Policías de Zacoalco de Torres Pagan 68 mil Pesos y Evitan Juicio por Abuso de Autoridad
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Cuatro policías municipales y un ex elemento de la Comisaría de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres obtuvieron la suspensión condicional del proceso por el delito de abuso de autoridad, luego de aceptar un plan de reparación del daño por un monto total de 68 mil pesos.
La resolución se tomó durante una audiencia realizada el miércoles 21 de enero en los juzgados del Sexto Distrito Judicial, con sede en Ciudad Guzmán, donde la jueza Lourdes Angélica Delgado Álvarez aprobó el acuerdo presentado por la defensa.
Como parte del acuerdo, los imputados deberán pagar 40 mil pesos a la víctima y realizar un donativo conjunto de 28 mil pesos al área de cancerología infantil del Hospital Civil de Guadalajara, como reparación del daño a la sociedad.
Además, durante los próximos seis meses deberán cumplir con varias condiciones, entre ellas: no acercarse a la víctima, permanecer en un domicilio fijo, tomar un curso de derechos humanos y firmar periódicamente ante la autoridad correspondiente.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2023, cuando los policías Juan Manuel N., Eduardo Daniel N., Jonathan N. y José Santiago N. detuvieron a un automovilista en la carretera libre Ciudad Guzmán–Acatlán de Juárez. De acuerdo con la investigación, el conductor fue retenido sin que se le informaran los motivos ni se le leyeran sus derechos, además de que presuntamente se le pidió dinero y sele sometido.
Tras estos hechos, la víctima presentó una denuncia en línea ante la Fiscalía Anticorrupción, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación y el posterior proceso legal contra los elementos involucrados.
La suspensión condicional implica que el proceso queda en pausa y podrá cerrarse definitivamente si los imputados cumplen con todas las condiciones impuestas por la jueza.



