Los Camaleones de la Política
1.-Sin duda alguna, la principal virtud de los políticos originarios del Sur de Jalisco es “estar donde hay”, como dicen en el rancho, y el actual jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco lo está demostrando como ningún otro.
Y es que desde hace varios meses se ha venido mencionando la salida de Alberto Esquer como jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, un rumor que fue refrendado por el propio gobernador Pablo Lemus durante su Primer Informe de Gobierno al afirmar que en el mes de diciembre habrá algunos cambios en su gabinete.
Esquer inició su carrera política en el Partido Acción Nacional, organismo que lo hizo diputado federal en el año 2009; en el año 2012 fue diputado local y renunció al partido blanquiazul para mudarse a Movimiento Ciudadano, organismo que lo hizo presidente municipal en el año 2015 y luego diputado federal en el año 2018.
Al cobijo del ex gobernador Enrique Alfaro fue secretario de Agricultura y Secretario de Asistencia Social, pero en el 2024 perdió las elecciones como aspirante a Senador de la República, además de que fue asociado a un fraude millonario orquestado por la empresa Proyecto Coincidir, SA de CV, y a la fecha, ostenta el cargo de titular del Sistema de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco.
Pero ante su inminente salida de la nómina gubernamental, al parecer Esquer ya comenzó a coquetear con un nuevo partido político, pues se le vio muy animado en el informe de la diputada federal Merilyn Gómez Pozos, con quien posó muy sonriente para la foto del recuerdo a un lado de Ricardo Monreal.
Ni siquiera fue capaz de defender al gobernador Pablo Lemus de los ataques por parte de los morenistas, al contrario, posó muy sonriente para las fotos junto a los críticos de su aun jefe.
Hay que mencionar que el fenómeno del cambio de principios no es exclusivo de Alberto Esquer, pues en la región hay muchísimos casos como el de Alejandro Barragán que ha transitado por 5 partidos políticos, el de José Bertín que lleva dos, el de Adrián Briseño que inició en Futuro y se pasó al PT, así como varios regidores del Gobierno de Zapotlán que se pasaron también a Morena con tal de seguir viviendo de la nómina gubernamental.
Saben bien que Morena va a gobernar por varios años, quizá tantos como el PRI y por ello cambian de camiseta, pues ese rollo de los deseos de servir ya nadie se los cree.
2.- La postura de los diputados local y federal en la manifestación de los campesinos es muy lamentable, pero, sobre todo, pone en riesgo la victoria de Morena de cara al proceso electoral del 2027.
Primero, el actuar como si estuvieran tratando con delincuentes, vale decir, las autoridades llegaron a la reunión rodeadas de guaruras, incluso varios de ellos armados, no es un acto amable, y segundo, el trato déspota de Clara Cárdenas y Alejandro Barragán hacia los productores fue una muestra de su escasa capacidad para el debate, pues ambos políticos se prendieron y en repetidas ocasiones alzaron la voz contra los manifestantes.
Lo más lamentable es que ellos ya no están en el municipio, y le dejan a Magali Casillas un paquete de enojo que se viene a sumar al cúmulo de problemas que enfrenta su administración, debidos en su mayoría a la ineptitud de varios funcionarios que le dejaron a la de sí o sí en varias dependencias estratégicas.
En conclusión, la presencia de los diputados local y federal ante los agricultores viene a demostrar una triste realidad, se están volviendo exactamente en lo que por años habían criticado y combatido.



