Ciudad Guzmán

Published on noviembre 7th, 2025 | by lavozsur

0

El México Dividido que no Queremos

La polarización que la clase política está fomentando en el país no es para nada recomendable en una sociedad que ha luchado históricamente por sus libertades y la paz social, por lo que son, precisamente, esos líderes sociales quienes deben fomentar la hermandad entre los mexicanos.

Ya en ocasiones anteriores hemos hablado sobre la frase del escritor argentino José Hernández en su libro Martín Fierro, donde plasma un bello poema que vendría muy bien aplicar en nuestro país:

“Los hermanos sean unidos, porque esa es la Ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

Desafortunadamente, a la clase política de nuestro país parece no importarle el dividir a los mexicanos e incluso se han atrevido a lucrar con la desigualdad entre clases sociales solamente para beneficiarse en su carrera política.

Es una competencia de poderes que se está aprovechando de las fracturas sociales y culturales en nuestro país, donde convierten la desigualdad económica en diferencias afectivas e ideológicas cada vez más marcadas entre los mexicanos.

En México, la polarización se nutre, entre otras cosas, con los debates encarnizados en plataformas digitales, donde algoritmos favorecen contenidos extremos, exacerbando divisiones y provocando alarmantes muestras de desprecio hacia los opositores de todos los partidos por el simple hecho de pensar diferente.

Lo que no ha querido ver la clase política nacional es que esa polarización que vienen provocando desde hace varios años, está teniendo impactos profundos en la sociedad, los cuales ya comenzaron a afectar la gobernabilidad y sobre todo la seguridad pública en diferentes partes del país que cada día es más escalofriante y dolorosa para los mexicanos.

Por eso, hay que decir ya basta a la promoción de la polarización, ya basta de dividir a los mexicanos, de debilitar la democracia, de minimizar o tratar de acallar las opiniones diferentes y de gobernar con acciones dictatoriales.

Todo esto debilita la democracia, reduce la tolerancia a opiniones disidentes y fomenta un ambiente idóneo para el florecimiento de posiciones autoritarias.

Acabar con la polarización es imperativo para el desarrollo armónico de nuestro país, de los estados y los municipios, lo justo es que la clase política de todas las corrientes ideológicas deje pelear y hacer pelear a los mexicanos por sus intereses personales.

Tags: , , ,


About the Author

Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.


La Voz del Sur de Jalisco
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.