Norma Angélica Paredes Dávalos (1957 – 2026)
¡Cómo hace falta Norma Paredes! Lo empezamos a decir hace años desde que su ausencia se notó en los eventos culturales. Hacía falta su atención a los detalles, su hospitalidad, su calidez. Ella misma. La certeza de que la memoria viva de Zapotlán estaba en buenas manos.
No por menos se le honró de cuerpo presente este 05 de enero de 2026 en el patio de la Casa de la Cultura en Victoria # 22. Gracias a ella, la memoria de los Hijos Ilustres de Zapotlán se rescató del olvido y la indiferencia. Con respeto y dedicación atendió a los familiares de los fundadores de nuestra tradición cultural; no sólo como herederos directos, sino como entrañables amigos. No sólo con los pretextos del calendario y la efeméride, sino con un aprecio honesto por el valor de la cultura y su trascendencia. Con la convicción de que se siembra y se cuida hoy, para seguir cosechando mañana.
La cultura también se cultiva en las acciones pequeñas y cotidianas: en las listas de intereses y pendientes por hacer, en el día a día de la familia y la vida doméstica, en el trato con los vecinos y los compañeros de trabajo, en la estética de los arreglos y las creaciones manuales, en la curiosidad y el deleite por las artes, en la fe y el gusto que ella siempre tuvo por la vida; y por supuesto, en la vida que ella vivió y regaló a Zapotlán.
La señora María Norma Angélica Paredes Dávalos falleció el 04 de enero de 2026 a la edad de 68 años. Seguirá viviendo a través de sus hijos Norma Isabel, Sofía y Alfredo; de sus nietos y en la memoria y corazón de su esposo Alfredo Villanueva Romero y de todas las personas que tuvieron el honor de conocerla, convivir y aprender de ella.
Por Gilberto Moreno




