La Nieve Regresa al Nevado de Colima Tras Tres Años de Ausencia
JALISCO, MEX., (ES)- Después de tres años sin registrar este fenómeno, el Nevado de Colima volvió a cubrirse de blanco. El 16 de enero se presentó la primera nevada del año en la cima del coloso, un hecho que despertó el interés de visitantes y habitantes de la región, al tratarse de uno de los eventos naturales más esperados de la temporada invernal.
La nevada fue consecuencia del desplazamiento del frente frÃo número 29, que al interactuar con la humedad proveniente del océano PacÃfico y la inestabilidad atmosférica, propició un descenso significativo de temperaturas, lluvias y heladas en las zonas altas del sur de Jalisco y norte de Colima. Aunque el invierno inició oficialmente en diciembre, las condiciones no habÃan sido suficientes hasta ahora para la formación de nieve.
El Parque Nacional Nevado de Colima, que abarca más de nueve mil hectáreas entre ambos estados, es una de las áreas naturales más relevantes de la región, no solo por su valor histórico y cultural, sino por los servicios ambientales que ofrece, como la captación de agua pluvial y de deshielo, fundamentales para las comunidades agrÃcolas y ganaderas de las zonas bajas.
Además de su importancia ecológica -al albergar bosques de pino, encino y oyamel- el parque es un punto clave para actividades recreativas y de ecoturismo. La reciente nevada refuerza su atractivo, pero también recuerda la necesidad de extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades ante las condiciones climáticas adversas.
Quienes visitan el Parque deben hacerlo con pleno respeto a su entorno natural, ya que este territorio es hogar de especies como el puma, el venado, el armadillo, el coyote, el mapache o el chipe rojo, asà como de numerosas especies de mamÃferos, aves y reptiles. Acciones como la caza, la extracción de flora o fauna, alimentar animales silvestres, dejar restos de comida, salir de los senderos marcados, dejar fogatas encendidas, generar ruido excesivo o dejar basura afectan directamente al equilibrio del ecosistema y pone en riesgo la supervivencia de estas especies, por lo que la visita responsable es clave para su conservación.
 



