*Cuatro son de Ciudad Guzmán y uno de Concepción de Buenos Aires
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En lo que va del año ya suman 67 casos confirmados de Mpox o viruela símica en estado de Jalisco, un aumento considerable al año anterior, cuando apenas se confirmaron cuatro contagios, indicó el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez.
El funcionario indicó que de esos casos, cuatro han tenido lugar en Ciudad Guzmán y uno más en Concepción de Buenos Aires, además, ya se investiga el deceso de un hombre de 32 años que padeció esta enfermedad, originario del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Hay un caso de probable fallecimiento, pero que muy posiblemente no vaya a ser calificado como fallecimiento por Mpox, está en estudio. ¿Por qué motivo? Porque este paciente además tenía infección por el virus de la inmunodeficiencia del humano, VIH, y tenía una fase muy avanzada de la enfermedad por VIH. Efectivamente era un paciente con Sida, y lo que identificamos es que más probablemente murió por complicaciones propias del VIH y no directamente por Mpox”, comentó.
El secretario señaló que la mayoría de los casos se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, donde se registraron cuatro casos. El 98 por ciento de los contagios son hombres entre los 18 y 44 años, de los cuales el 95 por ciento vive con VIH, mientras tanto, en Concepción de Buenos Aires se reportó otra persona contagiada.
La transmisión de esta enfermedad ocurre a través del contacto directo con la piel y a través de las relaciones sexuales o los besos.
La viruela símica o también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un Orthopoxvirus. Es una infección viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Además, puede propagarse entre personas por contacto estrecho o materiales contaminados con este virus.
Sobre el Mpox y Cómo se Transmite
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates. SÍNTOMAS Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir: *Fiebre * Dolor de cabeza intenso * Dolores musculares * Dolor de espalda * Poca energía * Ganglios linfáticos inflamados * Erupción cutánea o lesiones. La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y dolor. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días.
El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varias decenas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.
CÓMO SE TRANSMITE Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, sea por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados como la ropa de cama.
TRATAMIENTO Hasta el momento no existe tratamiento específico. Los pacientes deben ser aislados y bajo vigilancia médica. Por lo general, evolucionan a la mejoría sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

