Ciudad Guzmán

Published on octubre 31st, 2025 | by lavozsur

0

Desunión y Cacicazgo Destruyen a los Partidos Políticos

Desde hace algunos años, los partidos políticos en Zapotlán el Grande acabaron transformados en empresas de unas cuantas familias para utilizarlos como agencias del empleo, y al mismo tiempo, enriquecerse a costa del erario público.

Zapotlán es el mejor ejemplo de los partidos políticos que han surgido como fuerzas locales creadas por los caciques que han visto un negocio enorme en la política. La mayoría de ellos ni siquiera representan a la ciudadanía, sino que trabajan para mantener un coto de poder que les permite conservar espacios y obtener recursos que se generan mediante nuestros impuestos.

Hay quienes han prolongado su permanencia en la política incluso por décadas y en varios casos han convertido a esos organismos políticos en agencias de colocación y en su única y más jugosa fuente de ingresos, heredando las posiciones a sus familiares y amigos.

Los ejemplos son bien claros, en Zapotlán está el caso del Partido Acción Nacional que primero quedó en manos de la familia Novoa, luego pasó a los Cárdenas y desde hace varios años se lo adueñaron los Murguía, quienes aun sin obtener victorias, realizan negociaciones en los Congresos y el Gobierno Estatal a cambio de cargos públicos en diferentes dependencias, sobre todo en el Poder Judicial.

En el caso del PRI, el organismo político ha quedado completamente en manos de Hugo Contreras, quien ha sabido administrar las derrotas a través de cargos públicos para sus allegados en diversas dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Judicial, una situación que al parecer en los comités nacional y estatal parece no importarles.

Otra parte son las generaciones descendientes de esos políticos, quienes al darse cuenta de que las posibilidades de triunfo estaban agotadas, decidieron mudarse a los partidos nuevos como Hagamos y Futuro, para terminar en organismos totalmente adversos a su ideología como Morena, con tal de mantenerse en las nóminas gubernamentales.

Son tan sinvergüenzas, que hay políticos en el Sur de Jalisco que han transitado hasta por 5 partidos con tal de permanecer colgados de la ubre gubernamental, cambiando ideologías que van desde la ultraderecha hasta la extrema izquierda.

Esa, desafortunadamente, es la clase política que nos ha gobernado durante muchos años y que actualmente están tratando de fraguar nuevas alianzas o mudarse de partido para seguir viviendo del erario público, pues han dejado claro que no funcionan ni como empresarios ni como profesionistas.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.


La Voz del Sur de Jalisco
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.