Published on diciembre 25th, 2020 | by lavozsur
0Cierra el año con el Asesinato de 47 Hombres y 2 Mujeres en la Región
*Las Principales Causas de Muerte son Heridas con Arma de Fuego, Golpes Contusos y Acuchillamiento
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).-En lo que va del año 2020 el Sur de Jalisco ha vivido una intensa ola de violencia, pues 49 personas perdieron vida en hechos de sangre, resaltando los municipios de Tuxpan, Gómez Farías, Ciudad Guzmán y Sayula como los de mayor cantidad de homicidios dolosos.
De acuerdo al archivo del periódico La Voz del Sur de Jalisco el mes más violento del año fue enero con la muerte de ocho hombres y una mujer; le sigue octubre con 8 defunciones, julio con el asesinato de ocho varones y después marzo con el ataque a seis.
Por el contrario, agosto fue el más pacífico del año con ningún homicidio, después está febrero con solo una defunción y en el tercer lugar está noviembre con dos muertes.
El primer asesinato registrado aconteció el 3 de enero, cuando se encontró el cuerpo de un zapotlense oculto en la maleza de la delegación de Atequizayán, después de eso hasta el corte de edición suman 49 pérdidas humanas: 2 mujeres y 47 hombres.
Las principales causas de muerte son las heridas con arma de fuego, el llamado “tiro de gracia” que se lleva a cabo en el lugar del hallazgo. De igual forma al menos 5 de los occisos fueron asesinados a golpes y 3 por lesiones con arma blanca.
De igual forma, se identifican algunos sitios clave en los que son abandonados los cuerpos de las víctimas, como lo son la carretera Jiquilpan- Manzanillo a la altura de Tuxpan; el basurero de Gómez Farías y el Cerro del Tecolote en ese mismo municipio; así como el puente donde confluyen la carretera libre Guadalajara-Colima con la autopista en el tramo perteneciente a Sayula.
En la carretera que comunica a Sayula y San Gabriel es común el hallazgo de restos humanos, mientras que la carretera Jiquilpan-Manzanillo se han encontrado cuerpos con poco tiempo de descomposición.
En cuanto a ataques directos se tiene cuenta de 8 donde se incluyen casos como el chofer de un auto de alquiler que fue asesinado en la colonia Constituyentes, el comandante de Protección Civil de Jilotlán de los Dolores al que asesinaron en una Unidad Deportiva, el motociclista al que le dispararon mientras circulaba por la carretera Jiquilpan- Manzanillo.
Solo 2 mujeres son contabilizadas entre estos hechos de violencia en el Sur de Jalisco, una de ellas fue estrangulada en el baño de su domicilio ubicado en Zapotiltic y otra fue localizada con proyectiles de arma de fuego en la cabeza sobre la carretera Jiquilpan-Manzanillo en la delegación de La Higuera, Tuxpan.
A lo largo de estos 12 meses, han ocurrido 3 enfrentamientos en donde dos personas han muerto, uno por heridas de fuego y otro por lesiones causadas por una granada.
El último homicidio ocurrió en Tecalitlán cuando un sexagenario fue apuñalado por uno de sus compañeros de copas la tarde del domingo 20 de diciembre.
Por Ana Laura Orozco y Alfredo Pérez