Señalan que comercios y adultos mayores son los principales afectados por la ciclovía

*Vecinos ofrecieron una rueda de prensa donde, entre otras cosas, acusaron sobreprecio en la obra  *Solicitan consulta popular para votar adecuaciones

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Por causar afectaciones al comercio establecido y a los adultos mayores que habitan por esa zona, además de considerar que los trabajos han sido realizados con sobreprecio, mil 800 vecinos de Zapotlán el Grande solicitaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) la celebración de una consulta popular para analizar cambios en el diseño de la ciclovía universitaria.

En rueda de prensa, Joel Salvador Bautista, vecino de la calle Hidalgo, argumentó que la decisión de llevar el caso ante la dependencia estatal se debió a la nula respuesta por parte del Gobierno Municipal para atender sus peticiones.

Los vecinos optaron por bloquear el tránsito vehicular a horas pico de la noche en la calle Juárez, esto con el fin de ejercer presión. Joel Salvador reconoció que ésta “no es una forma de llegar a un acuerdo pues se afecta a terceros”, por esa razón prefirieron utilizar los mecanismos legales que permite el IEPC.

María Elena Magaña, de la calle Reforma, subrayó que su petición sustentada por mil 800 firmas tiene como meta reducir el ancho de la ciclovía, cuyo tamaño actual es de 2 metros con 60 centímetros, además del retiro de las losas de cemento y los postes metálicos; su propuesta es que el carril destinado a los ciclistas tenga un ancho de un metro con 20 centímetros y esté delimitado únicamente con pintura o boyas.

Sobre los materiales y la ejecución de la obra, Héctor Hugo Godínez, vecino de la Calzada, consideró que fueron proyectados a sobreprecio, ya que fue muy poco el material utilizado. “Equivaldría a que cada muro de concreto costó 10 mil pesos”, recalcó.

Los efectos negativos de la ciclovía han ido en aumento, aseveró Joel Salvador, teniendo a los adultos mayores y los negocios ubicados en las calles Juárez e Hidalgo como los principales afectados. Sostuvo que dos restaurantes cerraron al principio de año debido a la baja clientela propiciada por la falta de estacionamiento y congestionamiento vial.

Añadió que en la zona por donde cruza la pista ciclista la mayoría de los vecinos son personas de la tercera edad, quienes han tenido que padecer complicaciones para acudir a sus citas médicas por la eliminación de los espacios para el estacionamiento de vehículos y la obstrucción de cocheras.

La señora Rosa Margarita Bracamontes hizo hincapié en que su lucha no obedece a temas políticos o partidistas, pues ella fue la primera persona en alzar su voz de inconformidad cuando personal del Ayuntamiento intentó encuestarla sobre un proyecto que ya se ejecutaba y no correspondía a lo que ellos exponían.

“Lo que me mostraban en el papel no era lo que ya estaban haciendo y además me parecía que era un proyecto que necesitaba mucho dinero, incluso les dije que con lo que iban a invertir yo les construía una casa, que hay obras más importantes. Y aclaro que yo nunca he militado en algún partido político”, remató Bracamontes.

Los vecinos entregaron su petición para una consulta popular el 29 de marzo en el IEPC. Esperan que la próxima semana emitan una respuesta sobre si cumplieron o no con los requisitos para que sea levantada la consulta popular donde se voten adecuaciones a la ciclovía.

DSC_0012

DSC_0015

Acerca de lavozsur

Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.

Ver todas las entradas de lavozsur →