Zapotlán y la Falta de Reserva Para Vivienda
En el municipio de Zapotlán el Grande desde hace varios años se han venido reduciendo drásticamente las denominadas reservas para vivienda, que son terrenos en las zonas urbanas y que pueden ser utilizados para edificación es espacios habitacionales.
Ello ha traído como consecuencia que poco a poco las empresas constructoras vayan edificando fraccionamientos en espacios destinados al uso agrícola o incluso que están calificados como zona de riesgo por la falla geológica que atraviesa nuestro municipio.
Desafortunadamente, la avaricia de los gobernantes ha permitido que los constructores edifiquen casas y hasta edificios en predios destinados a la agricultura e incluso en áreas arboladas como la montaña oriente.
El Atlas Municipal de Peligros y Riesgos Naturales del Municipio de Zapotlán el Grande lo dice bien claro, a lo largo de la ciudad. “Las fallas y fracturas son de gran importancia, ya que éstas implican por una parte el agrietamiento del terreno y por otra un desplazamiento de las dos secciones y con el tiempo, tienden a dañar las construcciones que edifican sobre ellas. A diferencia de las fracturas que se manifiestan como rompimiento de las rocas y placas, sin que esto implique desplazamiento; sin embargo, constituyen terrenos inestables, sobre los que no se recomienda generar edificaciones”.



