De Nuevo Colapsan las Carreteras del Sur
Que la autopista Guadalajara-Colima registre cuatro accidentes de forma simultánea es la muestra más clara de que la Guardia Nacional no está vigilando las carreteras de la región Sur de Jalisco, y peor aún, que no les importa en absoluto la pérdida de vidas humanas y los retrasos que este tipo de siniestros causan tanto a la economÃa como a las personas.
Y es que, desde la creación de esta corporación encargada de vigilar las carreteras, la autopista se ha vuelto un caos, pues la falta de supervisión por parte de las autoridades, y el abandono del concesionario han tornado a esta vÃa en una de las carreteras más peligrosas y con mayor número de accidentes a nivel nacional.
Peor aún, el colapso de la autopista está provocando serias afectaciones en la zona urbana de Ciudad Guzmán, pues al quedar cerrada la autopista, cientos de camiones intentan seguir su trayecto por la carretera libre, que justamente termina en el camino a la Laguna de Zapotlán, donde el periférico se encuentra cerrado por obras, obligando a los camiones de carga a ingresar a la zona urbana.
De esa forma, la zona urbana de Ciudad Guzmán se vuelve un caos, ya que los choferes no saben por dónde continuar su camino… unos toman avenida Universidad y luego las calles Morelos o Abasolo; otros de plano se van derecho por Federico del Toro colapsando aún más el ya complicado centro de la ciudad.
Y ahà pasa exactamente lo mismo que en la autopista, la falta de vigilancia por parte del personal de Tránsito y Movilidad hace que la zona urbana se vuelva un desastre.
También se debe mencionar que es urgente que se termine la reparación del periférico de Ciudad Guzmán, pues el bloqueo de los agricultores fue el ejemplo más claro de lo indispensable que es esa vialidad.
No se deben menospreciar las cifras oficiales, mismas que indican que la autopista Guadalajara-Colima registra alrededor de 500 accidentes por año, y de paso, analizar los problemas que esa inmensa carga vehicular está provocando en una vÃa que fue planeada en base a la circulación de hace 35 años, y que poco a poco se ha quedado sin seguridad y servicios, además de estar totalmente rebasada.
Asà las cosas, ya va siendo hora de que la Guardia Nacional refuerce la vigilancia en las carreteras del Sur de Jalisco, pues su presencia en las casetas de cobro no es suficiente para dar seguridad a los automovilistas, regular los lÃmites de velocidad de quienes la transitan y sobre todo prevenir los aparatosos accidentes que se han registrado en las últimas semanas.



