CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Después de una serie de protestas y en..." /> Acuerdan parar temporalmente obra del nuevo rastro y buscar otro predio - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on enero 17th, 2015 | by lavozsur

0

Acuerdan parar temporalmente obra del nuevo rastro y buscar otro predio

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Después de una serie de protestas y encuentros que no llegaron a ninguna solución, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, productores agropecuarios con parcelas ubicadas en la carretera Ciudad Guzmán-Atequizayán, y habitantes de esta delegación, acordaron que los primeros trabajos para la obra de construcción del nuevo rastro municipal se suspenderán temporalmente. Así mismo establecieron un plazo de ocho días para analizar propuestas de terrenos a donde se podría cambiar el proyecto.

Los productores habían manifestado su inconformidad con la llegada del centro de sacrificio y matanza a su zona pues argumentan que sus desechos pueden ser un foco de contaminación para sus cultivos. Ante el retraso del Gobierno Municipal por entregarles sus solicitudes (el estudio de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo), decidieron interponer un amparo para frenar la edificación, procedimiento que aún no ha sido objeto de una resolución.

El rastro recibió durante el año 2014 39 millones de pesos para su edificación, sin embargo fue hasta los primeros días del mes de enero de este año cuando comenzaron los trabajos de obra civil. Ante el arranque, el viernes 9 de enero productores y habitantes de Atequizayán se unieron para plantarse durante la mañana en el predio donde se levantará el nuevo matadero e impedir que los trabajadores pasaran para continuar con los trabajos.

El martes 13 se programó una cita para buscar soluciones en la Sala José Clemente Orozco de Palacio Municipal. En el lugar se reunieron representantes de Atequizayán con el presidente municipal, el síndico Antonio Emilio Flores Casillas; con Silvano Hernández López, regidor que preside la Comisión Edilicia de Rastro, además de personal del Sistema de Agua Potable de Zapotlán, y las direcciones de Obras Públicas, Medio Ambiente y el Jurídico.

Ahí los funcionarios expusieron de nueva cuenta que el rastro será Tipo Inspección Federal (un rastro verde), que cuenta con todas las certificaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) que garantizarán su protección al ecosistema, y reiteraron que ya se aplicó un estudio de impacto ambiental en el que se especifica que no existirán afectaciones a los cultivos y al subsuelo si se siguen al pie de la letra las recomendaciones de la empresa SIMA, la encargada de su realización.

En el encuentro se acordó que en un plazo de ocho días el Ayuntamiento analizará propuestas para reubicar el proyecto en un nuevo terreno dentro del municipio.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *