Presentan Diagnostico y Plan de Acción Ante Daños por Incendio en Los Ocotillos
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- A dos meses del incendio ocurrido el 27 de abril, la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Isis Santana Sánchez, presentó el diagnóstico y plan de acción para la protección y reforestación del área afectada de la montaña oriente del municipio.
Compartió que el incendio inició con una quema agrícola que se salió de control debido a las condiciones climatológicas que se presentaron ese día y fueron necesarios tres días para sofocar el fuego que afectó 122.81 hectáreas, de las cuales 109 tiene una severidad baja, lo que quiere decir que solo se quemó el pastizal, mientras que arbustos y árboles está bien, 12.55 presentan severidad moderada y tan solo .63 hectáreas tiene daño de severidad alta es decir que el suelo está descubierto.
Aseguró que los parques de Las Peñas y Los Ocotillos resultaron afectados de manera superficial, y que las zonas con más daños son superficies muy pequeñas como es el caso de La Reja donde se están proponiendo obras de seguridad para preservar el suelo.
También comentó que se realizaron visitas para evaluar el riesgo de los causes que desembocan a la zona urbana, descartando peligro a la población ya que en su mayoría desembocan al canal hidrológico.
Las obras para la preservación son utilizar piedras para retener el suelo, monitoreo constante para la detección de plagas, control de escurrimiento y construcción de barreras de piedra para retener el suelo y el agua.
Sobre la reforestación del área reconoció la preocupación de los ciudadanos por comenzar a plantar árboles, sin embargo, comentó que es importante dejar pasar dos temporadas de lluvias para ver el crecimiento natural del ecosistema para determinar cómo apoyar el área con especies nativas que se adapten a esas condiciones de suelo y de clima.



