CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Cientos de botes de leche descremada que entrega el Gobierno de Jalisco a través del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fueron tiradas en la orilla de la Laguna de Zapotlán, una acción totalmente insensible pues se trata de apoyos destinados a personas de escasos recursos.
Se trata de varias cajas que aún embaladas fueron arrojadas en la orilla de la laguna, en su interior, contenían botes de leche ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D que se entregan a niños de entre 1 y 5 años de edad dentro del Programa “Proalimne”.
Los cientos de cartones en su interior tenían ocho empaquetes tetrapack con leche del Sistema DIF Jalisco, la mayoría de ellas tienen fechas de caducidad de abril de 2017 y extrañamente fueron tiradas desde la brecha hasta el interior de la laguna y varias fueron cubiertas con tierra utilizando maquinaria pesada.
De los paquetes encontrados, varios de ellos aún tienen producto en su interior ya totalmente echado a perder, lo que provoca un olor nauseabundo en la zona. En los restos de una caja de cartón se puede observar el folio “14277”.
En el portal de Transparencia del Gobierno de Jalisco se informa que el programa “Proalimne” tiene como objetivo general el “contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas y niños de 1 a 4 años 11 meses de edad del Estado de Jalisco que se encuentran en condiciones de malnutrición y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios de calidad adecuados a su edad…”
El programa busca “Capacitar a los padres de los beneficiarios en temas de seguridad alimentaria para mejorar su conocimiento y coadyuvar al bienestar familiar. Otorgar una dotación alimentaria de calidad nutricia adecuada a las necesidades del menor para mejorar su estado nutricional”.
En el mismo documento, se afirma que el programa opera en los 125 municipios del estado de Jalisco, pero tal parece que algún ayuntamiento no quiso entregar dicho apoyo y prefirió tirarlo en la laguna donde además del inhumano desperdicio, se está generando una fuerte contaminación en la ya de por sí deteriorada Laguna de Zapotlán.
Cabe mencionar que no existe registro de que algún vehículo oficial asignado al DIF haya sufrido un accidente en la zona.




