*Vecinos solicitan consulta popular para votar modificaciones a la ciclovía
*En Seguridad Pública se quejan por el posible cobro total del ISR
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Esta semana, en circunstancias distintas, vecinos de la zona por donde cruza la ciclovía universitaria y empleados municipales identificados de manera anónima, han expuesto su inconformidad ante las acciones tomadas por el alcalde de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez.
Por un lado, las opiniones guzmanenses siguen divididas en torno al tema de la ciclovía diseñada en la Calzada Madero y Carranza, las calles Reforma, Juárez e Hidalgo.
En su búsqueda por lograr la realización de una consulta popular con fundamentos legales, vecinos inconformes con el trazado de la obra ciclista acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para entregar mil 800 firmas. Su petición fue atendida justo el día en que se desarrollaba un preforo enfocado en el estudio de la movilidad y el ciclismo en esta misma ciudad.
En el formato de solicitud para la consulta, los ciudadanos zapotlenses exponen que su meta consiste en someter a votación modificaciones en el ancho y en la estructura del proyecto, las cuales, consideran, han afectado principalmente al comercio establecido en esa zona, así como al flujo vehicular; recalcan que no defienden el retiro total de la ciclovía.
El mecanismo de consulta popular en temas relativos al gobierno municipal se encuentra estipulado en el Título Décimo, capítulo único, artículo 442 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Para volver efectiva la solicitud, son necesarias el 0.5 por ciento de firmas del padrón de la demarcación territorial específica.
Por otro lado, a la redacción de La Voz del Sur de Jalisco llegó un correo electrónico firmado por una persona con el seudónimo de “Policía Partisano”, quien afirma mantener en secreto su nombre “por temor a alguna represalia”, pero se presenta como elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande.
En la carta se expone inconformidad con el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande debido a que pretende “en forma abrupta y de golpe” cobrar todo el impuesto ISR a los empleados municipales.
“Mi inconformidad es que en esta época de crisis, la economía de los empleados municipales se vería mermada, ya que no son tan alta las percepciones económicas que empleados públicos, de segundo y tercer nivel perciben, nos quieren conformar con una tarjeta de vales de despensa que es cuestionable por ser medida paliatoria, para el golpe económico que van a recibir los empleados municipales” (sic).
Para la mañana del jueves 30 de marzo se había anunciado una manifestación en el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (Sapaza) en la que los empleados de ese organismo público también pretendían expresar sus inconformidades con la administración del alcalde guzmanense, pero de última hora fue cancelada sin externar los motivos.
