Impulsa SADER Jalisco Declaratoria de Zonas Libres de Plagas del Aguacate
GUADALAJARA, JAL., (ES).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) impulsa la declaratoria de tres municipios y tres zonas agroecológicas como libres de barrenadores del hueso del aguacate, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector agroalimentario y ampliar las oportunidades de comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Los municipios considerados son Acatic, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, así como las zonas agroecológicas de Nextipac (Zapopan), Atenquique (Tuxpan) y San Isidro Mazatepec (Tlajomulco de Zúñiga). De concretarse el reconocimiento, estas áreas se sumarían a los 21 municipios y una zona agroecológica en Jalisco que ya cuentan con este estatus fitosanitario.
La dependencia estatal informó que se encuentra a la espera de la notificación oficial, la cual se formalizará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, en coordinación con el USDA-APHIS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El reconocimiento como zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate permite eliminar restricciones fitosanitarias para la movilización y exportación del fruto, plagas que pueden ocasionar pérdidas de hasta 90 por ciento de la producción al afectar directamente la pulpa y el hueso.
Para conservar este estatus, la SADER Jalisco, en coordinación con la ASICA, mantendrá acciones permanentes de vigilancia y manejo fitosanitario, particularmente contra el barrenador de las ramas del aguacate, además de exhortar a las y los productores a cumplir estrictamente con las normas oficiales vigentes.
Actualmente, Jalisco es el segundo productor de aguacate a nivel nacional, con una producción anual superior a 400 mil toneladas, y uno de los estados autorizados para exportar este fruto a Estados Unidos.




