Opinión

Published on noviembre 23rd, 2019 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Menos presupuesto para Jalisco y Zapotlán

*Menos presupuesto para Jalisco y Zapotlán

La reducción de presupuesto federal para Jalisco por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos no castiga en absoluto a los corruptos, afecta a los municipios de todo el estado que se van a quedar estancados sin obra pública, por eso, el recorte que por segundo año aplica el Gobierno Federal debe ser un reto pues pone a prueba el ingenio de los alcaldes.

Hay que recordar que tan solo en 2019 se registró una caída del 20 por ciento en la inversión para obra pública, pues se redujo la inversión en 2 mil 95 millones y este año será de 3 mil 500 millones.

Ya lo ha dicho la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en México hay un rezago en la obra pública que ha registrado una caída de aproximadamente el 53 por ciento, el ejemplo de Ciudad Guzmán y el Sur de Jalisco es más que claro: carreteras totalmente destrozadas, una gravísima carencia de infraestructura vial, mantenimiento de escuelas y unidades deportivas, así como el reforzamiento de la infraestructura para los cuerpos de seguridad, son los temas más urgentes en nuestra región.

Los ejemplos son bien claros; ahí está el tramo comprendido entre Ciudad Guzmán y el crucero del Zapote, donde ya no solamente hay urgencia en revestir esa vía, sino que urge la construcción de pasos a desnivel tanto en el crucero de Tecnológico como en la propia desviación a Zapotiltic y la carretera libre a Colima.

Ahí están las carreteras a Guadalajara y San Gabriel; la de Tamazula a Mazamitla y a Zapotiltic, o las escuelas primarias y secundarias que en este intenso temporal lluvias sufrieron goteras y daño en la pintura.

Lo peor del caso es que esta reducción de 3 mil 500 millones de pesos en el presupuesto para Jalisco, se verá reflejado en áreas estratégicas como la Salud, la Educación y la Infraestructura Carretera.

Por eso vale la pena retomar la declaración del gobernador Enrique Alfaro: “Como país vamos a enfrentar un año difícil y tenemos que buscar alternativas”, pero el problema es que en Jalisco la alternativa es incrementar la carga impositiva a los contribuyentes con multas más elevadas, refrendos exagerados y sanciones a todo lo que se les ocurra.

También vale la pena rescatar las declaraciones del alcalde de Zapotlán, José Guerrero, cuando afirma que se están buscando distintas estrategias para eficientar el pago de impuesto predial y agua potable, así como realizar gestiones en todas las instancias gubernamentales a fin de traer obra pública al municipio.

Va por buen camino al anunciar la ampliación del periférico a cuatro carriles y la reconstrucción de al menos 20 calles en la ciudad, por lo que su afirmación de que 2020 será muy bueno para Zapotlán, resulta muy alentadora.

Hay que mencionar también que en este tema de los recortes presupuestales hay versiones bien interesantes, pues muchos gobernantes han afirmado que lo que se está tratando de hacer es que la ciudadanía vea poco avance en los municipios y un mal desempeño de sus gobiernos, pero sin duda esa sería la forma más cruel y despiadada de hacer proselitismo, pues no somos los ciudadanos quienes debemos pagar las rivalidades políticas ni las corruptelas.

Aunque sí, hay buitres políticos que esperan que le vaya mal al municipio para poder tener argumentos de acceso al poder, ahí están los políticos de todos los partidos que salieron derrotados en la pasada contienda, o en el caso de Zapotlán, esos regidores que se oponen a todo o simplemente se abstienen de votar y que su trabajo al acercase ya la mitad de la administración no han sido capaces más que presentar cuatro iniciativas sin ninguna relevancia.

 

Tags: ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.