Punto por Punto

Published on septiembre 7th, 2019 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Dengue en la región

*El dengue se propaga por el descuido gubernamental

Tal parece que a las autoridades de los tres niveles de gobierno los tiene totalmente sin cuidado las alarmantes cifras que muestran cómo se han disparado los casos de dengue en todo el país, las cuales han crecido alrededor del 300 por ciento al dejarse de lado las fumigaciones y la colocación de abate contra mosquitos.

Debemos recordar que tan sólo este año en el estado de Jalisco se han registrado mil 500 casos de dengue, lo que representa un incremento del 287 por ciento con relación al año pasado.

A nivel nacional, los casos de dengue se han incrementado entre un 250 y un 300 por ciento en relación con el año 2018, y es que la Secretaría de Salud ha dejado de lado esta prioridad, pues en todo el año no ha abastecido de insecticida a las brigadas de fumigación.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades –de la Secretaría de Salud federal– cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para comprar los pesticidas necesarios para su programa de vigilancia epidemiológica; pero de esos recursos, al concluir mayo, no se había ejercido aún ni un centavo del presupuesto asignado a dicho rubro, según los registros de las secretarías de Hacienda y de Salud.

Desafortunadamente la temporada de lluvias, entre mayo y octubre, es la época de la proliferación del mosquito del dengue, las zonas húmedas y cálidas son las más afectadas.

Por lo que respecta al Sur de Jalisco, se tienen reportes de cinco casos confirmados por el dengue y 433 persona que posiblemente contrajeron la infección; siendo los municipios más afectados los de Sayula, Teocuitatlán, Gómez Farías, Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Amacueca.

Por eso hay que dejar bien claro que en el país donde no importa ser pobres sino felices; hay que cuidar la salud de los gobernados, y si bien no hay esfuerzos para fortalecer el crecimiento económico, al menos debe haber prevención de este tipo de enfermedades para evitar que la cifra de enfermos y muertos se siga incrementando, pues hay que mencionar también que existe un nuevo tipo de dengue que es mucho más agresivo.

Ya en otro tema hay que hacer un reconocimiento a la iniciativa del gobierno de Zapotlán para cobrar impuestos especiales a los agroproductores asentados en nuestro municipio.

Como lo hemos mencionado en varias ocasiones, la inmensa mayoría de estos empresarios están acabando con nuestros bosques, provocando afectaciones al ciclo de la lluvia y al cambio climático, agotando nuestros mantos freáticos e incluso tomando para riego el agua de consumo humano, y colapsando la ciudad con sus cientos de trabajadores foráneos…

Por eso es justo que hagan aportaciones a la ciudad, pues ellos y sus trabajadores están demandando cada vez mayores servicios que a fin de cuentas son solventados por el ciudadano común y corriente.

Esperemos que éste sea el primer paso hacia la regulación de la agricultura que se ha puesto de moda en nuestro municipio desde hace algunos años, pues no debemos olvidar que a todos estos productores los gobiernos municipal, estatal y federal les han dado todo tipo de facilidades para su crecimiento, desde entrega de terrenos, apoyos financieros, gestión para exportar, arreglo de caminos y conexiones de agua potable con el argumento de la creación de empleos que son de bajo salario.

Habrá que ver cómo avanza y hasta dónde llega esta regulación.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.