Vuelve a llover ceniza en Zapotlán y Tuxpan a causa del Volcán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Después de meses en que los habitantes de los municipios de Tuxpan y Zapotlán el Grande se habían librado de la ceniza emitida en las exhalaciones del Volcán de Colima, en días recientes el molesto polvo volvió a caer en algunas de sus poblaciones.
El jueves 20 de agosto el fenómeno se debió a dos exhalaciones de gran altura que emitió el coloso de fuego por la mañana y que alcanzaron, cada una, los 2 mil 500 metros. Una fue a las 9:42 y otra a las 10:40, de acuerdo con datos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Por la noche, el volcán lanzó una fumarola de mil metros a las 8:22, misma que ocasionó de nueva cuenta la lluvia de ceniza en Ciudad Guzmán y Tuxpan.
La mañana del viernes 21, a las 11:15 de la mañana, se presentó una columna de humo de dos kilómetros, cuya ceniza alcanzó a Zapotlán el Grande.
Ante este tipo de fenómenos se recomienda para evitar afectaciones a la salud: cubrir ojos, nariz y boca al salir a la calle, utilizando cubrebocas de preferencia; y evitar circular en vehículo, y si es necesario hacerlo, encender las luces.