Opinión

Published on febrero 9th, 2024 | by lavozsur

0

Cuando las Obras no Funcionan

Sin duda alguna, la obra que se llevó a cabo en el tramo comprendido entre la avenida Miguel de la Madrid y la calzada Madero y Carranza está provocando enorme descontento en la ciudadanía, pues su costo fue exorbitante y solamente sirvió para entorpecer el tráfico al poniente de Ciudad Guzmán.

Difundida como un espacio que daría mejor aspecto a la ciudad, desde su inicio esta obra provocó el descontento de prestadores de servicios como taxis y camiones urbanos, ya que en primer término impidió el acceso a la vialidad desde la central camionera y luego acabó por reducir los carriles de circulación.

Y es que, a decir de los colegios de arquitectos de nuestra ciudad, al ser la entrada principal a la zona urbana, lo correcto hubiera sido continuar los tres carriles que tiene la calzada Madero y Carranza, lo que hubiera agilizado el tráfico y dado un aspecto de ciudad moderna y en crecimiento.

Pero no fue así, ya que al tramo comprendido entre la Glorieta Tzapotlatena y la avenida Pedro Ramírez Vázquez le redujeron sus carriles para hacer un camellón central, le cerraron el ingreso directo a la Central Camionera y a la plaza Comercial y ni siquiera fueron capaces de colocar pavimento hidráulico en la zona.

Y no sólo eso, ya que además pusieron una banqueta en el espacio que era utilizado como parada de camiones urbanos, por lo cual, ahora esas unidades se detienen a subir pasaje en uno de los dos carriles de circulación, y en el otro, se hace una fila para dar vuelta a la izquierda e ingresar al Centro Comercial.

También vale la pena mencionar que dicha obra, contó con una inversión de 14 millones de pesos, los cuales, desafortunadamente, no se ven reflejados en los resultados obtenidos.

Y es que sin duda alguna, Zapotlán tiene un marcado retraso en cuanto a obra pública y modernidad comparado con otras ciudades medias del estado como Lagos de Moreno, Tepatitlán o Puerto Vallarta; si bien hace unas tres décadas se encontraba entre las ciudades más importantes de Jalisco, hoy en día lo único que ha crecido en el municipio son los campos de cultivo de berries y aguacates que no dejan una gran derrama económica pues en su mayoría, son generadores de empleo para trabajadores foráneos.

Así las cosas, sería recomendable que las autoridades municipales le apuesten a la funcionalidad de las obras más que a la estética, en resolver de forma tajante los problemas de movilidad que día con día van en aumento… lo merece la ciudad y los habitantes que son quienes les dieron la posición en la que se encuentran.

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.