Con la Temporada de Lluvias se Intensifica la Presencia de Grietas y Hundimientos
*Son Fenómenos Diferentes Provocados por la Naturaleza y la Mano del Hombre
*Afirman que no es por Sobre Explotación de Mantos Acuíferos, son Esconrrentías
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con la llegada de la temporada de lluvias la aparición de grietas y hundimientos se ha intensificado, un fenómeno que además del municipio de Zapotlán el Grande, se ha presentado en otras entidades como Sayula, Tuxpan y Zapotiltic.
La grieta que atraviesa Ciudad Guzmán se extiende desde la montaña oriente en los límites de Zapotlán y Gómez Farías hasta el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, y cada año, principalmente en temporada de lluvias, se manifiesta de diversas maneras y en diferentes lugares.
En el año pasado, 2024, el primer hundimiento de la temporada tuvo lugar en el crucero de La Catarina, sobre la carretera libre Guadalajara-Colima, que puede decirse, es el sitio donde inician los agrietamientos visibles.
Los hundimientos más severos están en la zona urbana de Ciudad Guzmán, desde la Colonia Mansiones del Real, la calle Morelos, la Manuel M. Diéguez y de ahí, en la colonia Santa Rosa, la más afectada hasta la fecha por este fenómeno.
Tan sólo en la colonia Santa Rosa, se tiene un recuento de 102 viviendas dañadas, pero hay reportes de agrietamientos en viviendas de la colonia de Los Maestros, Constituyentes y La Primavera.
También hay reporte de grietas en la carretera libre Guadalajara-Colima en lo que corresponde al municipio de Sayula, en la Delegación de Los Pozos en el Municipio de Tuxpan, y en Zapotiltic.
La primera señal documentada de este fenómeno tuvo lugar el 25 de agosto de 1993, cuando el río Chuluapan se desbordó y provocó una grieta por la calle Federico del Toro que alcanzó los 30 metros de largo y hasta 1.50 metros de ancho, provocando daños a las vialidades y a varias viviendas en la colonia Mansiones del Real.
El 13 de septiembre del año 2012 un desplazamiento de tierras provocó grietas y daños en viviendas en las calles Manuel M. Diéguez e Ignacio Mejía, por lo que en el 2016 se creó el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos Naturales de Zapotlán el Grande.
A decir de Carlos Suárez, miembro del Comité Científico Geológico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, estos fenómenos “suceden cada temporal. El agua se infiltra al subsuelo y esto hace que aumente la presión en los campos de sedimentos; esa presión hace que la falla se mueva en su trazo, en un movimiento parecido al de una bisagra”.
Ya en este 2021, el fenómeno se ha estado replicando en varios municipios de la región Sur de Jalisco, pues se tienen reportes de grietas en municipios como Sayula, Atoyac y Zapotlán el Grande, así como hundimientos y deslaves en Tuxpan, Jilotlán de los Dolores y San Gabriel.

Casos diferentes
En ese sentido, el especialista en Gestión de Riesgos de Desastre, Germán Pinto Aceves, afirma que los hundimientos, los deslaves y las grietas son fenómenos diferentes, pues el caso de las grietas se debe a procesos de erosión hídrica en el subsuelo y el de los hundimientos y deslaves a erosión de suelos en la superficie.
Germán Pinto afirma que estos hundimientos y deslaves surgen debido a la pérdida de la cubierta vegetal (pastos y arbolado) en diversas zonas, “ello hace que se incrementen las escorrentías, y en dónde antes estaba calculado un pequeño paso de agua en los caminos, ahora éste es insuficiente, de repente tienes lluvias en exceso y se viene la erosión”.
Las escorrantías causan los hundimientos y deslaves:
El experto en desastres naturales asegura que lo que se observa en los casos específicos de la carretera a Jilotlán de los Dolores y el camino a los Mazos, es un caso de erosión causada por escorrentias, que ahora con la desertificación causada tanto por incendios forestales y cambio de aprovechamiento forestal, ha disminuido la retención de agua en zonas altas y por ende aumenta los volúmenes en zonas bajas, que muchas de las ocasiones cruzan con caminos o infraestructura que no tienen “las protecciones” necesarias y/o actualizadas al entorno actual.
“Este fenómeno pasa mucho en carreteras que se ubican en la sierra, por tres factores principales: o hay un fallo en el cálculo de la alcantarilla para una escorrentía y queda insuficiente, o hay una modificación en el volumen de la escorrentía y ya es insuficiente la alcantarilla, o las cunetas de conducción pegadas al talud, por derrumbes o alguna obstrucción por basura, vegetación, etc, hace que se salga de la cuneta, cruce la carretera y empiece a erosionar el otro lado hasta partirla, eso es lo que ha estado ocurriendo en carreteras como la de Jilotlán, San Gabriel y la brecha de Tuxpan”.
No es Sobre Explotación de Mantos Acuíferos:
El experto en desastres naturales, Germán Pinto niega que estos fenómenos se deban a la sobre explotación de mantos acuíferos: “son situaciones muy diferentes, porque cuando hay sobre explotación de mantos lo que se genera son hundimientos diferenciales, esto es, hay procesos de hundimiento porque empieza a “bajar” el suelo para ocupar un espacio en donde ya no existe la presión del agua, entonces se generan esos hundimientos, no procesos de erosión como ha estado ocurriendo actualmente”.
En tanto, los expertos de Protección Civil Jalisco y del Gobierno de Zapotlán no han emitido posicionamientos sobre el tema de los hundimientos, pues únicamente se han concretado a declarar que se está analizando la situación y que se llevarán a cabo estudios y censo de las viviendas afectadas.



