CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Un tribunal con sede en Zapotlán el Grande dictó una sentencia de 70 años de prisión para cuatro hombres declarados culpables del delito de secuestro agravado, ocurrido entre noviembre y diciembre de 2021.
Además de la pena privativa de la libertad, los sentenciados deberán pagar una multa de 537 mil pesos cada uno, reintegrar el pago de 2 millones 100 mil pesos efectuado por el rescate de las víctimas y cubrir la reparación del daño por las afectaciones psicológicas ocasionadas.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones de la Fiscalía del Estado, las víctimas —dos hombres— fueron privadas de la libertad el 15 de noviembre de 2021 en el municipio de Jocotepec, luego de que un vehículo les cerrara el paso. Tres de los acusados descendieron y los obligaron a subir por la fuerza, para posteriormente exigir hasta 15 millones de pesos por su liberación.
Pese a que la familia de las víctimas realizó un pago de 2.1 millones de pesos, estas no fueron liberadas. Gracias a las labores de investigación y los operativos implementados por agentes especiales, el 14 de diciembre de ese mismo año ambas víctimas fueron rescatadas con vida en una finca del municipio de Sayula, al sur de Jalisco.
En el mismo operativo fueron detenidos Héctor Manuel “N”, Miguel Ángel “N”, Jesús “N” y Víctor Manuel “N”, quienes posteriormente fueron vinculados a proceso y, tras el juicio correspondiente, encontrados culpables.
