Acompaña Pablo Lemus a Claudia Sheinbaum en la Presentación del Programa Salud Casa por Casa en Jalisco
GUADALAJARA, JAL., (ES).- Para cerrar filas en el cuidado de la salud de las personas, a través de visitas domiciliarias con acciones médicas preventivas dirigidas a disminuir los índices de enfermedades crónico-degenerativas, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, acompañó a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, en la presentación del programa Salud Casa por Casa en el estado.
El mandatario estatal firmó, como testigo, el convenio realizado entre la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la operación de estas brigadas de salud en el estado.
El programa federal se suma a la estrategia del Gobierno del Estado denominada Médicos y Médicas de Jalisco en tu Hogar, que cuenta con brigadas que atienden a la población en situación de vulnerabilidad con visitas a su domicilio, en los 125 municipios de las 12 regiones de la entidad.
El Gobernador, Pablo Lemus, precisó que a través del programa estatal Médicos y Médicas de Jalisco en tu Hogar, mil 700 profesionales de la salud atienden a la población de manera directa y en sus hogares.
“La verdad es que (…) trabajar con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los propios municipios, es muy importante para la salud de las personas” detalló el Gobernador.
Ambas iniciativas fortalecerán, de manera conjunta, la atención médica que se brinda a la población vulnerable por medio de tres enfoques que son prevención, detección y atención oportuna de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.
El Gobernador, Pablo Lemus, afirmó a la presidenta de México que Jalisco será punta de lanza para la recuperación económica del país, en especial a través de dos sectores en los que Jalisco es líder nacional: la producción de semiconductores y el campo.
“Jalisco puede apoyar en que la economía mexicana para que se pueda desarrollar con mucha mayor velocidad”, dijo el mandatario estatal.
Jalisco tiene 70 por ciento del mercado nacional de semiconductores y, con el apoyo del Gobierno de México, se consolidará el primer centro de diseño de semiconductores y desarrollo de patentes a nivel nacional.
Además, el estado también es líder agroalimentario en el país, con 17.8 por ciento de la producción de alimentos a nivel nacional.
El Gobernador de Jalisco señaló su respaldo a las gestiones del Gobierno Federal para evitar la imposición de impuestos a las remesas que envían paisanos a sus familias desde Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, agradeció al Gobernador, Pablo Lemus, por hacer trabajo en equipo y avanzar de manera conjunta en los temas importantes para Jalisco.
“Gracias Gobernador, estamos trabajando juntos por Jalisco en todos los temas, desde seguridad hasta los temas de inversiones privadas. Es cierto, Jalisco se está volviendo el principal receptor de la inversión en semiconductores que es muy importante para México y para todo el mundo”, indicó la mandataria federal.
La mandataria federal destacó que con el programa Salud Casa por Casa, México trabaja para convertirse en un ejemplo a nivel internacional; precisó que llevan nueve millones de cuestionarios realizados a personas que serán beneficiadas con este programa entre las cuales, se encuentran censados cientos de jaliscienses.
“Hay muchos problemas en México que se derivan de la diabetes e hipertensión, de la obesidad; causan insuficiencia renal; entonces, si no atendemos el problema desde ahora de manera preventiva y con atención primaria, pues no habrá sistema de salud que alcance”, explicó.
El programa Casa por Casa beneficiará, principalmente, a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad física, quienes serán evaluadas en sus viviendas con el apoyo de 20 mil facilitadores de la salud, enfermeras y enfermeros, de los cuales, mil 500 personas operarán en Jalisco.