*El número supera a todos los homicidios que habían ocurri..." /> En mes y medio se ha registrado récord de muertes violentas dentro de Zapotlán el Grande - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on noviembre 15th, 2015 | by lavozsur

0

En mes y medio se ha registrado récord de muertes violentas dentro de Zapotlán el Grande

*El número supera a todos los homicidios que habían ocurrido en los nueve meses anteriores

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En un mes y medio, desde la primera semana de octubre hasta la segunda de noviembre, en el municipio de Zapotlán el Grande se ha registrado un alarmante incremento de muertes violentas ocurridas en la vía pública, cuyo número es similar a los decesos documentados en los primeros nueve meses de 2015, es decir, de enero a septiembre.

Se han reportado un total de ocho decesos acontecidos en circunstancias misteriosas que aún no se han esclarecido, en los que han predominado el exceso de violencia al golpear brutalmente a las víctimas o apuñalarlas, y luego abandonar el cadáver en populares brechas del municipio.

La “lista del horror” abrió el lunes 28 de septiembre cuando fue asesinado a balazos Rodrigo González Villalvazo, quien se encontraba dentro de su domicilio en la delegación de Atequizayán. El sujeto estuvo involucrado en la ejecución de un comandante de la Policía Municipal a mediados de los años 90.

En un acto que se ha vuelto común, apareció colgado dentro su celda en el Reclusorio Zona Sur José Ramón Guerrero Barba de 42 años. La muerte reportada el jueves 8 de octubre fue catalogada de manera oficial como suicidio.

El domingo 11 de octubre apareció el cuerpo de un hombre sin vida afuera del Recinto Ferial, en plena temporada de fiestas y sin que se hayan esclarecido las causas de su fallecimiento. Ese día, en la madrugada, también se había presentado una riña en el mismo sitio que dejó al joven José Alfredo Díaz Larios de 21 años de edad, al borde de la muerte tras recibir una herida por arma blanca en el cuello.

La jornada más violenta fue el martes 13 de octubre, al darse a conocer dos muertes en la vía pública. En una brecha cercana a la delegación de El Fresnito, la cual es utilizada para subir al Nevado de Colima, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, con muestras visibles de haber sido degollado.

En el cruce de las calles Ramón Corona con Leona Vicario perdió la vida Carlos López Miguel, luego de que circulaba en su bicicleta y misteriosamente bajó de ésta para perecer sobre la banqueta.

Ya en el mes de noviembre, el viernes 6 resultó negro al ser descubiertos dos sujetos fallecidos en la periferia de la ciudad. Uno mostraba huellas de haber recibido una brutal golpiza hasta morir y se encontraba a espaldas de las tiendas Soriana y Coppel de la avenida Miguel de la Madrid.

Horas más tarde, en el Cerro de la Escalera al sur de la ciudad, un sujeto fue hallado. No presentaba signos vitales y presuntamente fue apuñalado.

Extraoficialmente se supo que un atropellado en el Periférico Norte, al borde la Laguna de Zapotlán el domingo 8 de noviembre, tenía rastros de haber sido golpeado con un objeto similar a una tabla, y que sus agresores lo abandonaron a su suerte en el lugar donde finalmente murió.

En Nueve Meses se Había Presentado el Mismo Número

El incremento en poco más de un mes resalta al ser el mismo número de casos que los registros detallan que sucedieron en los primeros nueve meses del año.

El lunes 9 de marzo en el arroyo Los Volcanes, ubicado en las inmediaciones de la avenida Pedro Ramírez Vázquez, se alertó a los cuerpos de emergencia sobre el hallazgo del cadáver de una mujer. Al llegar al lugar, Seguridad Pública encontró a María del Rosario González Bernal sin vida, cuya causa se atribuye al exceso de golpes a lo largo de su cuerpo.

El viernes 13 de marzo Rafael Gustavo Barba Hernández se suicidó ahorcándose dentro del Centro de Justicia Regional de Ciudad Guzmán, mejor conocido como la penal.

A los habitantes de la colonia Hijos Ilustres sorprendió el levantamiento en una de sus calles, y posterior ejecución metros más adelante en la colonia El Triángulo, de Adriana Lizetty Velasco Jiménez, quien se desempeñaba como integrante del cuerpo policiaco de Zapotlán el Grande.

La hoy occisa tenía antecedentes penales y había sido exonerada. Fue apuñalada hasta morir.

El viernes 24 de abril Ramón Corona, propietario de un negocio de pulque cercano al rancho La Catarina, fue atacado con un arma blanca dentro del local que atendía y falleció ahí mismo.

Volviendo a la colonia El Triángulo, la noche del 23 de junio fue asesinado con dos balazos en la cabeza José de Jesús Chávez Olivares. Sus agresores le dejaron clavado un narcomensaje que insinuaba que la muerte era su castigo por dedicarse a robar.

La madrugada del jueves 13 de agosto apareció en una brecha entre los límites de Zapotlán el Grande y Zapotiltic, el cadáver de Ramsés Hernández Magaña de 34 años. El motivo de su deceso fue un violenta golpiza.

El 21 de agosto junto al puente de la autopista Guadalajara-Colima apareció Israel Dolores López de 21 años ejecutado de un disparo en la cabeza.

También producto de los golpes producidos según versiones oficiales con una tabla, perdió la vida un hombre que fue hallado todavía consciente frente al Tecnológico de Ciudad Guzmán el martes 1 de septiembre, y murió horas más tarde en el hospital.

Desafortunadamente, este tipo de hechos se están volviendo cada día más cotidianos en nuestra ciudad, y la autoridad municipal no hace nada en materia de prevención, mientras que la estatal, (Fiscalía General del Estado) no ha resuelto ni uno solo de estos alarmantes crímenes.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *