Asegura la CONAGUA que falta de lluvia se debe a una “sequía anormal” que afecta a varios estados

*El estudio de la dependencia revela que 29 municipios de Jalisco están anormalmente secos

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Más allá de mitos y suposiciones que relacionan el mal temporal de lluvias que se viven actualmente en varios municipios de la región Sur de Jalisco con el uso de artefactos como los cañones antigranizo o cohetones, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reveló que en la mayoría de los estados de la República Mexicana se ha vivido en este año una situación de “sequía anormal”.

De acuerdo con su Monitor de sequía más reciente, emitido el 15 de agosto pasado, la CONAGUA concluye que en territorio mexicano “las lluvias durante los últimos treinta días continuaron por debajo de lo normal sobre la mayor parte del país, excepto en algunas porciones del noroeste y Península de Yucatán”.

La causa, según se detalla en el documento, radica en que en el Golfo de México se registró la aparición de un anticiclón que provocó altas temperaturas y disminución de lluvias, principalmente en entidades federativas localizadas en las zonas noroeste y oriente del país.

Así mismo, la dependencia federal subraya que en los estados del sur mexicano se encuentra una zona de convergencia tropical, es decir, el lugar donde coinciden los vientos provenientes del hemisferio norte y del hemisferio sur, y también se encuentra un área de baja presión.

En el particular caso de Jalisco, el estado pertenece a la cuenta Lerma-Santiago-Pacífico, mientras que la CONAGUA lo ubica en la zona Costa Pacífico Centro, en la que influye también la actividad del Pacífico Sur.

En estas áreas de clasificación, el análisis de la Comisión Nacional del Agua sitúa a 29 municipios jaliscienses en la categoría de “anormalmente secos”, lo que significa que ahí el ciclo normal del agua ha presentado serias variaciones respecto a años anteriores.

Los municipios que viven una sequía atípica se ubican en la región Sur de la entidad, en los límites con el estado de Colima, donde también la mitad de su territorio ha sufrido por la falta de precipitaciones según se especifica en el Monitor de sequía.

A pesar de que la sequía en Jalisco ha sido reconocida de manera oficial, la situación aún no se puede considerar alarmante ya que existen sitios como el norte de Baja California en sus límites con Sonora, y el suroriente de Guerrero, donde la CONAGUA detectó que existe una sequía extrema o excepcional, en algunos casos se registran hasta seis meses sin la presencia de lluvias.

El análisis de la CONAGUA se realiza a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

About the Author

lavozsur
Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.

Be the first to comment on "Asegura la CONAGUA que falta de lluvia se debe a una “sequía anormal” que afecta a varios estados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*