Destituyen a juez y a MP que laboraban en Zapotlán por sucio desempeño en caso Vergara-Fuentes
*Actuaron desde un distrito foráneo y no se apegaron al nuevo sistema de justicia penal
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Por actuar presuntamente de manera sospechosa y no apegarse al sistema penal acusatorio que ya opera en esta región, fueron cesados temporalmente de sus cargos el juez José Efraín López Ramírez, su secretario Erwin Alberto Ramírez, así como Luis Jorge Ramírez Gómez, agente del Ministerio Público. Los tres funcionarios estaban adscritos a Zapotlán el Grande e intervinieron en el caso del divorcio de Jorge Vergara, propietario del equipo de futbol Guadalajara, de la empresaria Angélica Fuentes.
La bomba estalló luego de que López Ramírez, titular del Juzgado Segundo de lo Penal con sede en Zapotlán y que pertenece al Décimo Cuarto Partido Judicial, emitió una orden de aprehensión el martes 6 de octubre en contra de Fuentes, quien es acusada por su ex marido de realizar un millonario desvío de recursos en la empresa Omnilife.
Horas más tarde Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, anunció que tanto el juez como su secretario fueron separados de sus cargos y se abrió un proceso de investigación en su contra.
El Consejo de la Judicatura tomó la decisión al observar anomalías en el tratamiento del proceso, como el hecho de que el juicio se desarrolló en un distrito fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde los implicados tienen su residencia y transcurrieron los hechos que ahora son investigados.
Además, el Décimo Cuarto Distrito Penal, donde se dictó la orden de arresto, fue el primero de Jalisco donde se puso en marcha el sistema penal acusatorio en su modalidad de juicios orales, cuyos estatutos no siguió el destituido juez.
En el mismo tenor, un día después la Fiscalía General del Estado informó que Luis Jorge Ramírez Gómez, agente del Ministerio Público que integró la denuncia penal en la que el dueño de las Chivas denuncia a su ex mujer por fraude, también fue cesado del cargo. En el área de Contraloría de la Fiscalía se abrió un proceso de investigación en contra de Ramírez Gómez.
La sanción para los tres servidores públicos separados provisionalmente puede ir desde una amonestación para su expediente hasta el cese definitivo de sus funciones.
Cabe mencionar que el juez y su secretario contaban con un antecedente similar en el distrito penal de Chapala, donde fueron destituidos y enviados a Zapotlán luego de liberar a unos delincuentes acusados de homicidio a pesar de existir pruebas contundentes en su contra.
De acuerdo con el Presidente de la Judicatura del Estado, previo a la decisión tomada esta semana, López Ramírez y su secretario Erwin Ramírez ya estaban siendo investigados por la liberación injustificada de otros peligrosos homicidas en Ciudad Guzmán.