Ciudad Guzmán

Published on abril 15th, 2017 | by lavozsur

0

Recolectores de basura denuncian presiones y amenazas para que abandonen su puesto

Afirman que el Alcalde y el sindicato están violentando sus derechos laborales para obligarlos a incorporarse a la empresa concesionada

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Los 77 trabajadores del departamento de Aseo Público en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, anunciaron su decisión de permanecer en la nómina municipal sin integrarse a la empresa concesionada para operar el servicio de recolección de basura; esto, pese a las intimidaciones emprendidas por el alcalde Alberto Esquer y la nula defensa a sus derechos por parte del sindicato.

Encabezados por Álvaro Pérez, Omar Jiménez, Antonio Gómez, Mario Bernardino, Miguel de la Cruz y Santiago de los Santos (considerados como la comisión de representantes), los empleados de esta área de los servicios públicos convocaron a rueda de prensa para revelar una serie de presiones de las que han sido objeto por parte del Presidente Municipal, luego de la concesión del aseo público a la compañía Scraps, Trading and Recycling.

Acusaron a Alberto Esquer de haber caído en contradicciones, pues previo a la concesión les aseguró que su incorporación a la empresa sería totalmente voluntaria, y quienes desearan quedarse en el ayuntamiento serían reasignados a otro departamento.

Sin embargo, denunciaron que el Alcalde tomó una serie de acciones para violentar sus derechos como trabajadores e intentar obligarlos a presentar su renuncia.

Álvaro Pérez dio a conocer cómo en una ocasión Esquer lo citó con carácter de urgente a su despacho, donde con prepotencia lo despidió de manera verbal como represalia por su decisión de no unirse a Scraps, Trading and Recycling. Como sus compañeros se solidarizaron con el aparente finiquito, un día después al iniciar sus labores encontraron el galerón donde guardan los camiones invadido por patrullas de Seguridad Pública que les impidieron entrar por espacio de unas horas, esto con el fin de amedrentarlos.

De igual forma, informaron la negativa a recibir préstamos por parte del Ayuntamiento que han sufrido algunos recolectores, con el pretexto de que ya no forman parte de la nómina municipal. No obstante, afirman haber seguido recibiendo descuentos correspondientes a cuotas sindicales y Pensiones del Estado.

Indicaron que la decisión de no abandonar el gobierno municipal se debe a su falta de convencimiento sobre la veracidad de las promesas hechas por la empresa, quienes aparentemente les ofrecen las mismas prestaciones a las que tienen derecho como servidores públicos, más un 10 por ciento de aumento salarial.

Los trabajadores cimientan su duda en la desinformación que han recibido, ya que al principio el Presidente Municipal les expuso el proceso de una empresa llamada “Zeus” con sede en Bélgica, pero el fallo de la privatización de la basura lo obtuvo la mexicana Scraps, Trading and Recycling.

Incluso, sostuvieron haber descubierto mentiras en torno a esta compañía, pues aunque aseguran que su capital para operar es de 50 millones de pesos; la realidad, afirman los trabajadores, es que apenas cuentan con 50 mil pesos.

Sobre la posibilidad de finiquito, subrayaron que las ofertas del Municipio no corresponden a su derecho de antigüedad.

 

El Sindicato, aliado del gobierno

Una de sus mayores quejas recayó sobre los líderes sindicales que los representan, al acusarlos de no jugar un papel de defensa para el trabajador sino de intentar persuadirlos para favorecer al gobierno.

Señalaron que Cuauhtémoc Peña, líder del Frente General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, ha visitado en tres ocasiones Ciudad Guzmán con la única misión de presentar argumentos para convencer a los sindicalizados zapotlenses de renunciar a Aseo Público.

Mismo caso de Antonio Montiel Blas, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapotlán, a quien tacharon de ser un aliado del Alcalde y no haberse puesto en ningún momento del lado de sus representados.

Los más de 70 empleados de esta dependencia concluyeron en que su postura es la de no incorporarse a la empresa concesionada para prestar el servicio de recolección de basura, y además van por la basificación de 17 trabajadores que laboran en la modalidad de eventuales.

DSC_7120

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.