Venderá SAPAZA a sobreprecio el material para tomas domiciliarias

*Presentan lista de materiales mucho más caros que podrían representar un millonario acto de corrupción

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Documentos enviados a la redacción de La Voz del Sur de Jalisco indican que en el nuevo sistema de cobranza que pretende implementar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán hay un sobreprecio que deja al desnudo un serio problema de corrupción, ya que los materiales que se pretenden instalar en las viviendas están siendo cobrados a un desmesurado sobreprecio.

A pocos días de entrar en funciones la nueva administración del organismo público descentralizado Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA), encabezada por el médico Alfonso Delgado Briseño, en algunas calles de Ciudad Guzmán comenzaron a llegar oficios donde se notifica que en breve la tarifa por el suministro de agua potable se cobrará de acuerdo con el gasto que cada hogar o empresa realice.

Para implementar el nuevo sistema de cobro, el SAPAZA iniciará la instalación de medidores en cada domicilio, pero para efectuar la operación será necesario que el usuario cubra los gastos que representan los materiales para el servicio medido.

El costo total que solicita este OPD es de mil 484 pesos con 83 centavos por casa habitación, desglosado de la siguiente manera:

-Medidor de media pulgada: 575.26

-Llave restrictora de media pulgada: 207.44

-Caja para medidor: 585.77

-Válvula expulsora de aire: 115.76

No obstante, en una cotización emitida por el proveedor de los materiales, una empresa con sede en la Ciudad de México y cuyo responsable de Ventas es Roberto Estrada Suárez, se puede observar que los precios de algunos de los insumos requeridos son mucho más baratos que los que el SAPAZA difunde.

Por ejemplo, los medidores de media pulgada para toma domiciliaria de media pulgada, modelo bar meter de la marca Bermad, cuestan 275.25 pesos por pieza. El Sistema de Agua Potable los estaría cobrando en 300 pesos más.

Mismo caso de las cajas de registros de polietileno, los cuales son ofertados por la empresa a 365 pesos, y el OPD zapotlense pide a sus contribuyentes 585.77 por pieza, un sobreprecio de 220 pesos.

De acuerdo con el documento emitido por el proveedor, el pedido inicial de medidores son 100 piezas, costándole al SAPAZA 27 mil 525 pesos.

Si en realidad se instalan los materiales en 100 hogares guzmanenses, el ingreso total en las arcas del Sistema de Agua Potable de Zapotlán será de 57 mil 526 pesos, cantidad que hablaría de una ganancia de 30 mil pesos.

El pedido de registros de polietileno fue de 50 piezas, cuyo monto total son 18 mil 250 pesos, más 2 mil 920 pesos de IVA, dando un total de 21 mil 170 pesos.

Suponiendo que se cobraran los 585.77 en los domicilios donde se coloquen, las 50 cajas de registro crearían un ingreso de 29 mil 288.50 pesos, más el 16 por ciento de IVA, generarían 33 mil 974.66, 12 mil 804.66 pesos de ganancia.

Y no solo eso, pues si ese sobreprecio de 520 pesos se multiplicara por un promedio de 19 mil casas en nuestro municipio, la ganancia llegaría hasta los nueve millones 800 mil pesos.

 

About the Author

lavozsur
Con 35 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.

Be the first to comment on "Venderá SAPAZA a sobreprecio el material para tomas domiciliarias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*