Rescatan a Excursionistas Atrapados en la Cascada El Salto del Nogal en Tapalpa
TAPALPA, JAL., (ES).- Durante la noche del sábado 22 de noviembre se recibió el reporte de un grupo de 12 excursionistas que quedó atrapado en la zona de la cascada del Salto del Nogal, en el municipio de Tapalpa. Una de las personas presentaba una lesión en una de sus extremidades inferiores.
Elementos de la Comandancia Regional Ciudad Guzmán, en coordinación con Protección Civil Municipal, acudieron al lugar para verificar la situación. Aunque lograron visualizar al grupo, las características del terreno y la oscuridad impidieron realizar el rescate con las condiciones de seguridad necesaria. Los oficiales permanecieron en la zona durante la noche y la madrugada, manteniendo comunicación constante con los afectados.
Las labores de rescate retomaron la mañana del domingo 23 de noviembre, con la integración de más oficiales regionales y personal del Grupo Voluntario de Rescate “Cañonismo México”.
A las 9:10 horas inició el descenso del primer grupo de rescatistas para acercarse a los excursionistas, quienes habían logrado encender una fogata para mantenerse estables durante la noche. A las 9:45 horas fueron ubicados visualmente y se confirmó que la mayoría se encontraba en buenas condiciones.
A las 10:30 horas, personal en sitio logró el primer contacto con la persona lesionada, quien presenta una posible fractura en el tobillo derecho. De acuerdo con los rescatistas se encuentra estable.
Las autoridades establecieron una estrategia que consiste en descender a los excursionistas por rappel hacia una zona conocida como “La Lagunilla”, donde podrán ser estabilizados antes de continuar el ascenso por un sendero seguro.
A las 14:00 horas del lunes 24 de noviembre se confirmó la extracción completa de los 12 excursionistas. El grupo estaba conformado por 10 mujeres y hombres de entre 27 y 57 años, originarios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, además de una mujer de 24 años procedente del Estado de México
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar al visitar zonas naturales de difícil acceso.




