberto Esquer, donde resaltó la entrega de los que serían sus contratos individual y colectivo en caso de decidir incorporarse a la compañía Seos.

Entre las condiciones ofrecidas por el particular, el señor Santiago de los Santos explicó que hay dos puntos que no los convencen y han motivado su negativa a firmar la renuncia como empleados municipales.

El primero de ellos tiene que ver con la diferencia de regímenes entre la empresa y el Municipio: “En el ayuntamiento estoy en un régimen pero la empresa es otro, legalmente no se puede estar en dos partes a la misma vez; si me voy de la empresa firmo un contrato y automáticamente estoy renunciando a mis derechos ganados en el ayuntamiento, perdería mi antigüedad”.

En específico, Santos se refirió al caso de cotizar con el Instituto de Pensiones del Estado como trabajador del Ayuntamiento de Zapotlán, prestación que se perdería en automático al aceptar unirse a la plantilla de Seos.

“Dice que habría aportaciones voluntarias a Pensiones del Estado, cuando actualmente estamos en un régimen obligatorio y bilateral donde el ayuntamiento pone la mitad de las portaciones y el trabajador la otra parte. Pensiones no lo va admitir en la empresa y me van a decir que hasta que busque otro patrón que sí me pueda dar Pensiones mi cuenta va a quedar congelada; yo no voy a poder disponer de ese dinero ni voy a seguir cotizando”, puntualizó el trabajador de Aseo Público.

Antonio Gómez, con 30 años de servicio público cumplidos, reveló haber sido visitado por algunos regidores que le ofrecieron dinero a cambio de irse a la empresa. Él asegura haber declinado la oferta pues no quiere correr el riesgo de perder una pensión a la que ya tiene derecho debido a la antigüedad ganada en el Ayuntamiento.

Los trabajadores sostienen que a pesar de las presiones e inclemencias del tiempo, permanecerán firmes en su plantón hasta que la comuna les dé una respuesta positiva. Al tiempo que agradecieron el apoyo y la comprensión de la ciudadanía.

DSC_0260


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.