Lluvias Pegan con Todo a los Municipios del Sur de Jalisco
*En Zapotlán hay Serios Hundimientos y Caída de Enjarre en los Portales
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La temporada de lluvias le ha pegado con gran intensidad a varios municipios sureños, que han sufrido inundaciones, deslaves y hundimiento de calles.
Los municipios que más han resentido el temporal son Zapotlán el Grande, Tuxpan y Zapotiltic, donde solamente se han registrado daños materiales y hasta la fecha no han pérdidas humanas que lamentar.
En el caso de Zapotiltic, se registraron inundaciones en el primer cuadro de la zona urbana, y el desbordamiento del río que atraviesa la delegación municipal de Huescalapa.
En Tuxpan, se reportaron inundaciones bajo el puente de la avenida Anselmo Villalobos, además, se han registrado derrumbes en la carretera libre Guadalajara-Colima, en la autopista, y en las barrancas cercanas a la delegación municipal de Los Mazos y Atenquique, donde personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizó sobre vuelos para analizar la situación.
Sobre este suceso, se está estudiando que los derrumbes provocados por el sismo del 15 de marzo puedan convertirse en avalanchas de lodo, por lo que expertos de la Universidad de Guadalajara y Protección Civil están evaluando la zona.
Zapotlán el Grande ha sido de los municipios más afectados, pues ha registrado desprendimiento de enjarre en los portales del centro de la ciudad; inundación en el Tianguis Municipal y hasta en el Jardín Principal, así como serios hundimientos en la calle Morelos y José Rolón, donde en el año 2022 se abrió una enorme grieta y un deslave en la montaña oriente que provocaron que el entonces alcalde Alejandro Barragán declarara que la lluvia “los agarró de sorpresa”.
También se reportan hundimientos en la calle Moctezuma a la altura de la colonia Loma Bonita, pero los más graves y que pudieran estar relacionados con la falla geológica se ubican en las calles Moisés Sáenz y Rafael Ramírez de la colona Magisterial.
Se prevé que junio tenga lluvias por encima del promedio para gran parte del estado de Jalisco, incluyendo Guadalajara. Se estiman entre 20 y hasta 40 milímetros por arriba de lo normal para el mes, e incluso, los expertos calculan que en el Sur de Jalisco se registren las tormentas más intensas
Cabe destacar que, la temporada oficial de lluvias según lo establecido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), termina el 30 de noviembre. Sin embargo, es importante recordar que, las lluvias más intensas y frecuentes suelen concentrarse de junio a octubre.



