Todo lo que necesitas saber de las foto multas que operan en Ciudad Guzmán

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Tras dejar un año entero en suspenso a los automovilistas que transitan por los ingresos a Ciudad Guzmán, por fin -y contra la oposición de la mayoría absoluta de ellos- desde el jueves 1 de diciembre en el municipio de Zapotlán el Grande comenzó a funcionar el sistema de foto infracciones.

Por ello, el equipo de La Voz del Sur de Jalisco trae para ustedes los datos más relevantes que cualquier usuario necesita saber sobre ellas.

1.- Aprobadas por Cabildo

dsc_0070
La operación de las foto infracciones en Zapotlán el Grande está autorizada por mayoría calificada del Pleno del Ayuntamiento, administración 2015-2018, en sesión pública ordinaria número 6 celebrada el miércoles 13 de abril de 2016.

A favor votaron los 11 regidores del Partido Movimiento Ciudadano y Eduardo González Ochoa del PAN; en contra, Alan Pinto y Roberto Mendoza del PRI, Claudia Murguía del PAN, José Luis Villalvazo de Morena y Eugenia Margarita Vizcaíno del Verde.

2.- AutoTraffic las opera

La empresa AutoTraffic S.A. de C.V., originaria del estado de Puebla, es la empresa que recibió la concesión por parte del Gobierno de Zapotlán el Grande para instalar el sistema que opera las foto multas hasta el 30 de septiembre de 2018.

Esta compañía opera las multas en varios municipios del país, entre ellos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de México.

3.- 61 kilómetros de tolerancia

Aunque los tableros que se ubican en los ingresos sur y poniente a Ciudad Guzmán marcan los 50 kilómetros por hora como el límite de velocidad, la realidad es que existirá una tolerancia hasta los 61 kilómetros antes de que un automovilista pueda volverse acreedor a una multa.

4.- 70% va para el Municipio

En el convenio firmado por el Municipio de Zapotlán el Grande y AutoTraffic, se estipula que del total de los ingresos, 70 por ciento serán destinados a las arcas municipales y 30 por ciento son para el particular.

5.- Tarifas de los 730 a los 2 mil 191 pesos

salario-minimo-1-737x280

Las tarifas se aplican de acuerdo a la cantidad de kilómetros que se infrinja el límite de velocidad, y están pactadas desde los 10 días de salario mínimo hasta los 30 días.

Esto significa que en Zapotlán una foto infracción cuesta desde los 730.40 pesos hasta los 2 mil 191.20 pesos.

La cifra estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, mientras permanezca el actual salario mínimo establecido en 73.04 pesos.

Si las infracciones siguen cobrándose con base al salario mínimo, a partir del 1 de enero de 2017 costarán desde 800.40 pesos a 2 mil 401.20, pues ya fue aprobado el salario mínimo para el próximo año en la República Mexicana y éste será de 80 pesos con 4 centavos.

Aparentemente se dará una prórroga de 45 días a los deudores para pagar la multa a la mitad de su precio.

6.- Así funcionan

img-20151126-wa0001

Las foto infracciones consisten en radares que al paso del vehículo frente a ellos registran la velocidad a la que transitan; los tableros también cuentan con cámaras fotográficas que captan las placas del automotor y las envían a un centro de operaciones, donde todo aquel que haya infringido su rango de tolerancia recibirá en su domicilio un folio donde se le notifica el pago que debe realizar.

En el inicio también se han podido observar medidores móviles en los ingresos sur, poniente y norte de Ciudad Guzmán.

About the Author

lavozsur
Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.