Opinión

Published on mayo 2nd, 2020 | by lavozsur

0

*Tamazula y la Región, Ahogado el Niño se Tapa el Pozo

La venta de alcohol adulterado y de dudosa procedencia ha existido desde hace mucho tiempo en Tamazula y en todo el Sur de Jalisco, y solamente la pérdida de vidas por una intoxicación masiva orilló a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar cartas en el asunto.

Y es que esta lamentable situación, donde al cierre se tenía un conteo de 21 muertos y 44 hospitalizados en estado grave, vino a encender los focos de alerta sobre la enorme cantidad de bebidas ilegales que se venden en todo el Sur de Jalisco, y que por décadas han estado dañando la salud de las personas.

Pero también dejó en evidencia la ineptitud de las autoridades municipales, y no hablamos solamente de Tamazula, donde la simple presencia del alcalde Francisco Javier Álvarez y su equipo de trabajo dan la explicación de por qué en ese municipio es donde se originó la emergencia sanitaria.

Es decir, Tamazula de Gordiano se ha caracterizado en año y medio por descuidar temas relevantes como la seguridad, la salud y el desarrollo en el municipio, perdiendo liderazgo y sobresaliendo solamente por sus acontecimientos negativos.

Por eso no es de extrañarse que durante una rueda de prensa llevada a cabo en su municipio para informar sobre la situación de los intoxicados en la región, la cual, por cierto, inició una hora después de lo programado, el alcalde Francisco Javier Álvarez se haya limitado en su mensaje a decir que van a buscar ayuda para los afectados, así de simple, sin una intención de aliento o consuelo para sus gobernados…

Y es que el tema del alcohol adulterado es bien grave en el Sur de Jalisco, y si bien les corresponde su vigilancia y sanción a los tres niveles de gobierno, ninguno de ellos se ha interesado en supervisar sus procesos de elaboración, calidad, ni comercialización y ahora ese descuido se está pagando con decenas de vidas y daños a la salud que en muchos casos van a ser irreversibles.

Ya en otro tema nos han estado pidiendo hablar sobre el recorrido de las imágenes de la sagrada Familia por el centro de la ciudad, e incluso un lector preguntaba y esta actividad era necesaria y prudente… en ese sentido vale pena responder lo siguiente:

  1. No fue prudente. Primero, porque en todo el mundo ha quedado bien claro que la principal protección contra la pandemia es el aislamiento, es la mejor forma de evitar contagiar y que nos contagien.
    2. Son precisamente las autoridades municipales y eclesiásticas quienes han estado haciendo llamados a quedarse en casa; en el caso del alcalde José Guerrero Zúñiga, se encontraba entre los presidentes municipales de Jalisco que mejor había manejado la crisis del Coronavirus, incluso con mejor nivel e inteligencia que los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero en ese acto de fe y complacencia dejó de predicar con el ejemplo.
    Luego está el caso de la iglesia, que si bien a todos nos causa enorme alegría disfrutar los recorridos de la Sagrada Familia, puede ser también una muy arriesgada prueba de fe para el ministerio… ¿qué va a ocurrir si en los siguientes días surge un enfermo confirmado en nuestra ciudad? ¿Se pondrá en duda la protección del Santo Patrono o de las autoridades municipales y de la iglesia?

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.