Ciudad Guzmán

Published on febrero 6th, 2026 | by lavozsur

0

La Detención en Tequila y los Excesos del Poder

La detención del alcalde de Tequila Diego Rivera, y los señalamientos hacia otros protagonistas de la política actual son una clara muestra de los excesos en los que están cayendo los funcionarios públicos en la actualidad, situación que viene a desgastar aún más la imagen de quienes ostentan un cargo público.

La detención se dio como seguimiento a la Operación Enjambre, en la que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejecutaron cinco cateos en diversos domicilios de la entidad, donde se cumplimentó la orden de aprehensión contra Rivera Navarro.

Vale la pena recordar que el edil tequilense incursionó en la política bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional, como la mayoría de la clase política actual, pero llegó a la presidencia municipal representando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con la alianza de los partidos Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro.

El 1 de octubre de 2024, el primer día de su gestión, cerró el Museo Nacional del Tequila (Munat). Tras las denuncias por el cierre del recinto, el INAH acudió a verificar, pero no dejaron entrar a los funcionarios federales.

Posteriormente, el alcalde fue acusado de manejar esquemas de extorsión a empresas tequileras en su municipio, pero el señalamiento más grave es por tener nexos con miembros de la delincuencia organizada.

La desafortunada situación es muy similar a la que ocurre en muchos otros municipios, incluidos varios en el Sur de Jalisco, donde los mandatarios se hacen de la vista gorda frente a los actos de violencia o las actividades ilícitas y en algunos casos, hasta ponen a sus policías al servicio de los criminales.

Este asunto, sin duda alguna debe ser un llamado de alerta para que todos los partidos políticos impongan filtros durante la selección de sus candidatos, pues en fechas recientes hemos visto casos escandalosos de políticos involucrados en asuntos de justicia.

Por eso la detención del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, así como tres de sus funcionarios: el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas, quienes están acusados de extorsión y de estar vinculados a una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, debe ser un ejemplo claro para que la clase política entienda de una vez por todas que su función principal es servir al pueblo, y no a esos grandes intereses que, si bien pueden enriquecerlos como nunca antes lo pudieron hacer en su vida, deterioran la armonía de los pueblos que les brindaron su confianza.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.


La Voz del Sur de Jalisco
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.