Paro Nacional de Productores Colapsa las Carreteras del Occidente del País
*El Crucero del 40 Totalmente Bloqueado por la Presencia de los Manifestantes
ACATLÁN DE JUÁREZ, JAL., (ES).- Productores de maíz del estado de Jalisco llevaron a cabo un bloqueo carretero en la carretera Guadalajara-Colima con el fin de demandar mayores apoyos gubernamentales para el campo y precios más competitivos, en una manifestación que colapsó por completo la circulación hacia Guadalajara y el Centro y Occidente del país.
El paro nacional tuvo lugar en el sitio conocido como el Crucero del 40, donde se unen la carretera libre Guadalajara-Colima y la autopista, así como las vías que comunican al sureste y zona valles del estado.
El bloqueo inició a las diez de la mañana del miércoles 14 de octubre cuando los productores comenzaron a bloquear la carretera Guadalajara-Morelia con tractores y pancartas, lo que de inmediato provocó un intenso tráfico en ambos sentidos.
Posteriormente se registraron otros cierres en la carretera Jiquilpan-Sahuayo, Sahuayo-La Barca, la autopista Guadalajara-México y la carretera a Morelia.
A las cuatro de la tarde productores del Sur de Jalisco se sumaron al bloqueo cerrando la autopista Guadalajara-Colima a la altura del Crucero de Cuatro Caminos, en el municipio de Tuxpan.
Bajo el lema “sin maíz no hay país”, los productores demandan mejores condiciones para la producción y comercialización, y denunciaron la ausencia total de apoyos al campo por parte del Gobierno Federal.
En el caso del Sur de Jalisco, el bloqueo carretero en el crucero del 40 provocó largas filas de vehículos tanto en la autopista Guadalajara-Colima como en la carretera libre, donde la presencia de autoridades federales ha sido prácticamente nula.




