Llaman a no pagar impuestos durante las marchas contra el gasolinazo

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Continúan las protestas en contra de los incrementos en los precios de las gasolinas y la energía eléctrica en el Sur de Jalisco. El capítulo más reciente tuvo registro el domingo 15 de enero con varias marchas en municipios de la región, donde entre los clamores populares destacó el exhorto a no pagar impuestos.

Ciudad Guzmán fue sede de las manifestaciones más nutridas en municipios sureños, dentro de la jornada dominical que tuvo réplica en 21 entidades de la República. Cerca de 400 personas salieron a las arterias más transitadas como la Calzada Madero y Carranza, Reforma, Primero de Mayo, Ramón Corona hasta terminar en Plaza Las Fuentes.

Por la mañana, alrededor de 200 personas tomaron las calles para exigir se dé marcha atrás al llamado gasolinazo, además de lanzar consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Otra marcha tuvo lugar por la tarde, cuando se reunieron cerca de 200 personas entre maestros, integrantes de sindicatos y empresarios del autotransporte, quienes también llevaron algunos camiones de carga al recorrido para manifestar su inconformidad por las medidas tomadas por el Gobierno de la República.

Durante un mitin desarrollado en la plaza principal de Ciudad Guzmán, Martha Toscano Guzmán, representante de los profesores jubilados, exhortó a la población a no pagar ningún impuesto de los tres órdenes de gobierno (declaración ante el SAT, refrendos vehiculares, agua y predial) en reclamo por el incremento que el gasolinazo está causando en los costos de los alimentos de la canasta básica.

Sayula, Tuxpan, Zapotiltic y Tamazula también se unieron a la jornada de manifestaciones. En Gómez Farías durante la semana de igual forma se registraron protestas. Las casetas de peaje de la autopista Guadalajara-Colima ubicadas a la altura del municipio de Sayula fueron bloqueadas temporalmente durante algunas horas a lo largo de la semana.

Para el domingo 22 de enero están anunciadas nuevas marchas con el mismo objetivo.

En Zapotlán el Grande además de las mantas en contra del gasolinazo, se pudieron observar carteles que exigían la no instalación de medidores en la colonia Ejidal por parte del Sistema de Agua Potable de Zapotlán (Sapaza).

DSC_0312

DSC_0361

About the Author

lavozsur
Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.