En un recorrido ofrecido al equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco por campos de trabajo de Grupo Los Cerritos, personal directivo de la empresa reveló que en breve se anunciará la creación de una fundación con la que se formalizará todo el trabajo social que en los últimos años ha realizado en las comunidades donde se instalan.
También apuntaron que Cerritos ha contribuido a cambiar las prácticas laborales en la región Sur de Jalisco y a transformar la cultura del trabajador.
Guillermo Torres, director de Recursos Humanos, y Julio López Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Desarrollo del Negocio, subrayaron que la empresa se está constituyendo como una pieza fundamental en el desarrollo de la región al influir de manera positiva en la vida de cada municipio adonde llegan sus cultivos, en aspectos que van desde un ejemplar trato para el trabajador, la labor social, hasta la transformación del entorno cultural.
Guillermo Torres informó sobre las labores altruistas impulsadas por esta compañía de berries y aguacates. Resaltó que el 13 de junio desarrollaron una carrera que se cuenta entre las de mayor participación en Zapotlán el Grande.
Las cuotas de recuperación aportadas por los participantes fueron donadas al Asilo San José de Ciudad Guzmán, comunidad donde han apoyado al Ayuntamiento en la adopción y conservación de áreas verdes y han donado balones para los torneos deportivos que se efectúan en colonias.
En El Rincón, delegación de Zapotiltic, Cerritos construyó la barda perimetral en su escuela primaria, donde se padecían delitos y problemas constantes por la falta de seguridad en sus ingresos. Ahí mismo, suelen prestar sus pipas para el mantenimiento y limpieza de la localidad.
Su servicio social también contempla convenios de apoyo a estudiantes del Centro Universitario del Sur que obtienen becas para el intercambio académico, así como actividades con instituciones del nivel superior con el fin de vincular laboralmente a los alumnos con la empresa.
La intensa labor altruista de Cerritos ha dado pie a la creación de una fundación de beneficencia que ya se constituyó legalmente y que estará lista a más tardar en el mes de abril de 2017, según reporto Guillermo Torres.
En otro tema, el Director de Recursos Humanos detalló que Los Cerritos es una empresa preocupada por superar los estándares de bienestar laboral.
Desde el primer día de ingreso, abundó, un trabajador tiene cubiertas sus prestaciones que incluyen Seguro Social, un sueldo diario donde lo menos que se recibe son dos salarios mínimos, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, bonos por asistencia y bonos por productividad.
La empresa cuenta con unidades para el transporte de personal debidamente aseguradas, que a diario trasladan al trabajador a los cultivos y los llevan a sus lugares de origen.
En los campos existen sanitarios colocados estratégicamente y manejados con total higiene, áreas para consumir alimentos, caminos rehabilitados que se hallan totalmente transitables y personal encargado de preservar la seguridad laboral, que atienda labores como primeros auxilios.
En las jefaturas y mandos medios, describe Torres, “tenemos personas que vienen desde abajo y que han concluido su formación gracias al apoyo de la empresa”.
Al referirse a los trabajadores que emigraron de otras entidades de las República Mexicana, aseguró que Grupo Los Cerritos les brinda un trato totalmente humano y legal. Entre sus planes a mediano plazo se encuentra la construcción de un refugio exclusivo para los trabajadores que llegan a través de planes de movilidad.
“Con los trabajadores de movilidad a veces surgen dudas, pero los que traemos los manejamos a través de un plan regulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que nos audita una o dos veces año”.
Los directivos coinciden en que además de la influencia que en una década Agrícola Los Cerritos ha creado en la región Sur de Jalisco, uno de sus mayores legados es el cambio de cultura. Acotan que para su trabajador el lavarse las manos constantemente dejó de ser un pesado requerimiento de inocuidad y pasó a convertirse en un hábito de su vida cotidiana, lo que acarrea mayor salubridad.

