General

Published on enero 2nd, 2026 | by lavozsur

0

Como los Romanos, Pan y Circo

El poeta romano Juvenal aplicó la frase “Panem et Circenses” para criticar a los gobiernos que como forma de distracción a los problemas de la ciudad daban comida (pan) y entretenimiento (juegos de circo) a su pueblo a fin de mantenerlos complacidos y alejados de la atención a los problemas reales de su comunidad, y al parecer, en Zapotlán el Grande están aplicando exactamente la misma técnica.

En estas fechas, las acciones principales del Gobierno Municipal no fueron obras y acciones que solucionen los problemas de movilidad, de seguridad o de disminución de accidentes, pues el Gobierno Municipal se enfocó en convertir el centro de la ciudad en un enorme tianguis y aunado a ello, en realizar presentaciones artísticas relacionadas con las festividades navideñas.

Aunque las autoridades no lo quieran reconocer, la ciudad está enfrentando de forma cada vez más acelerada problemas de inseguridad como el robo a negocio y a casa habitación, el abuso infantil y la violencia, sin que las autoridades muestren el más mínimo interés en dar solución a esas dificultades que son generadas por la ineptitud de quienes tienen a su cargo la vigilancia y el cuidado de las calles y de los habitantes de Ciudad Guzmán.

También está el tema de la movilidad, donde la ineptitud y complacencia han provocado un caldo de cultivo que provoca diariamente una docena de accidentes y la situación se agrava los fines de semana, donde la falta de vigilancia en las calles ha llegado a tal punto que se están perdiendo vidas de jóvenes prácticamente cada fin de semana.

Otro punto en el que se debe poner especial atención es en el servicio de abastecimiento de agua potable, que es irregular en gran parte de la ciudad y sus delegaciones donde, además, el vital líquido llega cargado de lodos y materiales pesados que pueden ser dañinos para la salud.

Pero eso no es todo, pues prácticamente a la mitad de la administración municipal 2024-2027, a la alcaldesa Magali Casillas le están quedando muy mal varios funcionarios públicos, los cuales fueron designados unos por encargo y otros por amistad, pero no han dado el ancho y al final, quien está quedando mal con los ciudadanos es la propia presidenta municipal.

Ahí están las fallas y omisiones en el personal administrativo como Padrón y Licencias, Tesorería, Protección Civil y las Concesiones del Alumbrado Público y la Basura que había prometido cancelar, en cuatro años y medio no lo han logrado.

También están los aviadores en diferentes dependencias cuya única virtud fue participar en campaña poniendo lonas o haciendo promoción en redes sociales, actualmente se presentan solamente un par de horas al día para ocuparlas en socializar o tomarse un helado en el jardín, sin que nadie les amoneste por su pésimo desempeño.

Lo peor del caso es que son los ciudadanos quienes están pagando por esa ineficiencia, pero sin duda alguna, esa serie de omisiones tendrá un alto costo político para esa burocracia que piensa que está en un cargo público con el único objetivo de servirse, y no de servirle al pueblo que al final, es quien paga sus salarios.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.


La Voz del Sur de Jalisco
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.