Persisten protestas, molestias y soluciones a medias en el conflicto de los “cafés”

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Durante la semana la suspensión temporal del servicio de los autobuses de la línea café, que está a punto de cumplir las tres semanas, desató protestas del personal afectado y soluciones por parte del Gobierno del Estado, las cuales han dejado más molestias entre los usuarios.

La mañana del jueves 11 de mayo y el viernes 12, choferes y empleadas de inspección que laboraban para la empresa Transportes Ochoa, realizaron una manifestación a las afueras de Palacio Municipal para exponer su inconformidad tras el retiro total de los camiones urbanos de las calles de la ciudad.

Con pancartas en mano, los manifestantes clamaron al Gobierno de Jalisco una rápida solución al conflicto que obligó la suspensión de las unidades identificadas con el número 3 y conocidas coloquialmente como “camiones cafés”; expusieron las afectaciones que han sufrido con la interrupción de su fuente de ingresos.

Al mostrar su descontento en la sede del poder municipal, sostuvieron que contrario a lo que se afirma, el alcalde Alberto Esquer no es un aliado de esta compañía ni ha colaborado con ellos para facilitar la resolución del problema.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov), el operativo para decomisar las unidades de la ruta 3 se debió a que se detectaron permisos apócrifos en varias unidades, mismas que nunca contaron con la autorización de la dependencia estatal para operar; hecho que, según la Semov, provoca invasión de rutas y sobreoferta.

Será en esta misma dependencia donde el próximo martes 16 de mayo se programó una reunión con todos los propietarios de transporte urbano en Ciudad Guzmán, esto con el fin de plantear soluciones.

No obstante, el gobernador Aristóteles Sandoval adelantó en visita por la ciudad que la única forma de que camine este conflicto es la entrada en vigor del modelo ruta-empresa pactado desde la aprobación de la nueva Ley de Movilidad del Estado en el año 2013.

Entre otras características, consiste en la conformación de una megaempresa entre las tres líneas que ofrecen transporte público en Zapotlán el Grande; se planea que existan rutas troncales y alimentadoras, un sistema de prepago donde el chofer no maneje dinero en efectivo y la desaparición del modelo de concesión hombre-camión.

Fue el propio Gobierno de Jalisco el encargado de enviar seis camiones este fin de semana para cubrir las cuatro rutas que operaban en la línea 3, aunque la medida ha provocado más quejas que soluciones pues los usuarios afirman estos vehículos no siguen ninguna de las rutas cafés, desconocen la ciudad los choferes que enviaron e incluso algunos cobran tarifa de 7 pesos como en la ciudad de Guadalajara.

IMG-20170511-WA0008

IMG-20170511-WA0010

About the Author

lavozsur
Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.