La Grieta que se Manifiesta, Pero las Autoridades no Quieren ver
Ya va siendo hora de que las autoridades de los tres niveles de gobierno coloquen unidades de monitoreo sísmico en Ciudad Guzmán, pues es claro que el municipio de Zapotlán se encuentra una zona de alto riesgo por diferentes fenómenos naturales.
Ya lo dijo un experto hace unos años, Ciudad Guzmán es un caldo de cultivo para los desastres, pues presenta toda clase de situaciones de riesgo provocados por la naturaleza… sismos, inundaciones, deslaves, caída de ceniza, hundimientos y grietas en la mayor parte de su zona urbana.
Incluso puede decir que todo el Sur de Jalisco es una zona propensa a los desastres naturales, los cuales se han manifestado desde 1913 con la erupción del Volcán de Colima, la inundación del poblado de Atenquique, los sismos en Zapotlán el Grande resaltando el de 1985, las inundaciones en Tamazula de Gordiano, el desbordamiento del río en Amacueca entre muchos otros de menor impacto.
En la actualidad, a pesar de las virtudes de la tecnología, los desastres naturales siguen causando alerta en el Sur de Jalisco y en fechas recientes la región es amenazada por deslaves provenientes del Volcán de Colima en la zona de Atenquique, donde se han registrado constantes sismos luego del ocurrido el 15 de abril con epicentro en Zapotiltic, y el cual al parecer está relacionado con actividad en el coloso de fuego.
Mientras tanto, en Ciudad Guzmán las constantes lluvias han reblandecido el subsuelo y la falla geológica se está manifestando con mayor intensidad, provocando hundimientos en distintos puntos de la ciudad como en las colonias Santa Rosa, de los Maestros, Constituyentes y La Providencia, pero como novedad, esta semana se registró un hundimiento sobre la avenida Hidalgo, lo que no se había visto con anterioridad.
Los daños hasta la fecha son visibles en las calles de Mansiones del Real, en vialidades como Calderón, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Bustamante, Vicente Guerrero, Manuel M. Diéguez, Antonio Caso, Zapotecas y Tarascos, Rafael Ramírez, San Javier, Carlos Villaseñor, luego atraviesa Camichines y llega hasta el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.
Ya desde hace varios años se planteó la reubicación de los vecinos de la colonia Santa Rosa, una de las más afectadas en la ciudad, pero al parecer, los últimos Ayuntamientos le han restado importancia al tema y solamente se concretan a mandar unidades de emergencia cuando hay un hundimiento, quienes levantan un reporte y regresan a su base como si nada estuviera ocurriendo.
Y si bien el Gobierno Municipal le ha restado importancia al tema, el Estado tampoco se está preocupando por esta situación, pues sus elementos de Protección Civil ni siquiera se han asomado para analizar los últimos reportes.
Esperemos que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen estudios a fondo sobre este problema y en conjunto, puedan resolver los problemas causados por este fenómeno que, sin duda alguna, cada año se está manifestando con mayor intensidad.



