Delegada de Copala fue destituida al no cumplir con requisitos de la convocatoria

*Presentó un certificado falso de secundaria, donde robó la identidad de otra mujer

TOLIMÁN, JAL., (ES).- Sobre la destitución de Ana María Díaz Araiza como delegada de Copala, Diego Armando Puga Enciso, presidente municipal de Tolimán, informó que la decisión se debió al incumplimiento de un requisito en la convocatoria por parte de la delegada electa, quien incluso falsificó documentos oficiales.

Al inicio de la administración 2015-2018 de Tolimán, el Pleno del Ayuntamiento emitió las convocatorias para el registro de aspirantes a ocupar el puesto de delegados y agentes municipales en las diferentes comunidades del municipio. En la delegación de Copala fue electa en un proceso democrático la señora Ana María Díaz Araiza, y luego su nombramiento fue avalado por el Cabildo.

Sin embargo, el pasado 7 de marzo una denuncia se presentó por parte de pobladores de Copala ante la Presidencia Municipal, donde se indicaba que la delegada en funciones no cumplía con uno de los requisitos para validar su cargo: contar con la educación secundaria terminada.

Al recibir la queja, el Cabildo encabezado por Diego Puga se dio a la tarea de revisar la documentación entregada por Díaz Araiza al registrarse como candidata, encontrando que su certificado había sido falsificado.

El folio de dicho documento en realidad pertenece a otra ciudadana, y las modificaciones fueron hechas presuntamente por dos funcionarios de la Escuela Secundaria de Copala, quienes ahora desataron las molestias entre los padres de familia al poner en duda la credibilidad de la institución al prestarse a un robo de identidad.

Ante el acto de ilegalidad, el Pleno del Ayuntamiento procedió a citar a sesión extraordinaria donde se aprobó la destitución de Ana María Díaz Araiza como delegada de Copala, eligiendo como sustituto en el mismo acto a la persona que ocupó el segundo puesto durante el proceso de elección.

Diego Puga Enciso afirma que la decisión se politizó injustamente y ha causado una distorsión de la información. Indicó que los únicos regidores que se opusieron en la votación, los de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, aprovecharon la coyuntura para persuadir a algunos habitantes de Copala de manifestarse en contra.

En la actualidad se calcula que 700 personas mantienen un plantón en este delegación, “pero Copala tiene 2 mil 700 habitantes, incluso más que la cabecera municipal, así que la mayoría está en su contra”, declaró Puga.

El alcalde sostiene que el Ayuntamiento se encuentra totalmente apegado a la legalidad, e invita a los opositores a mantener el orden y pensar sólo en el bien común de los ciudadanos de Copala.

“No estamos haciendo nada ilegal, estamos actuando conforme a derecho y según los acuerdos de Cabildo. Que se dejen los intereses partidistas y se procure el bien común de los habitantes de Copala”, mencionó el presidente municipal.

About the Author

lavozsur
Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.

Be the first to comment on "Delegada de Copala fue destituida al no cumplir con requisitos de la convocatoria"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*