Punto por Punto

Published on diciembre 8th, 2018 | by lavozsur

0

Punto por Punto; 8 de diciembre de 2018

*Percepción y aguinaldo de diputados

El observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos publicó dos estudios recientes que hacen interesantes revelaciones sobre la percepción de los jaliscienses hacia el desempeño del ex gobernador Aristóteles Sandoval, y acerca de la evaluación que se tiene de dos nuevos mandatarios, Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, la cual no es nada halagadora e incluso resulta hasta preocupante.

En el primer documento se afirma que al concluir el sexenio de Aristóteles Sandoval, menos del 19 por ciento de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo fueron cumplidos, además de que resaltan como puntos negativos la inseguridad, la violencia desbordada, la corrupción e impunidad, una pésima procuración de justicia, la baja calidad de la educación y el estancamiento de la pobreza.

Desde luego también se enumeran los aspectos positivos, como el desarrollo tecnológico y el entorno para la innovación, la generación de empleos por medio de la agroindustria, la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción y la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero que, por cierto, quedó inconclusa y con observaciones por la utilización de materiales de baja calidad.

Vale la pena mencionar que en estas muestras participaron además de los integrantes del observatorio Jalisco Cómo Vamos, representantes del sector empresarial, académicos, organizaciones sociales y periodistas, pero independientemente de ello, es claro que los resultados del estudio coinciden con la percepción de la sociedad en general, más aún cuando a lo largo de la administración de Sandoval se ventilaron tremendos casos de corrupción en dependencias como la Secretaría de Salud, la de Obra Pública y Pensiones del Estado.

El otro estudio se refiere a las preocupaciones de los jaliscienses con respecto a los nuevos mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro…

En el caso del nuevo presidente de México, ven inseguridad, corrupción y pobreza; mientras que en el nuevo gobernador de Jalisco perciben autoritarismo, corrupción e inseguridad, donde se opina además que en ambos casos lo que podría mejorar es sobre todo el tema de la seguridad.

Y es que poco a poco, los mexicanos se van dando cuenta de que en la cuarta transformación no hay realmente muchos cambios que digamos… un ejemplo claro es el caso de los diputados federales, cuyas prestaciones hasta la fecha no han sido reducidas como se prometió en campaña.

La muestra más grande la podremos ver en la próxima quincena, pues los legisladores federales (todos) se olvidaron de la austeridad pregonada y se aprobaron 233 mil pesos como pago de fin de año y, por si fuera poco, libres de impuestos.

Desglosando la jugosa quincena de los legisladores podemos decir que el regalito de navidad es de la siguiente forma: 74 mil pesos correspondientes a su dieta quincenal; más 38 mil pesos para “Atención Ciudadana” por fin de año; más 46 mil 834 pesos de aguinaldo proporcional a cuatro meses de trabajo.

Aparte de eso, los diputados federales van a recibir 45 mil 786 pesos para “Atención Legislativa” y 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

Así las cosas, esperemos que la cacareada austeridad se vaya haciendo realidad, que no la vayan a querer alargar cuatro años como el asunto de la baja en el precio de los energéticos, pues las expectativas de los mexicanos –y de los jaliscienses- son muy altas y lo que menos se quiere es que nos den largas y pretextos.

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.