Ciudad Guzmán

Published on agosto 22nd, 2025 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Los Policías Avientan la Papa Caliente

Recientemente, un grupo de policías municipales hicieron llegar a los medios de comunicación un documento en el que expresan su preocupación por la crisis de seguridad pública que enfrenta el municipio de Zapotlán el Grande.

Dicen los auto llamados “Ciudadanos Uniformados” estar preocupados por la crisis de seguridad pública que está viviendo nuestro municipio, y atribuyen esa situación a que, en una ciudad de más de 140 mil habitantes, solamente hay 30 elementos operativos por turno, cuando la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad recomienda tener un elemento por cada mil habitantes, por lo cual, Zapotlán tendría que tener 140 uniformados en cada turno.

En el documento, agregan que a esa situación “hay que agregar el seguimiento a varios oficios por docenas de medidas de auxilio y protección a favor de hombres, mujeres, y niños, que emite la Fiscalía del Estado y el Juzgado, Municipal, aparte problemas de desintegración familiar e intentos de suicidio, donde también acuden patrullas del área operativa, no contándose con una red de instituciones que respondan con medidas de prevención social a la desintegración del tejido social, y todo lo dejan a la policía municipal”.

Luego, justifican al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, asegurando que “el Comisario Leonel Ramírez Medrano hace su mejor esfuerzo, pero de él y de nosotros como policías no depende todo”.

Así, le avientan la papa caliente a la presidenta municipal Magali Casillas, a quien piden que “se haga presente en esta problemática de la seguridad pública de nuestro municipio, esto al marcar ella la pauta a seguir, antes de que todo se pierda y no haga regreso atrás, así como un cabildo proactivo en esta problemática, que no se hagan como el regidor Ernesto Sánchez Sánchez, que las únicas propuestas que hace en las reuniones de cabildo es para proponer la aprobación de giros negros, sin pensar en la problemática social del municipio, y que esto compromete la seguridad pública”.

Lo que omiten uniformados es que parte de esa inseguridad es culpa suya, pues desde hace varios años han dejado de vigilar las calles de la ciudad, sobre todo por las noches.

En su caso, el turno nocturno es para dormir, y prueba de ello es que, por las noches, no se observa una sola patrulla en la ciudad… están en las orillas de la zona urbana y hasta estacionadas al interior de viviendas particulares.

Están estacionadas en la Penal, en la caseta de la Tzapotlatena y en la de Los Monos, y si algún ciudadano hace una llamada para reportar un robo o una riña, tardan hasta media hora en llegar.

Por eso no pueden lavarse las manos argumentando falta de equipamiento o de interés por parte de la alcaldesa, pues en ese caso, deberían señalar las ausencias de su jefe inmediato sobre todo los fines de semana o en los hechos violentos más recientes donde un menor de edad, una persona transgénero, un empresario y un trabajador agrícola han sido asesinados.

Para exigir, primero, hay que demostrar capacidad y entrega, pues con buenos resultados, podrían lograr más que lanzando la papa caliente de la responsabilidad a otros lados.

 

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.


La Voz del Sur de Jalisco
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.