Contrario a otras empresas agroproductoras de la región, Grupo Cerritos afirma que no ha talado un solo árbol en las faldas del Nevado de Colima, que sus empleados reciben sueldos por arriba del promedio y que se han esmerado en el cuidado de la ecología.
En un recorrido realizado por el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco a los plantíos de aguacate y arándanos de Cerritos, se pudo constatar que el aprovechamiento de los recursos naturales es práctica común en esa empresa, pero además, tienen interesantes programas de desarrollo social en busca de mejorar el entorno de nuestra ciudad.
Afirman estar comprometidos con preservar la biodiversidad
Agrícola Los Cerritos, empresa liderada por el señor Saúl Medina, se instaló hace más de una década en la región Sur de Jalisco. Dedicada a la producción de berries y aguacate, la compañía se ha preocupado por preservar la biodiversidad en cada uno de los cultivos que han montado en municipios como Zapotlán el Grande o Tapalpa.
Pese a las opiniones y críticas vertidas en contra de algunas compañías que se dedican al mismo ramo y han efectuado prácticas de producción dañinas, Gilberto Benítez, director de Operaciones, sostiene que Cerritos está en contra de las afectaciones ecológicas.
Enfatizó que desde su llegada a tierras sureñas, no han realizado un solo cambio de uso de suelo ya que todas sus plantaciones contaban con el uso agrícola.
Freddie Huendo, gerente de Sustentabilidad e Inocuidad, agrega que en cada sitio donde la empresa se ha establecido han priorizado la conservación de la vegetación natural de la zona.
Asegura que Cerritos no ha talado un solo árbol, en cambio, este año ha plantado 10 mil 088 pinos y cedros en sus campos de trabajo, donde principalmente han creado cortinas con el arbolado nuevo.
“Estamos en contra de la deforestación, en cada lugar donde llegamos no permitimos talar árboles, prohibimos la caza y promovemos la conservación de la vegetación natural. Tan es así que en la certificación Global G.A.P. con la que contamos, de los 288 puntos aplicables, 69 están enfocados en biodiversidad y nosotros hemos cumplido”, puntualizó Huendo.
Durante el recorrido, Gilberto Benítez señaló que cualquier persona que visite los campos de Cerritos puede constatar que no existe erosión de suelo. Incluso, afirmó que los plantíos de aguacates contribuyen en mejor forma que el maíz a la preservación de la ecología, al exponer que un árbol de aguacate todo el año se mantiene verde y genera biomasa de manera permanente.
“Cuando movemos los berries, metemos un cultivo de rotación para volverle materia orgánica al suelo. No te puedo garantizar que todos lo hagamos igual pero nosotros hacemos lo interno y tratamos de hacerlo bien”, comentó el Director de Operaciones.
En la visita a un campo de arándanos y a otro de aguacate, los directivos de esta compañía expusieron de igual forma cómo el sistema de riego que utilizan se encuentra entre los más avanzados del mundo y está enfocado también en la preservación ambiental.
Cerritos utiliza el riego por goteo, que consiste en primer lugar en la extracción de agua de un pozo, ésta se purifica y se coloca en recipientes donde los trabajadores agregan fertilizantes. En los cultivos existe una red para el riego conectada al cuarto de operaciones, donde cada hora los encargados abren una llave para nutrir con agua a las plantas.
Su sistema evita que el agua se evapore y se desperdicie, como ocurre con métodos como los aspersores.



