CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con un llamado a fomentar la convivencia escolar pacífica se llevó a cabo la clausura del Programa de Prevención del Delito en Centros Educativos de Zapotlán el Grande, acto que estuvo encabezado por la presidenta municipal Bertha Alicia Álvarez del Toro.
Acompañada por el director de Seguridad Pública Municipal, David Saldaña Sánchez, la alcaldesa de Zapotlán dijo que los estudiantes representan el futuro inmediato de nuestra comunidad, y una vez concluido este programa de prevención cuentan con nuevos conocimientos para ser mejores ciudadanos, mejores personas.
Por su parte David Saldaña Sánchez, director de Seguridad Pública, dijo que actualmente Zapotlán el Grande cuenta con diez secundarias a las que asisten alrededor de cinco mil 300 alumnos y por ello la dependencia a su cargo continuamente imparte cursos de prevención juvenil.
“De los recursos para seguridad que aporta la federación a los municipios ahora se está invirtiendo el 20 por ciento en prevención, por eso se implementaron este tipo de programas que abarcan además de las pláticas y los talleres con los jóvenes, trabajos de pintura en las escuelas, iluminación y rehabilitación de sanitarios, así como el equipamiento de una oficina para el área de prevención del delito”.
Posteriormente Javier Miranda Frausto, director de proyectos de Prospektiva Consultores, dijo que tras analizar los principales problemas en las secundarias del municipio, se encontraron tres puntos a los que se les dio prioridad como la discriminación, las zonas alejadas y oscuras, pero sobre todo la incitación a la violencia por medio de música y medios electrónicos.
De esa forma, se develó una placa conmemorativa donde se invita a los jóvenes a practicar diferentes actividades como reconocer que hay formas distintas de pensar; saber que la forma de convivir depende de ellos; no expresarse con gestos o insultos; no provocar situaciones inapropiadas ni participar en ellas; asistir puntualmente a clases y otras actividades; cuidar su centro de estudios y a sus compañeros; hablar con los compañeros y maestros sobre lo que les gusta, lo que nos les gusta y respetar lo que se diga; resolver los problemas a través del diálogo, no de los golpes; cuando exista una situación difícil hablarla con una persona adulta y finalmente conocerse y quererse.
El Programa de Prevención del Delito se implementó en las escuelas secundarias “Alfredo Velasco Cisneros No. 5” y “José Vasconcelos Calderón”.


