Opinión

Published on agosto 9th, 2025 | by lavozsur

0

Punto por Punto – El Tope Sagrado y la Mala Planeación Urbana

Hace un par de años la decisión equivocada del entonces presidente municipal Alejandro Barragán convirtió la zona poniente de la ciudad en el punto más complicado de todo el Sur de Jalisco en lo referente a la movilidad.

El proyecto de remodelación del ingreso a Ciudad Guzmán inició en el año 2023 y terminó a principios del 2024 pese a la oposición de los comerciantes y transportistas de la zona, pues era claro que iba a dificultar el ingreso a los negocios, a la propia Central de Autobuses y a ralentizar el tráfico en la zona.

Pese a la oposición de comerciantes y transportistas, el proyecto se llevó a cabo y tal como lo previeron sus opositores, el ingreso principal a la zona urbana de Ciudad Guzmán se convirtió en el punto de mayor tráfico en todo el municipio.

No solo arruinó la circulación hacia la calzada Madero y Carranza, pues originó serios congestionamientos en ambos sentidos justo en el monumento a la Tzapotlatena.

Y peor aún, el capricho del entonces presidente municipal costó al municipio más de 14 millones de pesos, y en menos de dos años los enormes topes colocados a forma de paso peatonal ya se estaban desmoronando.

Esta situación orilló al municipio a realizar reparaciones en la zona, las cuales desquiciaron totalmente el tráfico vehicular por varios días y desde luego, incrementaron el descontento social por una obra mal planeada.

Difundida como un espacio que daría mejor aspecto a la ciudad, desde su inicio esta obra provocó el descontento de prestadores de servicios como taxis y camiones urbanos, ya que en primer término impidió el acceso a la vialidad desde la central camionera y luego acabó por reducir los carriles de circulación.

Y es que, a decir de los colegios de arquitectos de nuestra ciudad, al ser la entrada principal a la zona urbana, lo correcto hubiera sido continuar los tres carriles que tiene la calzada Madero y Carranza, lo que hubiera agilizado el tráfico y dado un aspecto de ciudad moderna y en crecimiento.

Pero no fue así, ya que al tramo comprendido entre la Glorieta Tzapotlatena y la avenida Pedro Ramírez Vázquez le redujeron sus carriles para hacer un camellón central, le cerraron el ingreso directo a la Central Camionera y a la plaza Comercial y ni siquiera fueron capaces de colocar pavimento hidráulico en la zona.

Y no sólo eso, ya que además pusieron una banqueta en el espacio que era utilizado como parada de camiones urbanos, por lo cual, ahora esas unidades se detienen a subir pasaje en uno de los dos carriles de circulación, y en el otro, se hace una fila para dar vuelta a la izquierda e ingresar al Centro Comercial.

Desafortunadamente, hoy los habitantes de Ciudad Guzmán estamos sufriendo los resultados de un capricho que se llevó a cabo con recursos públicos y que en nada benefició a la ciudad, por el contrario, la millonaria inversión arruinó la circulación en la zona y, desafortunadamente, sigue costando dinero que sale de nuestros impuestos.

Y peor aún, el caprichoso ex alcalde se opuso rotundamente a la colocación de un busto en el jardín principal para honrar a un hijo ilustre de nuestro pueblo, pero defiende a capa y espada un tope que entorpece la movilidad en el ingreso principal a nuestro municipio.

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.


La Voz del Sur de Jalisco
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.