Punto por Punto

Published on noviembre 2nd, 2019 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Informe de Alfaro sin resultados

*Rumbo al Primer Informe de Enrique Alfaro

A unos días de que el gobernador Enrique Alfaro rinda su primer informe de gobierno, hay una serie de inquietudes que deben ser aclaradas antes de echar campanas al vuelo, pues al igual que en la “Cuarta Transformación”, en la “Refundación de Jalisco” no se están viendo los cambios y, por el contrario, hay temas en los que se han ventilado graves retrocesos.

Para este año el formato del informe sufrirá algunos cambios, pues a decir del propio gobernador, en vez de hacer una costosa ceremonia con invitados especiales, su rendición de cuentas tendrá lugar en el Congreso de Jalisco, será dividido en tres partes y se dará a los diputados la oportunidad de presentar sus posicionamientos.

El informe está programado el próximo miércoles 6 de noviembre y al parecer lo más sobresaliente será el hecho de que un representante de cada una de las siete bancadas tendrá un tiempo de cinco minutos para fijar su postura en torno a los resultados de la administración de Alfaro Ramírez en su primer año como titular del Ejecutivo en Jalisco.

Cabe mencionar que, inicialmente, el Gobernador había dicho que no hablaría en su informe de inseguridad y desapariciones forzadas, argumentando que a esos temas se les dará un trato diferente al formato programado en el Congreso. Pero posteriormente el Secretario General de Gobierno afirmó que sí se tocarán temas como inseguridad y transporte público.

También hay que mencionar que los coordinadores de las bancadas del PAN y de Morena aseguraron que no van a permitir que la presencia se Alfaro en el Congreso sea para auto adularse, pues esperan una rendición de cuentas autocrítica “que no sea un escenario para presumir que todo lo que han hecho está bien”…

Así las cosas, esperamos que los legisladores no se dejen llevar por las prisas o los ofrecimientos previos de mayores prestaciones, y que con madurez y responsabilidad atiendan la representación que tienen ante los jaliscienses.

Y es que no podemos dejar de lado el hecho de que Jalisco se ha vuelto una de las entidades más violentas del país.

Recordemos que con excepción de los saldos sangrientos en épocas que registra la historia como la Conquista, la Guerra de Independencia o la Revolución, el nuestro era un pueblo noble y pacífico, hasta que nos llegaron las globalizaciones económica, de los enervantes y de la inseguridad, que nos han hecho perder el orgullo nacional, las metas de superación individual y colectiva, y el sentido de la soberanía, para acostumbrarnos a la creciente y cada vez más descarnada violencia.

En los últimos años, la palabra ejecución se ha pluralizado y tomó lugar fijo en los espacios noticiosos, con datos cada vez más escalofriantes, primero con las “narcofosas” al descubrirse cementerios clandestinos con decenas de cadáveres putrefactos, que luego dieron paso a los pozoleros que disolvían a sus víctimas en tambores con ácido sulfúrico. Pero como esto requería esfuerzos adicionales, comenzaron a aparecer por doquier cuerpos atados de manos y pies, amordazados, con huellas de tortura, envueltos en cobijas o grandes bolsas negras que en conjunto suman alrededor de 200 muertes violentas por mes.

Por eso es necesario dejar bien claro que los jaliscienses no queremos escuchar cantos alegres sobre compra de maquinaria o reconstrucción de mercados.

En Jalisco queremos seguridad, crecimiento económico, transporte de calidad, carreteras en buen estado, salud e igualdad; trato justo y responsable a las regiones del interior del estado y recuperar ese liderazgo que en dos décadas se ha ido perdiendo gracias a la ineptitud de nuestros gobernantes, que más que atender las grandes necesidades del estado, se han enfocado en hacer negocios para beneficiar a sus amigos y a pequeños grupos de poder.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.