La Autopista que Opera en la Ilegalidad
Sin duda alguna, el concesionario de la autopista Guadalajara-Colima está incumpliendo totalmente con sus obligaciones como contratista y con ello, está arriesgando la vida de los automovilistas que diariamente circulan por esa vía, sin que las autoridades federales tomen cartas en el asunto.
Poco a poco, el concesionario denominado Operadora de Autopistas Sayula ha ido incrementando sus tarifas y retirando servicios, ello ante la complacencia de la autoridad federal que al parecer no se ha percatado de esta grave situación.
Por ejemplo, hay que citar que las casetas de cobro ya no cuentan con servicios sanitarios, también retiraron los servicios médicos y las ambulancias, lo más grave, es que el concesionario está haciendo todo lo posible por no cubrir los daños a los vehículos que se accidentan y atender las lesiones de los pasajeros.
Hay que decirlo bien claro, e incluso lo marca el propio concesionario como parte de “los beneficios para el usuario”, si una persona se accidenta, al pagar su peaje cuenta con un seguro de accidentes que cubre daños materiales y gastos médicos:
“Cuando eres responsable del percance el seguro te protege por:
*Daños causados a la autopista.
*Daños ocasionados a otros vehículos que circulen por la autopista, incluyendo los gastos médicos de sus ocupantes y/o de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente.
*Gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable.
Por lo que corresponde sólo al rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros en sus bienes y/o en sus personas, el límite máximo y por evento es de aproximadamente 403 mil 740 pesos”.
Pero, reiteramos, eso es totalmente falso, pues en la autopista ya no hay ambulancias en las casetas, por lo que, al registrarse un accidente, tiene que salir un vehículo de la Cruz Roja desde Ciudad Guzmán, que representa hasta 40 minutos de distancia, o acuden los servicios de emergencia de los municipios aledaños como Zacoalco, Tonila, Atoyac, Teocuitatlán, Sayula y Zapotlán.
Tampoco está cumpliendo con la atención hospitalaria, pues los lesionados están siendo llevados al Hospital Regional de Ciudad Guzmán o al Instituto Mexicano de Seguro Social, no a un hospital particular como marca el aparente seguro de accidentes, mientras que la responsabilidad por daños materiales se está limitando a cubrir solamente los daños a la autopista y su infraestructura.
Por eso, ya va siendo hora de que las autoridades federales pongan atención a la serie de anomalías que está cometiendo el concesionario y de paso, refuercen la vigilancia en esa vía, pues la presencia de la Guardia Nacional es totalmente nula para implementar acciones preventivas y solo se les ve en la autopista para levantar un reporte cuando ocurre un accidente, no para prevenir, no para auxiliar ni brindar seguridad.



